La empresa municipal Aguas de Cádiz está a punto de alcanzar el objetivo que se propuso al poner en marcha el proyecto de ampliación y mejora de la red de fuentes de beber: poder disponer en la ciudad de una fuente pública por cada mil habitantes y poder contar con una fuente a menos de cinco minutos andando por cualquier barrio. En este sentido, la capital gaditana, con 110, ya está entre las primeras localidades españolas en cuanto al número de fuentes públicas por habitante.
Así, contando con las tres nuevas que se están instalando estos días, ha colocado en los últimos tres años un total de 72 del llamado modelo (original y único para la ciudad) ‘Cádiz’ a las que hay que sumar otras 38 fuentes de otros modelos que ya estaban en espacios públicos en la capital.
Tras la que se instaló hace poco en los aledaños del Museo del Títere de las Puertas de Tierra, esta semana ha quedado también disponible para su uso otra nueva fuente en la avenida de las Cortes, frente a la Escuela de Arte. Además, la empresa cuenta ya con la autorización de la Junta de Gobierno Local para instalar otras dos más en estos días, una en la plaza de la Amante y otra en la avenida de la Ilustración, esquina con la calle Salvador Viniegra y Valdés.
Asimismo, según se señala en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, Aguas de Cádiz está a la espera de la autorización de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para instalar otra fuente en el aseo Quiñones (que sustituiría a una antigua que ya existe) puesto que requiere permisos especiales al estar ubicada en el entorno del Castillo de San Sebastián, un espacio considerado de especial protección cultural.
Por otra parte, desde que se empezaron a instalar las fuentes nuevas, se han tenido que sustituir hasta la fecha un total de siete surtidores por roturas provocadas por accidentes o vandalismo. Se trata de las fuentes de la plaza Fragela, plaza San Juan de Dios, plaza de la Catedral, plaza de Filipinas, plaza San Antonio, Amílcar Barca (con calle Brasil) y avenida de la Bahía (con calle Amiel).
Todas estas actuaciones se enmarcan dentro del plan de revisión y ampliación de fuentes de agua potable que, además de dar cumplimiento a un acuerdo plenario, forma parte de la campaña Progrifo que Aguas de Cádiz para incentivar el consumo del agua de la red pública y concienciar a la población de los beneficios que tiene “por ser de buena calidad, más ecológica y más barata”. La ampliación y mejora de las fuentes “garantizan el acceso al agua potable de los transeúntes y turistas, favorece el consumo de agua frente a bebidas edulcoradas y cuida del medio ambiente al reducir la generación de residuos que generan las botellas desechables”, se insiste.
“UN SÍMBOLO DE MODERNIDAD”
Para la concejala y presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, contar con puntos de acceso a la red pública en espacios abiertos es “un símbolo de modernidad y hace de Cádiz un lugar más habitable, más saludable. Sobre todo, para una ciudad con un tamaño muy apropiado y en la que acompaña el clima todo el año”.
“El hecho de estar a la cabeza del listado de las ciudades españolas y europeas con más puntos de accesibilidad pública al agua en su entorno urbano responde a nuestra manera de entender la responsabilidad hacia la ciudadanía como empresa pública que somos y más allá del consabido suministro de agua a las viviendas, y nos podemos sentir orgullosos de lo conseguido”, subraya esta edil de Adelante Cádiz.