El Consejo de Administración de Onda Cádiz, la radio y televisión municipal, ha elegido a María Fernández-Trujillo, concejala de Ciudadanos, presidenta de la entidad; y a David Navarro, concejal de Hacienda, como consejero delegado. Se abre así “una nueva etapa en la que el servicio público y la pluralidad serán las señas de identidad de la televisión municipal”, afirma el edil de Por Cádiz sí se puede. Juan Carlos Laz es relevado en la dirección por Joaquín Castro.
El Consejo de Administración de Onda Cádiz, la radio y televisión municipal, ha elegido a María Fernández-Trujillo, concejala de Ciudadanos, presidenta de la entidad, relevando al popular Juan José Ortiz; y a David Navarro, concejal de Por Cádiz sí se puede y edil de Hacienda, como consejero delegado. Según señalan desde el nuevo Gobierno local, se da así “un paso más” en el impulso que se pretende dar a la pluralidad y la presencia de grupos de la oposición en todos los órganos municipales.
De igual manera, este Consejo de Administración nombró como director a Joaquín Castro, que ya trabajaba en la cadena como gerente. Se destituye así a Juan Carlos Laz, colocado desde 2009 en dicho puesto.
A decir del flamante consejero delegado, “se abre una nueva etapa en Onda Cádiz en la que el servicio público y la pluralidad serán las señas de identidad de la televisión local”. “Queremos que Onda Cádiz sea el balcón en el que los gaditanos y las gaditanas puedan ver su ciudad y también desde el cual se asomen a mostrar sus inquietudes”, afirma Navarro en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
De esta forma, añade, “ofrecerá un servicio público sin colores ni siglas, cambiando el concepto de televisión municipal en Cádiz para que pase a ser una emisora local, aséptica, informativa y de servicio público”. Al respecto, se apostará por nuevos espacios para la promoción de la cultura o la programación infantil.
Por su parte, la nueva presidenta María Fernández-Trujillo insiste en el proyecto de que sea “una televisión plural y que no esté al servicio de ningún partido, por lo que vemos bien también este reparto de cargos entre los partidos”.
La televisión del Ayuntamiento de Cádiz está bajo sospecha prácticamente desde su creación. El Consejo Audiovisual de Andalucía, un órgano independiente, ha emitido desde entonces numerosos informes sobre su falta de pluralismo político y la cuestionada emisión de publicidad institucional.
Gestionada por la sociedad Información y Comunicación Municipal Cádiz SA, comenzó sus emisiones en pruebas a finales de 2005, y alcanzó una mínima regularidad en su programación en el verano de 2006. El PP en el Gobierno local con mayoría absoluta justificó su puesta en marcha “para brindar a la sociedad gaditana una herramienta a través de la cual pudiera disponer de un mejor acceso a la información de la ciudad, a través de un medio de comunicación municipal que vele también por la participación social de los gaditanos”.
(puedes comentar esta información más abajo)