El colectivo Calle Viva, que lucha contra la turistificación en la capital gaditana, ha iniciado una campaña de buzoneo para informar a los residentes en el centro histórico sobre los efectos que tiene en la ciudad el crecimiento descontrolado de las viviendas con fines turísticos (VFT).
Esta acción surge con la finalidad de dar a conocer “los recursos que el Decreto Ley 7/2019 del 1 de marzo de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler ofrece a las comunidades de vecinos para limitar el alquiler turístico dentro de la comunidad”.
Según la normativa, la comunidad vecinal puede condicionar el establecimiento de una nueva vivienda turística en el bloque/finca si así lo deciden las tres quintas partes de propietarios. Esto se traduce en que tendrán la posibilidad de establecer cuotas especiales de gastos o incluso aumentar la participación del alojamiento turístico en los gastos comunes con un incremento de hasta un 20%.
Calle Viva también recuerda en su campaña que las comunidades que se ven afectadas por el crecimiento de este tipo de viviendas pueden obtener asesoramiento e información sobre las distintas alternativas para limitar los efectos del “turismo no sostenible” poniéndose en contacto con el colectivo (a través del correo electrónico c alleviva.lreu@gmail.com o a través de sus redes sociales).
LA “CIERTA PREOCUPACIÓN” DE ADELANTE Y PSOE
Según se traslada en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta iniciativa se pone en marcha después de que esta entidad ciudadana se haya reunido con Adelante Cádiz y PSOE (que siguen sin ponerse de acuerdo frente a la turistificación) para trasladarles sus propuestas e inquietudes ante el “preocupante encarecimiento” de la vivienda en Cádiz y “la expulsión de población del centro de la ciudad, como consecuencia del crecimiento descontrolado de las viviendas turísticas”.
Aunque la “necesaria moratoria” de licencias turísticas en suelo residencial planteada por el Gobierno local fue rechazada en un pasado pleno (con los votos en contra de toda la oposición, también de los socialistas), ambas organizaciones políticas han trasladado a Calle Viva “cierta preocupación” por la “proliferación descontrolada” de apartamentos turísticos y viviendas de fin turístico.
“Este interés debe traducirse en la implantación de medidas que sean realmente efectivas para limitar los efectos nocivos que el turismo puede acarrear para una ciudad como Cádiz”, se insiste. Y se vuelven a plantear propuestas al Ejecutivo local: “gravar la actividad de este tipo de alojamientos con impuestos concretos como tasa de basuras, agua e incluso una ecotasa que dificulten su proliferación”.
Este colectivo repite que “no se trata de criminalizar el turismo, sino de conseguir que esta actividad no limite la vida de las personas que viven en Cádiz”. “Negar el efecto nocivo de la turistificación y la gentrificación en la ciudad es negar la evidencia y gobernar sin limitar sus efectos es gobernar de espaldas a gaditanas”, se sentencia.