Alcaldes de municipios vinculados a la actividad de los astilleros gaditanos estaban convocados este jueves a verse las caras en la capital para abordar la situación de la industria naval tras desmarcarse el PP en el Congreso de la iniciativa para reclamar al Gobierno que negocie un nuevo plan industrial para Navantia. Finalmente, sólo han asistido los representantes de Cádiz y de Puerto Real, quienes reprochan a los populares que excusen su voto “en contra al empleo en la Bahía” en la procedencia de la propuesta.
Alcaldes de municipios estrechamente vinculados a la actividad de los astilleros gaditanos (o lo que es lo mismo, Cádiz, San Fernando, Puerto Real, e incluso Chiclana) estaban convocados a verse las caras en el despacho de Alcaldía del Ayuntamiento de la capital para abordar la situación de la industria naval tras desmarcarse el PP en la comisión de Industria del Congreso celebrada esta semana de la iniciativa presentada por el PSOE y apoyada por todos los grupos para reclamar al Gobierno central que negocie un nuevo plan industrial para Navantia con los sindicatos. Los tres equipos de Gobiernos de municipios con astilleros ya mostraron su rechazo al proceder de los populares por separado el miércoles.
Finalmente, el único regidor presente en la cita del jueves ha sido el puertorrealeño, Antonio Romero, que se ha reunido con el alcalde accidental de Cádiz, Martín Vila, ya que José María González ‘Kichi’ sigue de baja por varicela.
En este sentido, los Gobiernos locales de Cádiz y Puerto Real han pedido de nuevo a la derecha que no rompan el frente común que se forjó hace escasamente un mes en la mesa del sector naval y no excusen su voto “en contra del empleo” en la procedencia de la propuesta presentada; inicialmente partía del PSOE, pero admitió enmiendas de otros partidos.
Tanto Vila como Romero, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, han criticado tras el encuentro la actitud del PP que, a la primera oportunidad, ha votado en contra de esta iniciativa en el Congreso de los Diputados que reclamaba al futuro Gobierno central que negocie un nuevo plan industrial para Navantia con los sindicatos.
El primer teniente de alcalde gaditano de Ganar Cádiz en Común ha explicado que ante el voto negativo de los conservadores “debemos reforzar la unión que existe en torno a la defensa del empleo en la Bahía de Cádiz y que se manifestó en la mesa del sector naval”. Y ha añadido que “el empleo es prioridad máxima para nosotros por lo que consideramos una traición que el PP se haya opuesto al plan industrial para Navantia, que haya votado no a la búsqueda del empleo estable y de calidad”.
Por su parte, el alcalde de Sí se puede Puerto Real ha exigido a los dirigentes populares, entre ellos a Teófila Martínez, que “dejen claro de una vez por todas a quién representan, porque en las mesas de trabajo convocadas en Cádiz apoyan una cosa y cuando la propuesta llega a Madrid, votan en contra”. Romero ha incidido en que “estamos ya cansados de esta doble cara que mantienen porque con el voto negativo en la comisión de Industria han dicho no al empleo”.
“Si una propuesta es buena, no importa quién sea el proponente por lo que el PP se retrata así mismo cuando ponen por delante los intereses partidistas”, insiste el máximo representante del bipartito puertorrealeño. “Ellos han dicho no al empleo a largo plazo, al nuevo proceso de inversión, a la diversificación y al rejuvenecimiento de las plantillas”, sentencia.
(puedes comentar esta información más abajo)