Hace unos días se desplomaron fragmentos del techo de la escalera principal de acceso general del edificio de la Jefatura provincial de Tráfico de Cádiz, sin causar daños personales. Ante ello, CSIF denuncia “dejadez y falta de control”. Durante el último año se han realizado obras y reformas de importancia en estas instalaciones sin informarse puntualmente a los delegados de prevención de riesgos laborales.
El pasado viernes día 7 se desplomaron fragmentos del techo de la escalera principal de acceso general del edificio de la Jefatura provincial de Tráfico de Cádiz, sin causar daños personales. Ante ello, CSIF denuncia “dejadez y falta de control”.
Este sindicato recuerda en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que durante el último año se han realizado obras y reformas de importancia en la Jefatura “sin que se informase a los delegados de prevención de riesgos laborales antes de que éstas se ejecutasen (como marca la normativa)”. Dichas obras implicaron el desmontaje del falso techo para llevar a cabo reformas en las canalizaciones, “y sin que se tomaran las medidas preventivas oportunas”.
Así lo manifestaban funcionarios de la mencionada Jefatura en un escrito enviado al comité de seguridad laboral, denunciando que “se vieron obligados a trabajar durante las obras, hacinados en un mismo espacio y respirando grandes cantidades de polvo y agentes nocivos mientras a pocos metros se efectuaban tareas de pulimentado, pintura, y trabajos con disolventes, y todo ello sin que se les facilitaran equipos de protección individual o se hicieran mediciones sobre los niveles de polvo y productos nocivos”.
Esta es la segunda vez que se desploman fragmentos del techo de la Jefatura Provincial, ya que en el año 2012 se vino abajo también la estructura del techo del aula de exámenes. “Por fortuna, en ninguna de esas dos ocasiones ha habido que lamentar daños personales, aunque lo sucedido pone de manifiesto la existencia de un riesgo que debe ser analizado y evaluado, sobre todo para establecer a la mayor brevedad las medidas que garanticen la seguridad de los trabajadores y los ciudadanos que acuden a diario a dichas oficinas”, insisten desde CSIF.
Igualmente se denuncia que la actuación de la Jefatura Provincial en materia de prevención de riesgos laborales “es puramente testimonial” y el Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSSL) “está completamente desprovisto de información y eficacia alguna para prevenir situaciones de riesgo como la producida el pasado viernes”. CSIF recuerda que este comité “no está para cumplir con un trámite formal y acumular papeles y actas sino para informar con carácter previo, entre otras, de las obras y reformas que se tenga previsto realizar y de las medidas tendentes a prevenir los riesgos inherentes a las mismas”.
De hecho, la representación de esta central sindical en el mencionado comité ha tenido conocimiento de lo sucedido a través de los propios empleados, “en lugar de ser informado por parte de la propia Jefatura”.