Mientras el nuevo alcalde de Cádiz, del PP, Bruno García, subraya en los últimos días que entre sus “prioridades” del presente mandato están también las personas sin hogar, la sección sindical de Autonomía Obrera en el Ayuntamiento ha alertado de la situación que soporta el personal que trabaja directamente con los sintechos de la ciudad.
Y es que la Fundación Atenea, última adjudicataria de este servicio municipal privatizado de atención a las personas sin hogar (engloba el albergue municipal, el hogar Fermín Salvochea y el equipo de calle), ya sabe que no mantendrá este contrato, en proceso de nueva licitación (por casi 2,2 millones de euros, por dos años) y adjudicación; y en este contexto, todavía no ha pagado los salarios del mes de julio: “mucho nos tememos que este retraso sea el comienzo de un impago de nóminas de los últimos meses que esta firma preste el servicio”.
Así, según señalan desde AO en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la Fundación Atenea ha remitido un correo a la plantilla del servicio comunicando que habrá retraso en el abono de los salarios, “sin poner fecha”, justificándose en “problemas económicos que han vuelto a surgir, a causa de los cambios de gobierno en algunos ayuntamientos y las demoras en los pagos de subvenciones, IRPF y otras cuestiones”, una situación que, añade este sindicato, “no es nueva y ya han sufrido varias veces los trabajadores durante la vigencia del pliego y que seguramente, se agravará con la pérdida de este servicio”.
En la mesa de contratación celebrada a finales de julio, una vez abiertas todas las ofertas que aspiran a hacerse con este contrato, ha prevalecido la más económica para el Ayuntamiento, y se ha propuesto a la asociación Humanos con Recursos como la mejor oferta, “cuya propuesta técnica es muy inferior a la de la Fundación Atenea pero muy superior en la económica, con una bajada del presupuesto de un 6% cuando la Fundación Atenea conociendo de primera mano el servicio solo bajó un 1%”.
“LA BAJADA DE PRECIO REPERCUTIRÁ EN INCUMPLIMIENTOS DEL CONVENIO COLECTIVO Y DE LOS ACUERDOS DE MEJORAS EXISTENTES, EN IRREGULARIDADES LABORALES Y DE CUMPLIMIENTO DEL PLIEGO”
A Autonomía Obrera, ello hace recelar de que “repercutirá negativamente en el colectivo, tanto por el posible impago de salarios que se puede dar por parte de la Fundación Atenea en estos últimos meses hasta que se firme el nuevo contrato, al agravarse su situación financiera, como por lo rebajado del precio de licitación que ha ofertado Humanos con Recursos”.
“Seguramente, cuando esta asociación sin ánimo de lucro desembarque en el servicio, dicha bajada de precio, aun no siendo temeraria, repercutirá directamente en incumplimientos del convenio colectivo y de los acuerdos de mejoras existentes, en irregularidades laborales y de cumplimiento del pliego, y poniéndonos en lo peor, con problemas de pagos de nóminas”, vaticina esta sección sindical.
AO sentencia que la experiencia de adjudicaciones a este tipo de asociaciones en este mismo servicio “nunca han sido buena, ni para el servicio, ni para los trabajadores. Tiempo al tiempo”.
La asociación Humanos con Recursos es una entidad sin ánimo de lucro que, según señala en su web, “trabaja desde 2011 en la atención de las necesidades de personas vulnerables o en dificultad social, siempre desde la defensa y promoción de los derechos humanos. Cuenta con sedes en Sevilla, Córdoba, Huelva, y en la provincia de Cádiz, en Algeciras y en la propia capital, en la calle Sacramento.