El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ha presidido a través de una reunión telemática la constitución de la comisión institucional del Plan de Acción para la Energía y el Clima Sostenible (Paces), conformada por el Ayuntamiento, la Diputación, la Universidad de Cádiz, la Zona Franca de Cádiz, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz, la Junta de Andalucía, y “personas expertas” en energía y cambio climático.
El primer edil de Adelante Cádiz ha remarcado que el compromiso por mitigar las emisiones de la capital y establecer una estrategia de adaptación “es una responsabilidad colectiva en la que se deben involucrar las instituciones y administraciones más importantes de la ciudad, junto con personas expertas”, de ahí la necesidad de crear esta comisión institucional.
En esta primera reunión, se ha informado del proceso de elaboración del Paces (que cuenta con cuatro comisiones), las fases y la necesidad de canalizar los fondos de recuperación y resiliencia de la UE (los llamados Next Generation) en materializar el futuro Plan de Acción de Clima y Energía de Cádiz.
Así mismo, desde la concejalía de Transición Energética que asume el propio alcalde, la asesora Alba del Campo ha explicado las conclusiones del estudio de impactos, riesgos y vulnerabilidades del cambio climático en Cádiz, en el que se describe cómo va afectar la crisis climática al municipio. Dicho análisis refleja la escasa capacidad de adaptación que presenta la ciudad actualmente y la necesidad de emprender cuanto antes medidas de adaptación. El estudio prevé que los sectores más afectados por los impactos del cambio climático son la salud y el bienestar social de la población, la industria y el comercio, los ecosistemas y espacios naturales protegidos y el turismo.
A continuación, cada institución presente ha explicado qué está haciendo en materia de mitigación de emisiones y adaptación y ha expresado su interés en colaborar, así como los recursos que tiene disponibles. Finalmente, los expertos invitados a esta primera comisión institucional han hecho hincapié en la necesidad de elaborar más estudios pormenorizados del ámbito local, así como en actuar “ahora y de manera contundente”, para evitar los peores escenarios climáticos.
En materia de mitigación de emisiones, el alcalde ha invitado al resto de administraciones a que se apropien de los compromisos del Pacto de Alcaldes. “Tenemos, por tanto, que reducir consumo y pensar, actuar, en cada edificio, en cada servicio. El reto es enorme”, ha remarcado.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, González Santos ha valorado muy positivamente esta primera reunión de la comisión institucional del Paces. “A pesar de que los efectos del cambio climático se prevén dramáticos para Cádiz si no hacemos nada, me siento contento de poder estar aquí con vosotros, sentando las bases de la estrategia de adaptación que necesita esta ciudad. Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano. Es nuestra responsabilidad con las generaciones que vienen detrás”, les conminaba a los reunidos virtualmente.
Entre otras autoridades y personas expertas han participado en esta primera reunión: Francisco Piniella, rector de la UCA; Fran González, delegado del Estado de la Zona Franca; Mario Fernández, diputado provincial de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible y responsable de la Agencia Provincial de la Energía; Daniel Sánchez, delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta; o José Miguel Pérez en nombre de la Autoridad Portuaria.
Y EN MARCHA EL FORO CIUDADANO
Este lunes también se constituía el Foro Ciudadano del Paces, a cuyo primer encuentro han asistido más de una decena de asociaciones y colectivos sociales de la ciudad. Junto a la concejala de Participación y Medio Ambiente, Rocío Sáez, también estuvieron presentes de forma online representantes de la Plataforma Conexión Bahía, de asociación La Zancada, de la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, de la Marea Blanca, de la asociación Cádiz Centro Comercial Abierto, de Agaden-Ecologistas en Acción, de la Mesa de Transición Energética, de la Plataforma El Árbol, de la asociación Mujeres Imparables y de la Federación Local de Madres y Padres de Alumnos (Flampa Gades). La federación de consumidores Facua, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) o asociaciones de vecinos también están interesadas en participar en próximas citas.
Tanto el alcalde como la concejala de Participación han valorado “la lluvia de ideas tan rica y la cantidad de propuestas que han aportado las asociaciones y colectivos sociales de Cádiz” en este primer encuentro.
Entre otras, han planteado medidas que tienen que ver con el uso y la promoción de la bicicleta, con la mejora de la gestión de residuos, la ampliación del Parque Natural, o con propuestas de un urbanismo más sostenible en el marco de la futura integración puerto-ciudad. Igualmente se ha destacado la importancia del pliego de transporte público y la desmotorización de los entornos escolares, la necesidad de ampliar el arbolado, de cuidar el sistema dunar, al tiempo que han propuesto generar más zonas de sombra como medidas de adaptación y cuidado medioambiental.
“EVITAR HOY SUFRIMIENTO EN EL FUTURO”
“Es duro leer que tu gente tiene nuevos y difíciles peligros a los que enfrentarse en el futuro. Me gustaría decir que el cambio climático va a pasar de largo por Cádiz, pero nada más lejos de la realidad. Está aquí, ha llegado y hemos, no sólo de afrontarlo, sino de construir las soluciones para evitar sufrimiento en el futuro”, ha dicho el alcalde. Por ello, ha defendido la necesidad de “tomar conciencia de lo que significa para Cádiz el cambio climático”, apuntaba el alcalde igualmente la semana pasada tras presidir la comisión municipal de elaboración del Paces y la comisión política del Paces, también recién constituidas.
La finalidad de estas comisiones no es otra que implicar a los actores sociales, a los partidos políticos, a las instituciones presentes en la ciudad y a la ciudadanía en el proceso de elaboración del plan de acción en el que se viene trabajando desde la coordinación de la concejalía de Transición Energética.
El Consistorio se ha comprometido a través del Pacto de Alcaldes y Alcaldesas a cumplir los objetivos de la Unión Europea en materia de clima y energía para avanzar en el objetivo de lograr un horizonte neutro de emisiones en el año 2050. El reto a corto plazo es reducir al menos en un 40% los gases de efecto invernadero en Cádiz de cara a 2030; aumentar en un 27% las energías renovables; así como elaborar ese Plan de p para su aprobación y remisión posterior al Consejo Europeo. El objetivo es que dicho documento esté aprobado antes de que finalice este año 2021.