La tercera temporada de la considerada como fórmula Uno del mar disputa por segunda vez consecutiva una de sus citas mundiales en la capital gaditana (que quiere ser sede permanente), la Spain Sail Grand Prix, el 24 y 25 de septiembre. Nueve naciones compiten por el premio más cuantioso en el mundo de la vela.
Las aguas de la bahía de Cádiz serán, en apenas dos semanas, el broche de oro al tour europeo de SailGP (la competición de catamaranes que son capaces de alcanzar los 100 km/hora) después de haberse disputado grandes premios en las ciudades de Plymouth (Inglaterra), Copenhague (Dinamarca) y este mismo fin de semana en la localidad francesa de Saint-Tropez.
La tercera temporada de la considerada fórmula Uno del mar (con un millón de dólares en juego para el ganador), que ese estrenaba en primavera en las Islas Bermudas y que tiene como meta San Francisco (EEUU), ya a principios de mayo de 2023, vuelve a disputar por segunda vez consecutiva una de sus pruebas en la capital gaditana, la llamada Spain Sail Grand Prix, el fin de semana del 24 y 25 de septiembre.
Y comienzan a darse los últimos retoques a la cita de este 2022 (que Cádiz sueña acoger anualmente como sede permanente), pensando incluso en superar los números de hace un año, cuando la organización tachó de “éxito rotundo” su paso por Cádiz, con “alrededor de 35.000 asistentes desde tierra y otros 5.000 siguiendo la acción desde el agua” (aunque la Policía Local fue menos generosa, calculando unos 15.000 espectadores el sábado y otros 12.000 el domingo), para ver de cerca los F50 en una prueba marcada por el viento de levante llena de adrenalina y emoción que acabó con la embarcación española retirándose al volcar, y el triunfo de los australianos comandados por Tom Slingsby, ganador de las dos ediciones de esta SailGP y de una Copa América en 2013, toda una leyenda de este deporte.
la competición, en la que conjugan tecnología punta y alta velocidad, reúne a los mejores deportistas de la vela en catamaranes F50 capaces de alcanzar velocidades que superan los 100 km/h
Además, a la hora de recordar la venta de entradas AQUÍ de esta Spain Sail Grand Prix Andalucía – Cádiz (la prueba se puede seguir gratis desde la zona de la Alameda y el Paseo de Santa Bárbara, pero también pagando a bordo de embarcaciones oficiales o propias), la organización sigue repasando las cifras de 2021: asegura que el evento pasado, que no se quiso perder ni el rey Felipe VI, “tuvo un impacto de unos 20,5 millones de euros en la ciudad”. Además, “personas de hasta 16 nacionalidades distintas se dieron cita en Cádiz para disfrutar de las carreras formando parte de los 40.000 espectadores que presenciaron in situ las diferentes pruebas que se disputaron durante los dos días”. Y el alcance global de su retransmisión “fue muy positivo pudiéndose ver en hasta 175 países diferentes”. Se espera que todas estas cifras “mejoren notablemente” en esta edición que da la bienvenida formal al otoño gaditano.
Una cita que es posible gracias al dinero que pone, recurriendo a fondos europeos, la ahora llamada consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, y el patrocinio de la Diputación y el Ayuntamiento (que durante los días de pruebas también proponen en paralelo actividades de ocio), y la colaboración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y la Armada española. Precisamente con su implicación, el viernes 23 anterior a las carreras, se celebrará el II Trofeo Juan Sebastian de Elcano para seguir conmemorando el quinto centenario de la primera circunnavegación del mundo.
LA COMPETICIÓN DE CARRERAS SOBRE EL AGUA MÁS EMOCIONANTE
Un total de nueve naciones (Australia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, Suiza y la propia España, que actualmente es colista de la clasificación) compiten por el premio más cuantioso en el mundo de la vela. Lo hacen en una temporada de diez grandes premios, tras la expansión de la competición a Asia con la incorporación de Singapur.
En el caso del equipo español, cien por cien olímpico (que este fin de semana en Francia se unía simbólicamente al 112 cumpleaños del Cádiz CF enfundándose la camiseta amarilla), está formado por deportistas de élite que han destacado en varias competiciones como Copas del Mundo, Campeonatos de Europa y Juegos Olímpicos. Pese a ello, se trata de la escuadra más joven de la competición que cuenta con dos medallistas olímpicos en sus filas como son Jordi Xammar y Joan Cardona. En el F50 les acompañan Paula Barceló, Florian Trittel, Diego Botin (todos ellos diploma olímpico en Tokyo 2020), Joel Rodríguez y Jake Lilley además de las nuevas incorporaciones femeninas como Nora Brugman, María Cantero y Nicole van der Velden, que no estarán a bordo del F50 Victoria, pero aportan con otras labores internas.
La SailGP enfrenta a equipos nacionales que disputan regatas cortas e intensas en lugares emblemáticos de todo el mundo. La competición, en la que conjugan tecnología punta y alta velocidad, reúne a los mejores deportistas de la vela en catamaranes F50, idénticos en su diseño y capaces de alcanzar velocidades que superan los 100 km/h.; por ello mismo se viven unas pruebas “apasionantes e igualadas que se deciden por pequeños detalles”.
AMPLIO DISPOSITIVO DE SEGURIDAD
Por su lado, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, ya está listo el operativo de seguridad tras una reciente reunión de coordinación con las instituciones y agentes implicados, presidida por el subdelegado del Gobierno José Pacheco, quien ha apuntado que “estamos avalados por el éxito a todos los niveles de la anterior edición y contamos con esa experiencia para responder a las expectativas creadas por un evento de relevancia mundial”.
El dispositivo de seguridad de la Guardia Civil incluye prácticamente todos los servicios de los que dispone. En total serán más de 850 efectivos los que se emplearán durante una semana, con más de 160 los días de regatas. Más allá de diferentes embarcaciones, también va a disponer de un helicóptero, drones, y antidrones.
Por su lado, la Policía Nacional contará con 100 efectivos, fundamentalmente en la zona exterior del muelle en servicio de prevención y reacción, con especial atención en los conciertos y actividades organizados por el evento y que pueden reunir aglomeraciones de público. A ello hay que sumar los efectivos de la Policía Local disponibles en cada jornada (y los que no se nieguen a hacer servicios extraordinarios).
En el caso de la Armada, participará en el evento con el buque de asalto anfibio Galicia, patrulleras de vigilancia marítima, ocho embarcaciones y una pontona. Y Capitanía Marítima de Cádiz vigilará para que se mantengan las medidas de seguridad en la navegación en la zona de pruebas, prestando atención a las embarcaciones que participen en el seguimiento de las regatas desde el principio.