Cádiz y San Fernando se integrarán, junto a Tarifa, a la Federación Europea de Ciudades Napoleónicas. Los concejales de Turismo de ambos consistorios vecinos mantuvieron durante la celebración de Fitur en Madrid un encuentro con Vitoria, ciudad que ya forma parte de esta red internacional de ciudades que tuvieron protagonismo en la época napoleónica.
Cádiz y San Fernando se integrarán, junto a Tarifa, a la Federación Europea de Ciudades Napoleónicas. Los concejales de Turismo de ambos consistorios vecinos, Bruno García y Cristina Arjona, respectivamente, mantuvieron durante la celebración de Fitur en Madrid un encuentro con Vitoria, ciudad que ya forma parte de esta red internacional de ciudades que tuvieron protagonismo en la época napoleónica.
Actualmente Vitoria, Móstoles, Zaragoza, Bailén y Granada son las únicas localidades españolas que forman parte de esta plataforma www.napoleoncities.eu que cuenta con 80 urbes polacas, alemanas, belgas, corsas, croatas y francesas asociadas.
“Desde el Ayuntamiento estamos trabajando para que Cádiz forme parte de esta red de ciudades como enclave de gran relevancia durante al invasión napoleónica a España. Se trata de poner en valor un hecho histórico estrechamente relacionado con la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812”, argumenta García.
Con esta iniciativa, “tras el intenso trabajo de apertura y unión con Iberoamérica que llevamos a cabo durante la celebración del Doce y la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura, Cádiz amplía ahora sus relaciones turísticas y culturales con Europa. Miramos hacia el viejo continente sin perder la vista del nuevo. Seguimos sumando para que Cádiz sea un destino turístico cada vez más internacional y seguir diversificando, así, el origen de aquellos que nos visitan”, insiste este edil del PP en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
La Federación de Ciudades Napoleónicas está trabajando, actualmente, en la creación de un Itinerario Cultural Europeo de Ciudades Napoleónicas del que Cádiz y La Isla entrarían a formar parte. “Ello –remarca el concejal capitalino- permitirá situar nuestra ciudad en una nueva ruta turística a nivel internacional y poder sumar los atractivos turístios de cada una de estas ciudades con patrimonio y eventos relacionados con acontecimientos históricos de relevancia como un reclamo turístico conjunto”.
Por su lado, Arjona considera que San Fernando es una “candidata idónea” para ingresar en esta federación no ya sólo por su papel en la Guerra de la Independencia y en el periodo constituyente en que albergó Las Cortes, sino “por cómo este legado ha permanecido en la ciudad, ya sea con la Ruta turísticas de Las Cortes o las diferentes recreaciones históricas que de los hechos acontecidos hace ya 205 años se llevan a cabo anualmente con motivo de la conmemoración del 24 de Septiembre de 1810”.
Además, para la representante del Ayuntamiento isleño, que la localidad ingrese en dicha Federación Europea de Ciudades Napoleónicas supone una “gran oportunidad” en lo que a la promoción turística de la ciudad se refiere –de la que menos visitantes atrae de toda la Bahía-, pues considera que “puede ser un nuevo atractivo para un tipo de turismo que es internacional”.
Esta Federación reúne a las ciudades europeas cuya historia ha estado marcada por la influencia napoleónica. Se desarrolla generalmente sus actividades en torno a las tres directrices siguientes: la promoción de intercambios sobre la historia napoleónica con la organización de reuniones, seminarios, publicaciones relacionadas universidades, instituciones culturales y asociaciones históricas; promover y apoyar acciones para conservar y restaurar el patrimonio de la época napoleónica (objetos, obras de arte, muebles, monumentos, sitios…); y desarrollar el patrimonio de las acciones de animación y recuperación a través de la realización de exposiciones, eventos artísticos, tours descubrimientos sobre todo en el contexto de los intercambios turísticos, de la escuela o la universidad.