En la víspera de la llegada al puerto de Cádiz del buque escuela ‘Esmeralda’ de la Armada chilena, que hace escala entre este 14 y el 17 de junio en la ciudad donde fue construido hace siete décadas (con jornadas de puertas abiertas a la ciudadanía), la Casa de Iberoamérica ha acogido el encuentro ‘Economía azul Chile-España’, en el que se han abordado asuntos como el diálogo y la convivencia entre los puertos y las ciudades, así como la protección de la biodiversidad de los océanos y la sostenibilidad. Además, en este equipamiento municipal también se ha inaugurado la muestra ‘Chile, voces de la Patagonia: secretos del fondo marino’.
Estas actividades, enmarcadas en la visita del buque Esmeralda en su 70 aniversario, “recalcan la importancia de la economía azul en un mundo cada vez más concienciado por el medio ambiente, la sostenibilidad y las buenas prácticas empresariales”. Además, se busca reforzar la “buena relación” entre el país andino y Cádiz, “quienes comparten siglos de historia en común”, se sobresale en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En esta programación complementaria el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de la Fundación Chile-España, la Embajada de Chile en España y la entidad Filantropía Cortés Solari.
“EN CÁDIZ NOS SENTIMOS PARTE DE AMÉRICA”
En la apertura de la jornada, el alcalde Bruno García, ante el embajador de Chile en España, Javier Velasco, ha agradecido la presencia de Chile en la ciudad resaltando la importancia de este encuentro dedicado a la economía azul. “Cádiz está en un lugar estratégico y es un punto de encuentro muy importante para la economía azul. Todas las instituciones estamos trabajando alineados por la potenciación de este sector y la presencia de Chile hoy aquí es fundamental”, ha considerado el primer edil del PP
Ha añadido que “Cádiz tiene una clara vocación iberoamericana y nos sentimos parte de América” destacando la especial relación que se mantiene con Chile “un gran aliado en materia cultural, social y económico”.
En el encuentro han estado presentes, entre otros, el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Cádiz, Óscar Curtido; la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez; y el delegado del Estado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González.
BUCEANDO EN EL FONDO MARINO CHILENO
Tras el seminario, también en la Casa de Iberoamérica se ha inaugurado de la exposición de fotografías ‘Chile, Voces de la Patagonia. Secretos del Fondo Marino’, del famoso fotógrafo chileno Eduardo Sorensen, presente en el acto, junto a Francisca Cortés Solari, la presidenta de Filantropía Cortés Solari, entidad organizadora de la exposición junto a la sociedad municipal Cádiz 2012.
La muestra se podrá visitar hasta mediados de septiembre, y recopila impresionantes imágenes del fondo marino chileno hechas en expediciones realizadas entre 2018 y 2022, retratando especies marinas en el sector de Melimoyu, en la Región de Aysén; un proyecto que aúna ciencia y belleza.
En esta programación paralela a la escala del buque escuela chileno, gemelo de Elcano, el sábado día 15 está prevista una ceremonia a bordo del Esmeralda (al que rechazó subir en 2015 el anterior alcalde, José María González ‘Kichi’, por su relación con la dictadura de Pinochet) en la que las autoridades chilenas harán entrega a Bruno García de un busto del “héroe” de la Marina chilena Arturo Prat (1848-1879), fallecido en el combate de Iquique, frente a la amenaza peruana.