La comisión de Nomenclátor del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado, este jueves, las tres propuestas que se han abordado en el seno de la misma, dedicando calles y plazas a José Manuel Hesle, Beni de Cádiz y Antonio Martín.
Así, el tramo del paseo comprendido a continuación de la avenida de la Bahía a la altura de la rotonda situada en la confluencia con la avenida de la Ilustración y la calle Bajeles pasará a llamarse paseo José Manuel Hesle. Esta propuesta, que han presentado conjuntamente Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común y que ha sido aprobada por unanimidad, parte del colectivo Sueña Puntales, y también se ha involucrado en la misma la familia del histórico dirigente vecinal que falleció el pasado 21 de octubre, a los 60 años de edad, tras un incidente mientras se bañaba en Cortadura.
A colación, el PSOE ha manifestado su satisfacción por este reconocimiento a la trayectoria del histórico dirigente vecinal: “su trabajo al servicio de Cádiz y, en especial, al barrio de Puntales, es su mejor legado. Hesle se convirtió en un referente gracias al compromiso por nuestra ciudad, luchando siempre por su desarrollo”.
Por otro lado, se ha dado el visto bueno también –con una única abstención, la del PSOE- a la propuesta de cambio de denominación de la calle González Tablas, en el barrio del Mentidero, para que quede contemplada en el callejero como Beni de Cádiz. Esta propuesta también la han presentado conjuntamente por los socios del bipartito, como colofón a los actos en memoria del genial artista gaditano Benito Rodríguez Rey que tuvieron lugar entre el 18 y el 20 del pasado mes de diciembre, a los 25 años de su muerte. La iniciativa en sí parte de la Asociación Cultural Flamenca El Buen Compás y a instancias del director de Cultura del Ayuntamiento, Enrique del Álamo.
Y a instancias del director de Cultura y de la asociación El Buen Compás se ha aprobado también rebautizar con el nombre de Pepa de Oro (Josefa Díaz Fernández) a la plaza del barrio Santa María que tiene actualmente el nombre de Beni de Cádiz.
Por último, la comisión municipal de Nomenclátor ha aprobado por unanimidad la propuesta conjunta realizada por Por Cádiz sí se puede, Ganar Cádiz en Común y PSOE de denominar una plaza con el nombre Antonio Martín, uno de los autores más laureados de la historia del carnaval gaditano. Los tres partidos involucrados exponen que esta petición viene justificada por los más de 50 años dedicados por el coplero a componer agrupaciones como referente de esta fiesta.
En concreto, se sustituiría en el callejero el nombre de la plaza de La Cruz Verde, ubicada a escasos metros de donde nació Antonio Martín, en la calle San Vicente, por el de plaza de Antonio Martín. El propio autor ya había reconocido su ilusión por que esta plaza luciera su nombre compartiendo la rotulación con la de la antigua plaza de La Cruz Verde.
“El día siguiente a su emotiva despedida en el carnaval del pasado año, los socialistas hicimos esta propuesta para rendir un homenaje más que merecido al autor más galardonado de la historia. Estamos muy satisfechos de que, dentro de poco, vaya a ser una realidad”, agregan desde este partido de la oposición.