Ya dentro de la programación oficial del Carnaval de Cádiz 2025, en la noche del jueves 27 de febrero se desarrolló en el Gran Teatro Falla la final del XLV Concurso de Romanceros, organizado por la concejalía de Fiestas; certamen que vive en los últimos años una etapa de buena salud, al menos en lo cuantitativo, con alrededor de medio centenar de inscritos.
Este concurso del cartelón, la rima, la guasa y la crítica paralelo al Concurso del Falla, rodeado de cierta polémica por la reserva de entradas que reclaman los participantes para sus allegados, contó con cinco sesiones de semifinales, del 21 al 25 de febrero, en el Teatro de la Tía Norica. Y de ahí salieron los diez romances finalistas.
Según el acta oficial remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer premio (dotado con 1.170 euros) se lo ha llevado ‘Camina o revienta’, de Kiko Butrón y Txapela, propuesta a bordo de un autobús urbano de la línea 2.
Por detrás han quedado: ‘Aquí donde me veis, por una chispa no soy rey’, de Luis Alfonso Martínez Viejo; ‘Cádiz, ciudad de vacaciones’, de Francisco Cortejosa y Jacinto Gutiérrez; ‘El penúrtimo gaditano’ de Francisco Javier Sánchez y Francisco Javier Benítez; y ‘Quillo, todo el día dando la nota’, de Javier Outón, repitiendo el quinto de hace un año.
Además, el premio al mejor cartel ha recaído en el romancero ‘San Francisco de Hachís y San Martín de Porros’, obra de Kuki y Ketama.
Durante la misma final, presentada y dinamizada por Joaquín Varela y Sergio Torrecilla, y el teatro lleno, se ha entregado también el Cartelón de Oro, este año reconociendo a Manuel Ponce Wito.

El jurado de este Concurso de Romanceros ha estado presidido por Cristina Sánchez de la Campa, con José Manuel Olmedo como secretario y Marisa de la Rosa, María Belizón, Luis Labajo y Antonio Flores como vocales.
El Ayuntamiento elevó el pasado 2024 algo la cuantía de los premios “entre un 17 y un 20%”, al igual que para el Concurso del Falla. De este modo, el primero de Romanceros está dotado con 1.170 euros, mientras que del segundo al quinto obtienen 880, 600, 300 y 120 euros, respectivamente. Por su parte, el mejor cartel se lleva 470 euros.