La concejala de Mujer del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Camelo, ha salido al paso de una situación que ha llamado tanto la atención a algunos periódicos de la ciudad y al PSOE: su presencia el martes en una concentración de protesta en la plaza de San Juan de Dios contra el equipo de Gobierno local, del que ella forma parte; en concreto, acompañando a las limpiadoras de dependencias municipales (en total, la plantilla suma casi medio centenar) en su reclamación de ver sus sueldos equiparados a los de las limpiadoras de colegios.
“Como siempre he hecho toda mi vida, estuve junto a mis compañeras en sus reivindicaciones laborales”, apostilla Camelo, añadiendo que “mi alcalde y este equipo de Gobierno han hecho y hacen todo lo posible para que esté listo el convenio, por lo que hay poco que reprocharles y, como sostiene el propio alcalde: necesitamos un pie en las instituciones y otro en las calles, una premisa que es para nosotras y nosotros irrenunciable”. Asimismo, repite que el pliego ya se encuentra en Secretaría y espera que, “con casi toda seguridad”, pueda llevarse al próximo pleno de diciembre.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la edil ha apuntado que, a diferencia de otros miembros de la oposición, “nosotros no somos políticos profesionales. Venimos de la lucha, de las reivindicaciones de los colectivos sociales y aquí seguimos y aquí seguiremos”. De hecho, asegura que en todos estos años y en todos los que trabajó como limpiadora nunca vio “ni al PSOE ni a su portavoz, Fran González, pelear junto a las trabajadoras” y lo que ocurrió el martes refleja la realidad: “el PSOE en vez de estar abajo junto a las limpiadoras municipales en sus reivindicaciones, se limitó a hacer la foto desde el balcón y mandar un comunicado. Cuando la realidad es que hay que arremangarse, no entendemos ese clasismo que les impide manifestarse junto a nosotras”.
Asimismo, Ana Camelo se muestra satisfecha de que el pliego que “mejora las condiciones laborales de unas limpiadoras que fueron ninguneadas, incluso reprimidas y denunciadas por el PP” se encuentre en su último trámite administrativo. Lo que evidencia que “gestionamos desde las instituciones y empujamos desde la calle para intentar desbordar de alguna forma los límites y los tiempos que nos imponen las instituciones, que en la mayoría de los casos son más lentos y no se ajustan a los tiempos reales”.
Por otra parte, manifiesta que no es la única vez ni la única concejala del actual bipartito que mantiene sus reivindicaciones: “todas y todos lo hacemos”. Y recuerda que “el alcalde y Ana Fernández siempre están con la marea verde, María Romay junto a las y los estudiantes, ella con los colectivos feministas y con las Personas sin Hogar, etc., etc.”.
Por último, la concejala de Mujer asegura que tanto a ella como al alcalde José María González ‘Kichi’, les parece lo más coherente porque “nunca nos hemos escondido ni nunca nos vamos a esconder. Si algo tenemos claro es quienes son los nuestros, que es la gente trabajadora y los colectivos más vulnerables de la sociedad”.
EL PSOE PIDE AL GOBIERNO MÁS GESTIÓN Y MENOS APOYO “DE CARA A LA GALERÍA”
Efectivamente, el mismo martes, el PSOE en el Ayuntamiento apoyaba la protesta de las trabajadoras de la limpieza de dependencias municipales para lograr la equiparación de sus salarios, sin bajar a la calle. Y recordaba que “presentamos, en febrero de 2017, una propuesta a pleno, que fue aprobada, para la homologación, tanto en materia retributiva como laboral, de todas las trabajadoras de los distintos contratos de limpieza existentes en el Ayuntamiento, a las condiciones del pliego de limpieza de colegios, que establece un salario 200 euros superior al del resto”. Pero casi dos años después, la concejala Mara Rodríguez considera que el Gobierno local “no ha hecho nada”.
Para los socialistas, “la concejala Ana Camelo, más allá de manifestarse en contra del Gobierno del que forma parte, bien podría haber trabajado para cumplir con el mandato plenario”.
Rodríguez añade que los miembros del Ejecutivo “son los que tienen la responsabilidad de solucionar problemas como los que plantean las trabajadoras de la limpieza. No tiene ningún sentido que las apoyen de cara a la galería pero que, con una propuesta socialista aprobada para equiparar sus salarios y siendo quienes gobiernan, no hayan hecho nada por ellas”.