La ONG El futuro es la memoria está detrás de una iniciativa solidaria que unirá sur y norte con una carrera de relevos entre las ciudades de Cádiz y Bilbao del 10 al 26 de junio, persiguiendo recaudar fondos para formar a cuidadores de las personas que padecen Alzheimer. Es la iniciativa ‘Kilómetros de futuro’, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y del Consorcio de Bomberos de la provincia.
La ONG El futuro es la memoria, que tiene como misión difundir y apoyar la socialización y normalización de una enfermedad tan estigmatizada como es el Alzheimer a través de incitativas de formación e información para las personas cuidadoras, está detrás de una iniciativa solidaria que unirá sur y norte del Estado español, con una carrera de relevos entre las ciudades de Cádiz y Bilbao entre el 10 y el 26 de junio, persiguiendo un fin: recaudar fondos para formar a cuidadores de las personas que padecen Alzheimer.
La iniciativa, bajo el lema ‘Kilómetros de futuro’, se ha presentado en la capital gaditana en el salón de plenos del Ayuntamiento con el respaldo del alcalde, José María González ‘Kichi’; el presidente del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz, Francisco Vaca; y la presidenta de Alzhe Cádiz, Maika Marín. Por parte de la ONG organizadora ha estado presente el voluntario Joseba Aulestia, curiosamente padre del que fuera portero del Cádiz CF años atrás.
La marcha arrancará este sábado, 10 de junio, a las 11 horas, desde el Parque de Bomberos de Cádiz, y se prolongará durante 16 etapas hasta Euskadi, en un recorrido que se alargará durante 1.500 kilómetros y que atravesará 216 poblaciones, hasta el 26 de junio. La primera etapa de este sábado enlazará la capital gaditana con Jerez, pasando por San Fernando, Puerto Real y El Puerto; en total, casi 59 kilómetros; los relevos están programados cada 18 kilómetros, más o menos. Ya el domingo, se partirá camino de Sevilla. (AQUÍ las inscripciones para los relevos o la carrera virtual).
Aulestia ha explicado que el dinero recaudado se derivará a la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer (Ceafa) y a la Fundación Aubixa, una red de voluntariado que se dedica a responder las necesidades de estas asociaciones. “Bastan 100 euros para que un familiar cuidador asista a un curso gratuito de 20 horas de formación, o para que lo haga cualquier ciudadana o ciudadano que desee emplearse con un mínimo de capacitación en tareas de cuidado. Y basta con inscribirse en la carrera”, ha apostillado. También ha dado las gracias al escultor gaditano Juan Miguel Quiñones, presente en el acto, por el testigo que ha elaborado para la carrera y que se lo irán pasando los corredores.
Además, este voluntario de El futuro es la memoria, sobre Cádiz, ha subrayado que “ningún otro rincón de España hubiese resultado más entrañable y animoso que éste para lanzar una ‘carrera sin fin’ para formar a las personas cuidadoras de quienes padecen Alzheimer. Vuestro optimismo ha propiciado que, incluso antes de comenzar a correr, hayamos alcanzado ya tres metas importantes”. La primera, ha compartido, es la movilización contra el Alzheimer de cientos de personas que, afortunadamente, no han tenido que conocer los efectos de la demencia en un ser querido. “Resulta emocionante ver cómo el Alzheimer ya no es un problema de quienes lo padecen, que la sociedad entera se muestra dispuesta a hacerlo suyo”, ha apuntado. La segunda meta conquistada es “esta manera natural de unir el sur con el norte, el norte con el sur”, añadiendo que el Alzheimer “no distingue entre clases sociales y nos emplaza a asegurar cuidados para todos”. Y la tercera meta es la de haber convertido “una idea de locos, como es ir corriendo desde Cádiz a Bilbao, en un ejemplo de voluntariado cooperativo, ajeno a jerarquías”.
De entre los participantes en la iniciativa, 48 serán bomberos del Consorcio provincial, como ha informado el presidente del mismo, que ha tenido palabras de agradecimiento para esos corredores y para el resto de bomberos de todo el país que van a participar en esta prueba. “Nuestra labor no es sólo una labor de servicio, de prevención, de seguridad y de intervención. También tenemos el compromiso de abrirnos a las administraciones, a las asociaciones y a la sociedad en general, y de ser mucho más transparentes y mostrar sensibilidad con el tejido asociativo”. De ahí, el “respaldo” del Consorcio a esta carrera solidaria. “Estamos muy contentos de colaborar y participar con ‘Kilómetros de Futuro’. Esperemos que sea un éxito y que sea también el comienzo de un buen final”, ha deseado Vaca García.
Por su parte, la presidenta de Alzhe Cádiz ha agradecido el “apoyo solidario del Consorcio de Bomberos” y “la sensibilidad que ha demostrado el Ayuntamiento de Cádiz con el tema del Alzheimer”. Y asimismo, ha resaltado la necesidad de formar a “cuidadores especializados”, ya que es “necesario este apoyo a los familiares de las personas que padecen esta enfermedad, una de las más indignas”. Marín ha aplaudido la iniciativa de la carrera no sólo por la recaudación de fondos que se persigue con ella, sino también porque supone “un intento de visibilizar la enfermedad del Alzheimer”. Y por último, se ha mostrado “orgullosa” de que una de las líneas de la Universidad de Cádiz esté centrada en esta enfermedad.
“CUIDAR A LOS CUIDADORES”
Y el alcalde ha compartido una reflexión hilvanada con las palabras fondos, formación, cuidadores y Alzheimer: “es necesario recaudar fondos porque, lamentablemente, los primeros recortes que se hicieron hace ya casi una década con la excusa de la crisis fueron en materia de dependencia. Justo, en el sector de la sociedad que más necesita del amparo de las administraciones públicas”, y ha resaltado que el Gobierno central de Rajoy ha recortado ya en 625 millones de euros las inversiones en materia de dependencia sólo en Andalucía. “Ante la falta de financiación, las organizaciones se mueven, corren, como en este caso, para buscar fórmulas que les permita seguir desarrollando sus proyectos y sobre todo mantener la calidad del servicio que prestan”, anotaba.
Del mismo modo, el primer edil de Por Cádiz sí se puede ha señalado la necesidad de formar y capacitar a los cuidadores, “para que su aportación con las personas cuidadas no se limite a un acompañamiento pasivo o a una atención afectiva, sino que se trate de una actuación informada por la ciencia médica, pautada en cuanto a las rutinas diarias y positiva”. Y ha apuntado que esta formación no sólo redunda en la persona atendida, sino también en el propio cuidador, “al que también hay que prestarle atención, puesto que su salud física y emocional a menudo se implican demasiado”. Es por ello que ha subrayado la necesidad de “cuidar a los cuidadores”, de ahí iniciativas como esta.
Por último, ha recordado que el Alzheimer es una enfermedad “dura no sólo para el que la padece, sino también para los que conviven día a día con ella”. Y en este sentido, ha alabado el “esfuerzo” de esas personas que “no se cansan de plantar cara a las dificultades”. “La sociedad necesita de personas como vosotros que busquen mil y un caminos y corran para buscar financiación para programas, necesita gente como vosotros que insistan en mejorar la calidad de las personas más vulnerables”, se ha dirigido a los voluntarios presentes en el acto.
(puedes comentar esta información más abajo)