Calor en la Noche, que a través de voluntarios presta atención a personas sin hogar en la Bahía (además de en la capital, donde cuenta con un local para desayunos, con rutas de calle también en Jerez, San Fernando y El Puerto), ha advertido un notable incremento de atendidos en el último año.
Un ejercicio “complicado”, en el que nuevamente ha habido que superar los obstáculos que ha traído consigo la pandemia por el Covid-19, a decir de su presidenta María de la Palma Mení.
La cifra global de atenciones en la calle ha ascendido a 8.242. Este número es muy superior al del año 2020, cuando se dieron 5.464 asistencias en la calle, si bien hay que tener en cuenta que en determinados meses la actividad de los voluntarios quedó prácticamente parada por el confinamiento total decretado en España ante la crisis sanitaria.
Observando las cifras por ciudades, en el caso de la capital se llevaron a cabo en 2021 2.094 asistencias, por las 1.669 del año anterior. En este caso crece el número de sintechos auxiliados tanto en el centro histórico como en extramuros.
En San Fernando prácticamente se han duplicado las asistencias de calle, pasando de 866 en 2020 a 1.500 en 2021. Este incremento ha sido aún mayor en El Puerto, ya que en 2021 se atendió a 1.253 personas, frente a las 360 de 2020. Por último, en Jerez, y siguiendo la misma tónica, estos voluntarios atendieron el pasado ejercicio a 3.395 personas, mientras que en 2020 fueron 2.569. En todos los casos se ha producido no sólo un aumento general del número de asistencias, sino que también se ha detectado un mayor número de mujeres en las calles.
En estas rutas de calle los voluntarios de Calor en la Noche no sólo han establecido relación con las personas sin hogar, sino que les han entregado alimentos y diversos materiales y equipamientos para tratar de mejorar sus condiciones de vida.
En cuanto a las estadísticas del local de desayunos que se mantiene en el Campo del Sur, en Cádiz, durante el paso año 2021 se entregaron un total de 25.601 comidas, con una media de 90 personas atendidas cada día. Este servicio se sigue prestando en la actualidad con el sistema de recogida en la puerta, “ante la imposibilidad de usar el comedor por las restricciones sanitarias”. En todo caso, el aumento respecto al año anterior es de más de 5.000 desayunos entregados.
APUESTA POR LA ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA
Por otro lado, en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se resalta que durante 2021 Calor en la Noche ha hecho una “fuerte apuesta” por realizar una atención más integral y prestar un servicio personalizado a los sintechos, “de manera que se sientan en todo momento apoyadas y escuchadas”.
Así, este servicio se ha prestado en el comedor del colectivo en la ciudad de Cádiz, en horario de mañana de lunes a jueves. Allí se ha asesorado a los usuarios en diversas cuestiones, como la realización de gestiones administrativas o el acompañamiento a citas médicas. Del mismo modo se han realizado las derivaciones necesarias para cubrir las necesidades de estas personas tanto a entidades públicas como privadas.
En otro sentido, se señala como uno de los hitos en la gestión del pasado año la campaña Estrellas en la Navidad, llegando a su sexta edición: “se recibió de nuevo una respuesta abrumadora por parte de la ciudadanía, destacando que cada vez son más los grupos de colegios, scouts o familias completas que quieren participar en el proyecto, lo que denota una concienciación cada vez mayor por parte de los más jóvenes de la sociedad con la problemática de las personas sin hogar”. Gracias a la campaña se pudieron hacer realidad los “deseos” de hasta 350 personas sin hogar de Cádiz, Jerez, San Fernando, El Puerto, y Chiclana.
La labor de Calor en la Noche se mantiene gracias al apoyo y la implicación altruista de decenas de voluntarios, socios, empresas, personas particulares y administraciones públicas “que con su ayuda, ya sea económica o material, mantiene viva la llama que hace ya casi 20 años se sustenta desde la obra social de La Salle”.