El alcalde de Cádiz, Bruno García, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, del PP y del PSOE, respectivamente, se han visto las caras en Madrid en una reunión con el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Antonio Piñeiro; una cita para abordar de manera coordinada el centenario de la botadura del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, que se celebrará en 2027.
Construido en los astilleros Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz, Elcano fue botado el día 5 de marzo de 1927 y entregado a la Armada el 17 de agosto de 1928. Lleva, pues, casi cien años en la mar con más de un 1,8 millones de millas náuticas navegadas por todos los mares del mundo y con recaladas en más de 70 países diferentes. Desde el pasado enero afronta su 96 crucero de instrucción que le lleva por seis países, hasta su regreso a la Bahía gaditana anunciada para el próximo 21 de julio.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil gaditano ha agradecido a su homóloga gallega su interés por trabajar conjuntamente con la ciudad de Cádiz para esta celebración, asegurando que “somos dos ciudades hermanas, gobernadas por alcaldes con signos políticos distintos, pero con el mismo interés general por nuestros vecinos”.
“Ambas ciudades tenemos una fuerte vinculación con la Armada y a su buque insignia, por lo que desde Cádiz nos sentimos muy orgullosos de poder trabajar unidos para celebrar esta efeméride”, ha insistido Bruno García.
El alcalde ha mostrado también su agradecimiento al Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada por “su buena disposición a colaborar con nuestras ciudades para estos actos conmemorativos del centenario de la botadura de Elcano”.
De cara a ese 2027 especial, el Ayuntamiento gaditano ya anunciaba el pasado septiembre que albergará (al menos ese es su deseo) una nueva Gran Regata en su muelle, la que sería la séptima edición en la capital gaditana de esta concentración náutica-deportiva y social que promueve la Sail Training International (STI) desde aquella recordada cita de 1992. En esta ocasión, la excusa sería precisamente conmemorar el centenario del emblemático buque que “siempre ha tenido su puerto base en Cádiz y queremos que siga siéndolo”. Eso sí, no con pocas críticas, Elcano se ha ausentado de las dos últimas Regatas con escala en Cádiz, la reciente celebrada en 2023 y la de 2016.