Cádiz y el mundillo carnavalesco están conmocionados desde que han conocido la muerte de Julio Pardo, el autor en activo más laureado en el Falla, con 15 primeros premios. “Se nos marcha uno de los mejores autores de la historia, y por eso el tango gaditano y su Cádiz hoy lo lloran”, ha lamentado el alcalde.
Julio Pardo, histórico del Carnaval de Cádiz, ha fallecido en la tarde de este sábado de levante, a los 67 años de edad, dejando al mundillo, a los coristas y a la ciudad conmocionados. Hecho que acontece en plena recta final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (el COAC 2023), en el que es coautor junto a su hijo y Antonio Rivas de uno de los coros que aspiran, como siempre, a los primeros premios, ‘Los Martínez’. En el inicio de la sexta función de cuartos se le rendía un improvisado homenaje.
Una muerte que llega casi de manera inesperada, ya que apenas hace dos días asistía a la inauguración en El Corte Inglés de la exposición ‘Mucho más que un coro’, dedicada a sus más de cuarenta años en la modalidad, donde suma más primeros que ningún otro.
Pregonero del Carnaval en 2011, desde hace meses el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz estaba promoviendo ante la Junta de Andalucía la concesión de la Medalla de Oro de Andalucía; en el mundo del Carnaval sólo la posee, hasta ahora, Antonio Martín.
A lo largo de la mañana del domingo el Ayuntamiento ha podido declarar día de luto oficial tras encontrar la fórmula administrativa para hacerlo sin tener que suspender los actos pre-carnavalescos previstos en esta misma jornada.
“NUESTRA FIESTA SE QUEDA SIN UNO DE LOS MÁS GRANDES”
El alcalde, José María González ‘Kichi’, horas después de conocerse la noticia, además en la misma tarde en la que se celebraba la Erizada en La Viña, se mostraba “consternado y conmocionado” por la pérdida de “uno de los músicos más importantes y laureados de la historia del Carnaval”. “Se nos marcha uno de los mejores autores de Carnaval de la historia, y por eso el tango gaditano y su Cádiz hoy lo lloran”, ha insistido.
González Santos, más allá de trasladar sus condolencias a la familia, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha declarado “roto de dolor”, recordando que “hace apenas unos días hablaba con él” en la presentación de la exposición en El Corte Inglés.
En la misma línea se ha manifestado la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, que ha asegurado estar “absolutamente conmocionada”. “Nuestra fiesta se queda sin uno de los autores más grandes de su historia y no tengo palabras”. La edil ha enviado también “todo mi cariño y fuerza para su familia, la de sangre y la de tango”.
EL AUTOR MÁS LAUREADO
Julio Pardo Merelo (Cádiz, 31 de marzo de 1955) deja una profunda huella en el Carnaval de Cádiz y en la cultura popular andaluza, pues también ha destacado como compositor de marchas procesionales y ha colaborado con diversos artistas como Carlos Cano a lo largo de su trayectoria. Desde muy joven la música fue su pasión, formando parte de la tuna de la Facultad de Medicina, estudios abandonó para centrarse en su carrera como músico.
Comenzó en el Carnaval en 1978 con los míticos ‘Los aspirinos’ y obtuvo su primer triunfo en la modalidad en 1983 con ‘La Tía Norica’. A lo largo de su carrera carnavalesca ha cosechado un total de 15 primeros premios, además de 14 segundos y cinco terceros premios, convirtiéndose así en uno de los autores más laureados de la fiesta gaditana.
Ha colaborado con autores como Quico Zamora, Antonio Miranda, Antonio Segura y Antonio Rivas. Con este último construyó gran parte de su carrera sobre las tablas, logrando el triunfo con coros tan recordados como ‘La tienda la cabra’, ‘El coro’, ‘El pregón’, ‘Buque Escuela’, ‘Cumpleaños feliz’, ‘Por los bloques’, ‘Cuando yo me pele’, ‘Los cabrones’ o ‘La trattoria’, último triunfo de Pardo en el Falla.
Tras separar sus caminos en 2019, asumiendo la autoría de letra Antonio Pedro Serrano el Canijo, Pardo y Rivas habían vuelto a encontrarse este año para llevar al COAC ‘Los Martínez’. Este será el último coro de la extensa y exitosa trayectoria del compositor gaditano. En 2004, recibió ya el Antifaz de Oro y en 2011 fue el encargado de pregonar el Carnaval.