El Puerto de Cádiz, Divergent Energy y Primagas (filial de SHV Energy) se han aliado para llevar a cabo una solución energética pionera en el sistema portuario español y que representará un notable avance en la reducción de la huella de carbono de estas instalaciones.
Se trata de un proyecto que genera electricidad a partir de un combustible bajo en carbono como el gas natural licuado (GNL) en las instalaciones del Puerto de la Bahía de Cádiz, concretamente para los camiones refrigerados que permanecen en el muelle Marqués de Comillas de la dársena comercial mientras esperan el tránsito a otros puertos.
La iniciativa, según se resalta desde la APBC en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, permite un avance hacia la transición energética del Puerto gaditano, gracias a la reducción de las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) en un 90% y de CO2 en un 60%. Concretamente, se prevé eliminar entre 1.993,61 y 2.492,02 kilogramos de CO2 al día, además de eliminar por completo las emisiones de óxidos de azufre (SOx) y de partículas (PM). La medida también reducirá el impacto de la contaminación acústica en estas instalaciones.
Actualmente, hay un tráfico semanal de más de 600 camiones frigoríficos que tienen que esperar sus embarques hasta 72 horas con motores diésel funcionando para mantener el frío que necesitan las mercancías. Los principales usuarios de este servicio serán tres de los operadores logísticos más importantes del Puerto de Cádiz: Grupo Mazo, Trasmediterránea Logística y Acotral.
La técnica que se emplea consiste en crear una red eléctrica sin necesidad de llevar cables desde un centro de transformación, ya que se genera energía eléctrica a través del gas natural licuado que suministra Primagas. Se trata de una propuesta de valor muy beneficiosa para los puertos debido a que no es necesaria una gran inversión ni paralizar la actividad para realizar obras de mayor calado.
“SOSTENIBILIDAD Y DIGITALIZACIÓN”
A finales de la semana pasada, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, visitaba el Puerto gaditano y ponía en valor el proyecto, al tiempo que animaba a los promotores a impulsarlo “en el resto de puertos de la comunidad andaluza y del resto del país”.
Por su parte, la presidenta de la APBC, Teófila Martínez, consideraba que “la electrificación de los puertos es un objetivo irrenunciable en el sistema y una prioridad para el caso concreto del Puerto de la Bahía de Cádiz, que ha apostado de forma estratégica por la sostenibilidad y la digitalización”.
El CEO de Primagas, Per Nielsen, en este acto destacaba que “este proyecto supone un paso más en nuestra apuesta por la transición energética. Contribuiremos de forma clave a la electrificación de los puertos españoles, gracias al suministro de una fuente de energía más sostenible como es el caso del GNL”.
Y Daniel Moreno, CEO de Divergent, aseguraba que “nuestro cometido es generar ideas patentadas de las que puedan surgir nuevos modelos de negocio. La generación de energía es un factor clave en la emisión de gases de efecto invernadero y estamos convencidos de que podemos seguir consumiendo energía sin explotar el planeta usando la imaginación, como ocurre con este proyecto”. “Europa cuenta con más de 1.200 puertos comerciales y tener una patente para los próximos 20 años como la que presentamos ahora es todo un gran hito que nos muestra el camino a seguir en otros lugares”, sentenciaba.
Divergent Energy es una empresa Andaluza dedicada al desarrollo tecnológico para la mejora del medio ambiente, donde su máxima virtud en escuchar y observar para después ejecutar soluciones sin precedentes con registros y patentes. Y Primagas, filial del grupo SHV Energy, dice ser líder mundial en gas natural licuado: suministra GLP, GNL y biopropano allí donde sus clientes lo necesiten, incluso en los lugares más remotos.