Más de 200 representantes de instituciones, universidad y de sectores marino-marítimos del ámbito provincial, regional y nacional han asistido este jueves en la Universidad de Cádiz, en la Facultad de Filosofía y Letras, al II Workshop Somos Atlánticos, un encuentro de trabajo para facilitar el intercambio de información, el desarrollo de nuevas ideas de proyectos que vayan en línea con las prioridades del Plan de Acción del Atlántico de la Comisión Europea y la formación de potenciales consorcios que puedan acceder a las diferentes convocatorias europeas disponibles.
Más de 200 representantes de instituciones, universidad y de sectores marino-marítimos del ámbito provincial, regional y nacional han asistido este jueves día 26 en la Universidad de Cádiz, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, al II Workshop Somos Atlánticos, un encuentro de trabajo para facilitar el intercambio de información, el desarrollo de nuevas ideas de proyectos que vayan en línea con las prioridades del Plan de Acción del Atlántico de la Comisión Europea y la formación de potenciales consorcios que puedan acceder a las diferentes convocatorias europeas disponibles.
La iniciativa ha contado con la organización por la DG Mare de la Comisión Europea, a través de su Equipo de Apoyo al Plan Atlántico, junto con la Universidad de Cádiz y el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), así como con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, la Agencia Andaluza del Conocimiento; el Clúster Marítimo Naval de Cádiz y la Confederación de Empresarios de Cádiz.
La agenda del día se ha centrado en los sectores marítimos prometedores con un gran potencial de crecimiento y creación de empleo: energía renovable marina, acuicultura y pesca, biotecnología marina, turismo vinculado al mar y minería en el fondo marino y en el apoyo a la revitalización de los sectores tradicionales.
Así, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el programa se ha estructurado en dos sesiones plenarias donde mostrar diferentes fuentes de financiación disponibles (tanto a nivel europeo como regional), y dos mesas redondas. En la primera de ellas, los tres Campus de Excelencia de las regiones atlánticas españolas (CEI.Mar, Campus Do Mar y Campus Atlántico Tricontinental) abordaban el potencial de los campus de excelencia marinos como agentes revitalizadores de los sectores marinos y marítimos en el Atlántico, mientras que en la segunda se analizaba el crecimiento azul desde la perspectiva empresarial.
Sus conclusiones serán remitidas a los responsables del Plan de Acción del Atlántico. La Comisión Europea lo adoptó en marzo del 2013 con el objetivo de revitalizar las economías marinas y marítimas de las regiones atlánticas de Francia, Reino Unido y España y de los países de Irlanda y Portugal. Establece las prioridades de investigación e inversión en las regiones Atlánticas Europeas del 2014 al 2020.
Tanto el Workshop como el Plan del Atlántico comparten el objetivo de informar con detalle a empresarios e investigadores de la importancia de la llamada Economía Azul y todo lo relacionado con el entorno marino en la estrategia de especialización ante las instituciones europeas en el marco del Horizonte 2020 y de las oportunidades que se derivan de la misma.
“CADA VEZ QUE CÁDIZ HA MIRADO AL MAR LE HA IDO BIEN”
El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios; el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano; el rector de la UCA, Eduardo González Mazo; el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’; y el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, han presidido el acto inaugural.
En palabras de González Mazo en la apertura de la jornada, la celebración de este workshop “convierte a Cádiz y su universidad en referencia europea en el debate y diagnóstico sobre la Economía Azul”. Se trata de un sector muy importante para Europa, “su valor añadido bruto se calcula en unos 500.000 millones de euros, cifra que alcanzará unos 600.000 millones de euros en 2020”.
Durante el mismo período, se prevé que aumente el número de personas empleadas en este ámbito de 5.4 a 7 millones, “estableciéndose no sólo en sectores emergentes, sino como consecuencia de la revitalización de las industrias marítimas tradicionales. A ello se suma el hecho de que el 75% del comercio exterior de Europa y el 37% del comercio intra europeo se efectúan por vía marítima”, ha aclarado.
El rector de la UCA ha explicado que el Plan de Acción Atlántico reúne a representantes de las regiones de Andalucía, Galicia e Islas Canarias para conocer las oportunidades ligadas al crecimiento azul en sus respectivos territorios. “Una acción conjunta y estratégica que debe pivotar necesariamente en la potencialidad de los campus de excelencia marinos españoles”, ha recordado. Por tanto, “estamos ante una oportunidad. Debemos aprovecharla con inteligencia. Se nos pide ser más innovadores y competitivos para hacer mejor muchas cosas que ya hacemos bien” en torno al mar y sus recursos.
Mientras, el vicepresidente de la Junta comenzaba su intervención con un reconocimiento al trabajo iniciado por la UCA hace más de un año que impulsó la administración autonómica para establecer las líneas estratégicas en la Economía Azul. “Una labor ligada al tejido empresarial”, por lo que aún tiene mucho más valor, ha afirmado.
Este tipo de encuentros significa “avanzar como palanca de cambio”, de ahí su relevancia y apoyo por parte de todos los organismos públicos y privados implicados. En el nuevo marco europeo, se abre “una oportunidad de trabajar de manera diferente, conjuntamente”. Jiménez Barrios ha puntualizado que “hablar en Cádiz de tema marino es importante”, la Junta ha apoyado y apoyará – ha recalcado el socialista– las iniciativas “como CEI.Mar que seguirán contando con nuestra financiación” y acciones que se están realizando para la innovación y la transferencia de conocimiento al tejido productivo en una provincia que cuenta con “dos puertos del Estado de interés general, siendo uno de ellos de los primeros en Europa”, así como de unas empresas muy potentes en “el sector naval, logístico, de empresas auxiliares, en la pesca y la acuicultura”.
Y la representante del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Dirección General de Coordinación de Políticas Comunes de la Unión Europea, Belén Núñez, ha comentado cuáles son los desafíos comunes a los que se dirigen en investigación, vigilancia y seguridad marinas, mejora del hábitat y en el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, entre otros. Desde el Ministerio se coordina “todo el conjunto de información disponible” sobre la estrategia atlántica que estableció la Comisión Europea en 2010 y de los fondos e instrumentos existentes para su financiación y ejercicio, que ponen al servicio de las personas y colectivos interesados en un país, donde “los españoles son creativos, emprendedores y trabajadores”.
Del mismo modo, el presidente de la Confederación de Empresarios de la Provincia, Javier Sánchez Rojas, se ha sumado a las felicitaciones por la organización del II Workshop para “revitalizar los sectores marinos y marítimos en una provincia con más litoral costero” y “con tanta necesidad de desarrollo socioeconómico”.
Finalmente, el alcalde de Cádiz, José María González, ha hecho hincapié sobre la mesa presidencial, donde estaban representados todas las administraciones y el tejido empresarial para colaborar “por y para unir esfuerzos desde el mar”. El primer edil de Por Cádiz sí se puede ha confesado que “todos somos necesarios en una estrategia común para saber potenciar la llamada Economía Azul”, teniendo un llamamiento concreto hacia su municipio, ya que “cada vez que esta ciudad ha mirado al mar le ha ido bien”.
(puedes comentar esta información más abajo)