La asociación Calor en la Noche se ha hecho merecedor del Premio a la Defensa de los Derechos Humanos, la Igualdad y la Dignidad ‘Jesús Gargallo’, en su novena edición; iniciativa implantada por el Ayuntamiento de Cádiz durante anteriores mandatos con gobierno local izquierdista.
Este galardón, que honra la memoria de Gargallo, referente en la lucha por los astilleros fallecido en 2009, reconoce a personas o entidades “que se hayan distinguido por ejercer una actividad centrada en la defensa de los derechos humanos, las políticas de igualdad o, en general, ejercer acciones civiles, sociales o laborales conducentes a realzar la dignidad de colectivos en situaciones de vulnerabilidad”.
En esta ocasión, entre las nueve candidaturas presentadas, el jurado se ha decantado por unanimidad por la de esta entidad local vinculada a la obra social de La Salle (y con más de dos décadas) que trabaja con personas sin hogar; reconoce así “la atención personalizada y cercana al colectivo más vulnerable de la sociedad gaditana, junto con su metodología, que procura la integración social”.
De la misma manera, se apunta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha valorado la creación de un sólido tejido de personas voluntarias por parte de esta asociación, así como el trabajo en red que lleva a cabo con el resto del tejido asociativo de la ciudad.
“QUE LAS PERSONAS SIN HOGAR ENCUENTREN UN ‘HOGAR’”
La presidenta de Calor en la Noche, María Palma Mení, recogía el reconocimiento (que además tiene una dotación económica de 6.000 euros) en el acto celebrado el pasado día 20 en el salón de plenos, en el que participaron el alcalde, Bruno García, su concejal de Asuntos Sociales y la de Igualdad, Pablo Otero y Virginia Martín, respectivamente, concejales de PSOE y Adelante Izquierda Gaditana y representantes de otras instituciones.
Mení expresó que se sienten “emocionados y orgullos” por este premio que conlleva “una gran responsabilidad”; y recordó que el objetivo de esta entidad es “que las personas sin hogar encuentren un ‘hogar’ donde se encuentren a gusto y a donde quieran volver”, que es lo impulsa su actividad donde, “detrás de un bocadillo, un café un caldo, hay también una sonrisa y un gesto amable”. Además, puso en valor la labor de los voluntarios de Calor en la Noche: “contamos con los mejores y seguiremos trabajando por las personas sin hogar”.
En pasadas ediciones, el Jesús Gargallo se ha concedido a: la asociación para la mediación social EQUA (2023), la asociación Cardijn (2022), el Colectivo de Prevención e Inserción Andalucía CEPA (2021), la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (2020), la Asociación Gaditana de Espina Bífida e Hidrocefalia (2019), la Fundación Virgen de Valvanuz (2018), la asociación Mujer Gades (2017) y la asociación Alendoy (2016).