La Diputación de Cádiz ha estrenado “en un momento de gran tensión en la región” (el genocidio del pueblo palestino por parte de la maquinaria de guerra de Israel, a ojos de un mundo impasible) el documental ‘Líbano. La hermana gaditana de oriente’, elaborado por el Servicio de Vídeo de la institución provincial con guion del periodista Andrés García Latorre.
Más que un trabajo exhaustivo de historia, pretende ser una invitación a conocer el pasado común entre dos pueblos “cuyo hermanamiento se ha ido diluyendo con el paso de los siglos”. Y es que aquella Gadir de hace más de tres mil años la fundaron fenicios procedentes de Tiro, ciudad al sur del actual Líbano.
Con unos 20 minutos de duración, cuenta con imágenes de algunos de los enclaves históricos más importantes de Líbano (país también bombardeado en los últimos tiempos por el Estado sionista de Israel) y muestra, apoyado en el testimonio de expertos, cómo éstos se relacionan con parte del legado histórico que se asienta en las actuales poblaciones de Cádiz, El Puerto de Santa María, Chiclana y Medina Sidonia.
Se dedica una atención especial a los sarcófagos del Museo de Cádiz y a su vínculo con los que se encontraron, casi en la misma época, en la franja libanesa. Y, una vez más, se reivindica la figura de Pelayo Quintero por ser de los primeros en subrayar el valor del legado cananeo en la capital gaditana.
REIVINDICANDO LA HUELLA PÚNICO-FENICIA DE CÁDIZ
El documental se entiende además como una “pequeña continuación” a los actos desarrollados durante el evento municipal Cádiz Fenicia 2024 (el PSOE local lleva dos meses esperando conocer los gastos de esta celebración inventada por Gobierno del PP) en la que se quiere reivindicar la huella púnico-fenicia de la ciudad y en cómo ésta ha modelado la manera gaditana de ser y entender el mundo. También busca poner el foco “en lo que queda por descubrir en el gigantesco puzle de la historia”, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Grabado en distintas localizaciones de la provincia gaditana, como Cádiz, El Puerto y Chiclana, además de en Líbano, se nutre de imágenes de archivo de la propia Diputación y cedidas por Onda Cádiz Televisión. Para narrar esta especial relación entre las ciudades hermanadas, el trabajo cuenta con los testimonios del historiador Manuel Parodi y el arqueólogo del Ayuntamiento de Cádiz José María Gener.
‘Líbano. La hermana gaditana de oriente’ cuenta con la producción ejecutiva de Fernando Santiago; la producción de Salvador Celada; la música a cargo de José Manuel García Pelayo; la edición de Iván Marín; el trabajo como operadores de cámara de Joaquín Malia, Rafael Guerrero, María José Gratacós, Pepe Baena, Abraham Fernández e Iván Marín; y la locución de Ana Cristina Doñoro. La sonorización es responsabilidad de Estudio La Bodega y Richard Rodríguez.
EL DOCUMENTAL