De manera coordinada, los ayuntamientos vecinos de Cádiz y San Fernando están trabajando en un importante “reto medioambiental” relacionado con el agua: el aprovechamiento de las aguas que se depuran en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cádiz-San Fernando, que comparten.
Emprender acciones conjuntas para conseguir este objetivo ha sido uno de los asuntos tratados en la reunión que han mantenido representantes de ambos consistorios en la que han acordado llevar al consejo de administración de la sociedad supramunicipal Edacafesa el inicio de la tramitación necesaria para poder hacer posible la incorporación de un tratamiento terciario en la depuradora. A dicha reunión, celebrada en la propia planta, asistían por parte de la capital la concejala y presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, y por parte de La Isla, el concejal de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo.
De esta manera, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ambas administraciones llevarán a este órgano de decisión -para su posterior aprobación por la Junta General- la propuesta para instalar en la depuradora compartida un sistema que permita la reutilización del agua regenerada y su suministro a ambas ciudades para que puedan aprovecharla en las labores de riego y baldeo de calles. Para ello, la planta deberá instalar un procedimiento adicional que adecúe las calidades fisicoquímicas del agua depurada para este uso terciario.
El sistema terciario servirá para que las aguas depuradas que ahora, tras los correspondientes tratamientos químicos, vierten al mar, puedan ser reutilizadas en funciones para las que actualmente se usa agua potable. Para ello, el consejo de administración de Edacafesa deberá dar también el visto bueno al proyecto de construcción del sistema de tratamiento, conducciones de agua y depósitos reguladores tanto en la planta como en ambas localidades.
La depuración del agua, junto con el abastecimiento y el saneamiento, completa el ciclo urbano del agua y su reutilización incide en el ahorro de agua y en su correspondiente beneficio para el medio ambiente con una materia prima que, tras este proceso, tiene un alto nivel de excelencia.
“BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA EDAR”
La sociedad anónima pública Edacafesa está constituida por los ayuntamientos de Cádiz, que participa en un 60%, y San Fernando, con un 40%, y tiene como fin la fiscalización del funcionamiento de la empresa concesionaria encargada de la explotación de la depuradora (la Agrupación de Interés Económico EDAR Cádiz-San Fernando) tal y como recoge el pliego de adjudicación de 2001.
Durante 2020, esta planta ha depurado 12,8 millones de metros cúbicos de agua, de los que un 43% procede de San Fernando y un 57% de Cádiz. El caudal diario que ha entrado es de 15,275 m3 desde La Isla y 19.852 desde la capital.
La EDAR cuenta con un sistema de tratamiento convencional de fangos activados precedido de una decantación primaria y de un pretratamiento. En cuanto a los residuos, el año pasado se generaron 20.220 toneladas de fango y 710 toneladas de otros residuos como toallitas, arenas, sólidos, etc. El buen funcionamiento de esta planta “está reconocido”, se subraya.
Para su funcionamiento, el consumo eléctrico ha sido de 4,7 GWh, mientras que el biogás generado en la instalación ha sido de 1.045.288 m3 al año. Precisamente, en el consejo de administración se verá también la propuesta para la modernización energética y ecológica con la instalación de una planta de cogeneración de biogás y una planta fotovoltaica, proyecto presentado a los fondos europeos post-coronavirus, los conocidos como Next Generation.