Los ayuntamientos vecinos de Cádiz y San Fernando han procedido a la constitución del consejo de administración de Edacafesa, la empresa pública que explota la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) compartida (participada al 60% por Cádiz y al 40% por San Fernando), lo que ha supuesto el paso definitivo para desbloquear la situación administrativa de esta sociedad supramunicipal; a partir de ahora, ambas partes confían en comenzar a desarrollar los “proyectos de importancia estratégica” en relación a la gestión eficiente del agua que vienen anunciando desde hace meses.
La presidencia de la entidad, que será rotativa, se le ha encargado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible de la capital, José Manuel Cossi, mientras la vicepresidencia recae en el concejal de Desarrollo Económico en el Consistorio isleño, Conrado Rodríguez.
Antes del consejo de administración se ha celebrado la Junta General de Edacafesa, en la que tienen representación los distintos grupos municipales de ambos ayuntamientos. Tras ser informada del trabajo realizado en los últimos meses para permitir la regularización administrativa y contable de la sociedad, se ha aprobado el nombramiento de los nuevos consejeros: José Carlos Teruel, Óscar Torres y María Jesús Firmat, por parte de Cádiz y José Luis Blanco y Antonio Carrasco por parte de San Fernando.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde de Cádiz, Bruno García (del PP), ha resaltado “la unión de ambas ciudades para la reactivación de Edacafesa tras años de parón administrativo; ya estamos trabajando tanto para poder utilizar el terciario de manera provisional como para ofrecer solución definitiva que nos garantice el baldeo y el riego con agua regenerada”.
Del mismo modo, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada (del PSOE), ha destacado que se trata de “un paso trascendental para el futuro de las políticas del agua en la Bahía y avanzar en los importantes proyectos en los que venimos trabajando”, significando el compromiso y el entendimiento entre dos municipios con gobiernos de distinto signo político para establecer un plan conjunto que “va a permitir mejorar el suministro y el compromiso medioambiental con la reutilización del agua”.
A POR LA SOLUCIÓN PARA USAR AGUA REUTILIZADA
El primer paso que dará Edacafesa tras conformarse su renovado consejo de administración es iniciar los trámites para la adquisición de una planta modular que, en el contexto actual de sequía, permitirá tratar el agua depurada para su uso en el riego de zonas verdes y el baldeo de calles, con una capacidad de unos 300 metros cúbicos al día.
Se trata de una solución provisional y a corto plazo mientras se sigue trabajando, en paralelo, en la solución definitiva, que consiste en la construcción del tratamiento terciario de la EDAR y que permitirá reutilizar para riego y baldeo el agua sucia de ambas ciudades.
El proyecto, que ya está elaborado, asciende a 2,7 millones de euros. Inversión que ha sido solicitada por ambos ayuntamientos a la Junta de Andalucía en el marco de las ayudas autonómicas vinculadas a infraestructuras y dotaciones hidráulicas a acometer con carácter inmediato en las zonas de la comunidad autónoma donde la falta de agua sea extrema y cuyo periodo de ejecución se establezca como corto. De momento, sigue el Ejecutivo de Moreno Bonilla sigue sin responder.
Asimismo, la sociedad supramunicipal que gestiona la depuradora compartida por Cádiz y La Isla cuenta con otros proyectos elaborados “esenciales desde el punto de vista medioambiental” vinculados a la reducción del consumo energético y de emisiones de CO2. Por un lado, hay proyectada una instalación fotovoltaica para producir más de 1,2 millones de kWh/año y, por otro, un sistema de cogeneración con el biogás resultantes de los lodos de la EDAR que permitiría generar más de 3,6 millones de kWh/año. Con ambas actuaciones (de momento, meros proyectos) se cubriría el 80% del consumo actual de energía de la propia instalación.