La inauguración el jueves de la exposición ‘Los cineastas, Europa retratada’, en el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO), que se detiene tanto en consagrados como jóvenes talentos, acercando la mirada personal y cinematográfica de Óscar F. Orengo (coorganizada y producida por Acción Cultural Española); y el desarrollo en los últimos días de la octava edición de Docuexprés, concurso en el que los participantes han debido escribir, producir, rodar y montar un corto documental en tres días, siendo la ciudad de Cádiz el escenario; han calentado motores de cara a la 53 edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, que se celebra desde este viernes 24 de septiembre y hasta el sábado 2 de octubre, recuperando la presencialidad y ofertando más de medio centenar de películas.
Tras una “exitosa edición virtual”, la de 2020, que demostró el interés de la cita más allá de Cádiz, Alcances dice mantener su “actitud evolutiva” que lo ha convertido en “un festival vivo y consolidado, y este otoño, ya con la pandemia del coronavirus más controlada, ha preparado una edición mixta que mantendrá una parte de su programación en Internet (en la plataforma Filmin), y que recupera el tradicional formato presencial para el grueso de su programación, volviendo a las proyecciones en las salas de cine y recibiendo en la ciudad a los cineastas para presentar sus obras y mantener los encuentros e intercambios de experiencias con el público y el sector.
La sección oficial, con 22 obras seleccionadas, se complementa con secciones y ciclos alternativos, y actividades paralelas. El festival, con un cartel obra del gaditano Juan Isaac Silva, será inaugurado este viernes en el Castillo de Santa Catalina con la proyección de la película ‘Callejeras’ de Silvia Moreno, una cinta rodada en 2020 sobre la participación de las mujeres en el Carnaval de Cádiz. Ya el sábado 2 de octubre será la gala de clausura en el Teatro del Títere, con la entrega de premios y el habitual homenaje, que en esta edición es para la cineasta Arantxa Aguirre.
SECCIÓN OFICIAL
A pesar de los problemas de producción derivados de la pandemia, el Festival de Cine Documental de Cádiz ha batido nuevamente el récord de inscripciones a la sección oficial de su 53 edición, llegándose a las 421 películas (142 largometrajes y 279 cortometrajes), de las que se han seleccionado para concursar 22 cintas, siete largos y 15 cortos, quedando descartada la categoría de mediometrajes por la escasa concurrencia en este formato. Y una vez más se defiende el cine hecho por mujeres (diez de las pelis tienen dirección femenina y tres tienen codirección hombre/mujer).
Entre los trabajos que competirán en la sección oficial, según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se encuentran los largometrajes ‘Dorothè na Vila’, de Alejandro Gándara y Olaia Tubio; ‘La cigüeña de Burgos’, de Joana Conill; ‘Pedra Pàtria’, de Macià Florit; ‘Poblado dirigido de Orcasitas’, de Rocío Cabrera; ‘¿Quién es Ingrid Bergman? de Lucina Gil; ‘Tiempos de deseo’, de Raquel Marqués; y ‘Venceremos, de Tasio Ardanaz y Pablo Marte.
En la categoría de cortos competirán ‘A cambio de tu vida’, de Olatz Ovejero, Clara López, Aurora Báez y Sebastián Ramírez; ‘Acueductos’, de Álvaro Sainz; ‘Animal Salvatge’, de María Besora; ‘Augas Abisais’, de Xacio Baño; ‘Begiak Hestero Artean’, de Jorge Moneo Quintana; ‘Derivas’, de Nayra Sanz Fuentes; ‘Los ladrillos’, de Tito Montero; ‘Madrid, mala vida’, de Ignacio Ruiz, Isabela Bianchi, Pablo Adiego y María Gómez; ‘Mi primer video casero’, de Magdalena Valerio; ‘Monzón’, de Manutrillo; ‘Mutha & the Death of Hamma-Fuku’, de Daniel Suberviola; ‘Naturaleza muerta’, de Carolina Astudillo; ‘Versiones’, de Claudia Torres; ‘Waimai (Takeaway)’, de Víctor Giner: y ‘Xuetilàndia’, de Carme Quetglas.
Los largos presentados optarán a la Caracola-Alcances a la Mejor Película del Festival (6.000 euros y trofeo) y a la Mejor Dirección de Largometraje (3.500 euros y trofeo). Los cortometrajes optarán al Premio al Mejor Cortometraje (4.500 euros y trofeo) y a la Mejor Dirección de Cortometraje (3.5000 euros y trofeo). Se concederán Premios del Público en las categorías de largometrajes y cortometrajes y el Premio Cádiz Produce para documentales realizados en la provincia anfitriona.
El jurado oficial de la presente edición está compuesto por profesionales del sector audiovisual “de contrastada trayectoria”: Andrés Duque, cineasta y profesor, ganador al mejor largo en Alcances 2019 con ‘Carelia: internacional con movimiento y homenaje en Alcances 2020’; Cecilia Barrionuevo, directora Artística del festival argentino de Mar del Plata y programadora de DocumentaMadrid; Remedios Malvárez, cineasta experta en documental; Jorge Tur Moltó, cineasta y coordinador del Master en Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona; y Guillermo G. Peydró, cineasta, historiador del cine y comisario del ciclo ‘El cine sobre arte’, que forma parte de la programación de Alcances 2021.
Además de los premios oficiales se entregarán también todos los premios especiales otorgados por entidades y asociaciones que siguen vinculadas al festival gaditano. Es el caso del Premio Festhome de Distribución, el Premio Asecan Julio Diamante, el Premio Docma, el Premio CIMA, y el Premio AEDAVA-La Mirada Andaluza.
En 2020, en aquella rara edición virtual de Alcances, hasta 21 películas competían en la sección oficial, y finalmente el largo ‘Barzaj’, un retrato de quienes anhelan cruzar el Estrecho, del sevillano Alejandro G. Salgado, se hacía con la Caracola a la Mejor Película. Emma Tusell recibía a su vez el premio a la Mejor Dirección por ‘Vídeo Blues’.
SECCIONES ALTERNATIVAS
Además de su sección oficial, Alcances completa su programación con un amplio abanico de propuestas y actividades abiertas a la participación del público. Así, serán un total de 53 películas las que podrán verse este año en el festival.
En la sección La Mirada Andaluza, competirán ‘Callejeras’, de Silvia Moreno (película que se proyecta durante la ceremonia de inauguración); ‘El camino’, de José Manuel Colón; ‘El Lebrijano, un gitano universal’, de Sergio Crespo; ‘Free Play’, de Iván Torres; y ‘Una isla en el desierto’, de Rafael Robles Rafatal.
Por su parte en la sección competitiva Cádiz Produce podrá verse ‘Aguantando er tipo’, de Daniel Marí; ‘Caminantes’, de César Daneken; ‘Infravivienda’, de Sara Gallardo y Jesús Graván; y ‘Me encuentro’, de Rosario Toledo.
En colaboración con el Museo Reina Sofía de Madrid, Alcances programa un ciclo de Cine sobre arte que ha comisariado el cineasta y profesor Guillermo G. Peydró escogiendo 13 títulos que exploran la presencia de la pintura en el cine documental.
Además, hay hueco para hacer una retrospectiva a la cineasta Arantxa Aguirre, que tiene una interesante trayectoria como documentalista. Además de recibir la habitual caracola de homenaje, se proyectarán algunas de sus películas, centradas en el mundo del arte como ‘Una rosa para Soler’, ‘El esfuerzo y el ánimo’, ‘Dancing Beethoven’, ‘El amor y la muerte’ y ‘Zurbarán y sus doce hijos’.
Y buscando lo lúdico y popular, nace el ciclo de Documentales musicales a la fresquita, una selección de tres obras de temática musical que se proyectarán al aire libre en el patio del ECCO y que irán seguidas por sendos conciertos. Podrá verse ‘Un blues para Teherán’, de Javier Tolentino; ‘El drogas’, de Natxo Leuza y ‘Paco Loco: viva el Noise’, de Daniel Cervantes.
ACTIVIDADES PARALELAS
Además de las proyecciones, no faltarán las actividades paralelas. Por un lado, continuarán los desayunos con los directores y los invitados al festival, que este año también podrán disfrutarse en diferido por redes sociales.
Igualmente, se vuelve a contar con la Asociación de Mujeres de los Medios Audiovisual de Andalucía (AAMMA) que ha programado la proyección y posterior coloquio sobre el film ‘Antonio Machado los días azules’, de la actual presidenta de la asociación, Laura Hojman. Esta actividad se complementará con la habitual mesa de experiencias con directoras presentes en el festival.
Consciente del carácter formativo que debe tener todo festival, y con el objetivo de crear nuevos públicos, Alcances hará pases para institutos de la ciudad de tres películas de la sección oficial, presentadas por sus tres directoras. Oferta formativa que incorpora este año un taller de narrativa audiovisual documental organizado por la Agencia de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía en colaboración con la escuela de cine de la ESCAC; orientado a alumnos de Secundaria con el objetivo de que realicen un breve documental en el tiempo del taller.
Además, en colaboración con la comunidad Audiovisual CineCádiz se impartirá el Taller ‘Cine de guerrilla’ a cargo de la cineasta Rocío Sepúlveda que se explicará en él cómo hacer cine con poco presupuesto.
Y la colaboración con Acción Cultural Española se traduce este año en la de la exposición ‘Los cineastas, la Europa retratada’, obra fotográfica de Óscar Fernández Orengo que ya se puede ver en el ECCO; y en la asistencia de Cecilia Barrionuevo en el marco de su programa PICE para la Internacionalización de la Cultura Española.
También en el marco de Alcances se presentará la plataforma OTT NoFicción, especializada en contenido documental. Y como cada año, en la víspera, se ha desarrollado Docuexprés, el festival de cine documental urgente que ha alcanzado su octava edición; sus premios se conocerán en una gala este sábado 25.
El Festival de Cine Documental de Cádiz es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento gaditano, con el patrocinio de la Fundación Unicaja, la Diputación, la entidad pública estatal Acción Cultural Española (AC/E), AEDAVA y Onda Cádiz. Colaboran la Junta de Andalucía, Filmin, Festhome, ASECAN, DOCMA, CIMA, AAMMA, la Asociación CineCádiz y Diario de Cádiz.