Bajo el lema #PonEstasPalabrasEnLaCalle, y carteles con palabras como ‘turistificación’, ‘gentrificación’ o ‘VFTs’, del mismo tono amarillo que ha acompañado al reciente congreso internacional, este movimiento ha empapelado diferentes rincones del casco antiguo: “no son términos gaditanos pero sí son pronunciados entre la ciudadanía que los sufre, además del efecto expulsión de vecinos”.
El colectivo Calle Viva, que lucha contra la turistificación en la capital gaditana y denuncia “la falta de oportunidades para jóvenes y mayores ante el monocultivo turístico que se ha implantado”, se ha sumado también al Congreso Internacional de la Lengua Española que se clausuraba el pasado jueves, pero de modo reivindicativo.
Así, en paralelo a la campaña #PonUnaPalabraEnTuBalcón impulsada por la Asociación de la Prensa de Cádiz para ‘adornar’ de habla gaditana fachadas, ventanas, escaparates y colegios, Calle Viva ha querido aportar palabras no incorporadas “al festival de términos y expresiones que se están viendo durante los últimos días”.
Bajo el lema #PonEstasPalabrasEnLaCalle, y carteles del mismo tono amarillo con las palabras ‘turistificación’, ‘gentrificación’ o ‘VFTs’, este movimiento ha empapelado diferentes rincones del casco antiguo. Y se justifica: “hemos cambiado el hashtag #PonUnaPalabraEnTuBalcón porque nos parecía indignante que ante la emergencia habitacional que vive Cádiz y la falta de vecinos, muchos de estos carteles finalmente hayan sido colgado en Apartamentos Turísticos o edificios públicos, dejando en evidencia que estamos escasos de viviendas”.
En el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el colectivo explica que “traemos algunos términos que no son gaditanos pero que sí son pronunciados entre la ciudadanía y que por desgracia sigue sufriendo nuestra ciudad además del efecto expulsión de vecinos”.
“HASTA QUÉ PUNTO LA CIUDAD PUEDE SOPORTAR TURISMO SIN RESTRICCIONES”
Y es que se advierte de que “aún lejos de que se pueda paliar, vemos que este problema (una ciudad turistificada) sigue creciendo a pasos agigantados”. A día de hoy existen 2.409 viviendas con fines turísticos (VFTs) registradas en Cádiz, “115 más que hace cinco meses y 911 más que en marzo de 2020”. Ante estos números, “queremos dirigir el debate hacia otro que ya hemos empezado a avisar: el de la sobrecarga turística y el de hasta qué punto la ciudad puede soportar turismo sin restricciones”.
“Ante el terremoto de una turistocracia que estamos viviendo con un precio de la vivienda inasumible para los habitantes de la ciudad, alquileres por las nubes, una patronal hostelera que quiere traer a jóvenes marroquíes para seguir explotando, un turismo cada vez más masivo que nos invade, nos preguntamos: ¿apostamos por un turismo sostenible o por uno que nos expulse de nuestros hogares? ¿Ciudades para quienes nos visitan o para sus vecinos?”. Ante estas cuestiones, Calle Viva está de acuerdo en que “hay que definir la capacidad de carga de las ciudades y pensar en el modelo de ciudad que queremos”.