La plaza de San Juan de Dios daba la bienvenida en la tarde del domingo a los 400 adolescentes de 37 países que hasta el sábado 22 compiten en el Campeonato de Europa de ILCA 4 y el Trofeo Europeo Abierto 2023, del que Cádiz es sede oficial, con el Centro Náutico Elcano como epicentro.
El Campeonato de Europa Juvenil de la clase ILCA 4 (antes Láser 4.7) ya se disputa en aguas gaditanas, con sede en el Centro Náutico Elcano de la capital. Entre este lunes 17 y hasta el 22 de abril, se dan cita en torno a esta cita continental unos 400 deportistas procedentes de 37 países, un centenar de entrenadores, otros tantos voluntarios que aporta la Universidad de Cádiz, más de 80 personas en el staff de la regata. A lo que se suma un “número incalculable” de acompañantes y familiares de los jóvenes regatistas de entre 14 y 17 años de edad,
Cádiz, cuya candidatura se imponía entre otras 27, recoge el testigo de la ciudad polaca de Dziwnow como sede de un campeonato que, insisten desde la organización, “traspasa el interés deportivo, para convertirse en un evento de enorme impacto social, turístico y económico para la ciudad de Cádiz, la provincia, Andalucía y España”.
Tras una primera jornada reservada a la puesta a punto de las embarcaciones en una regata de entrenamiento previa, las pruebas clasificatorias tienen lugar entre el lunes de abril y el sábado, jornada esta última en la que tras la regata se celebrará la entrega de medallas.
Y antes de salir al mar, y en la misma jornada en la que saltaba el viento de levante, en la tarde del domingo se llevaba a cabo una “bienvenida oficial” a los participantes, con un desfile de los deportistas en la plaza San Juan de Dios; un acto que se cerraba con los discursos, entre otras autoridades del alcalde José María González ‘Kichi’ y del presidente de EurILCA, Jean-Luc Michon.
UN CENTENAR DE REGATISTAS ESPAÑOLES
Desde la organización se destaca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que de Cádiz saldrán cuatro nuevos campeones de Europa de ILCA 4, los ganadores Sub 18 y Sub 16 masculino y féminas, después de seis días de regatas para dos pruebas diarias hasta sumar un máximo de 12. Como prueba de largo recorrido, la regularidad será la clave para conseguir un buen resultado.
Entre los españoles, con más de un centenar de participantes, sobresalen el balear Xavier García, actual campeón de España y medalla de bronce en el anterior europeo, y la valenciana Irene de Tomás que defiende la corona continental entre las niñas. Junto a García, participan el oro y la plata del 2022, los italianos Giulio Genna y Nicoló Giuseppe Cassitta. Por su parte el andaluz del CNM Benalmádena, Roberto Aguilar, subcampeón de España, hará valer su mejor conocimiento del medio en la búsqueda del objetivo.
Tampoco faltará el top10 del ranking nacional, que completan junto a García, Aguilar y de Tomás, los baleares Sergio García Garrido y Tim Lubat, el canario Pol Núñez, el valenciano Fernando Babe y los regatistas de Cartagena Fernando Abella, Manuel Barrionuevo y Guillermo León.
Por su lado, destacan desde la Federación Andaluza de Vela (FAV), Andalucía, está representada por un total de 22 regatistas (15 chicos y 7 chicas) seleccionados por ranking, representantes de los clubes CNM Benalmádena, el CM Almería, el RCN de Adra, el RC Mediterráneo, el RC El Candado, el CN Sevilla, el RCN de La Línea de la Concepción y el Centro Náutico Elcano, sede del campeonato.
Este Campeonato de Europa de ILCA 4 cuenta con la organización del Ayuntamiento de Cádiz a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD), EurILCA y la Real Federación Española de Vela; con el patrocinio de las empresas municipales Eléctrica de Cádiz y Aguas de Cádiz, y Automoción Terry. Colaboran la FAV, la Universidad de Cádiz y la consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta.