El Festival de Cine Documental de Cádiz, que alcanza su 54 edición, se inaugura con el estreno de ‘La balada perdida’. Hasta el 8 de octubre están programadas hasta 46 películas, 22 de ellas en la sección Oficial pelean por las Caracolas. La organización destaca sus contenidos populares y la gratuidad de todas las actividades.
Llega Alcances 2022, tras los aperitivos del ciclo de ‘Cortos a la Fresquita’ del pasado agosto, y la novena edición del concurso de cine urgente DocuExprés, que con récord de participación se desarrollaba a mediados de este mes de septiembre (una veintena de equipos han escrito, producido, rodado y montado un corto documental en tres días, siendo en todos los casos la ciudad de Cádiz el escenario).
El Castillo de Santa Catalina abre este viernes día 30 la 54 edición del Festival de Cine Documental de Cádiz con el estreno de ‘La balada perdida’, cinta dirigida por Lolo Ruiz que recupera una parte de la historia cultural de Cádiz al revisar la trayectoria del mítico grupo teatral Carrusel, que participó en Alcances en los años 70 cuando era una muestra multicultural, ideada unos años antes por el escritor Fernando Quiñones.
Una programación (completa y detallada AQUÍ) con contenidos populares, la gratuidad de todas sus actividades y proyecciones, así como el protagonismo de cineastas andaluces y gaditanos persiguen que el festival decano de las citas cinematográficas andaluzas se convierta en “una gran fiesta del documental, abierta a todos y a todas”. Se prolongará hasta el 8 de octubre, cuando se cerrará con la gala de entrega de premios.
El veterano festival (que desde 2006 se concentra en ser exponente y referencia del documental de creación español) vuelve a apostar por el ECCO como su centro neurálgico: aquí se programan muchas de sus actividades y proyecciones variadas todos los días, algunas seguidas de conciertos. También se abre el Teatro de la Tía Norica para proyecciones, y se descartan los cines del Palillero. Y como novedad, este 2022 el festival sale a las calles: se proyectarán dos películas en las plazas de Loreto y Fragela: ‘El género chico’ de Samuel Alarcón, sobre una historia de la zarzuela; y ‘Se prohíbe el cante’ de Félix Vázquez, documental que repasa la historia de las peñas flamencas en Andalucía con importante presencia de las gaditanas.
Además, la organización ha decidido en esta edición reconocer en la gala de clausura la trayectoria y la veteranía del programa de actualidad cinematográfica ‘Días de cine’, “un ejemplo de rigor y amor al cine, tanto en lo informativo como en lo crítico”, que lleva en emisión en TVE desde octubre de 1991, ya hace más de 30 años.
LA IMAGEN DE ALCANCES 2022
Este año, el cartel del evento ha recaído en la imaginación de la artista visual Rosa Muñoz quien actualmente expone en el ECCO su proyecto ‘El enigma de la realidad’, y del artista gaditano Juan Carlos González Santiago.
La imagen de Alcances 2022 está compuesta por fotografías que dedican una nueva mirada a la ciudad, dando una nueva luz a la belleza de los lugares menos obvios. Esta intuición de González Santiago, en manos de Rosa Muñoz, traducida a su propio lenguaje artístico, “produce coreografías con la realidad y juegos con los elementos arquitectónicos, con la luz y con los colores de la ciudad, de un modo lúdico que exalta la belleza y el movimiento”.
SECCIÓN OFICIAL
Lo que permanece en este Alcances es su vocación como “exponente del documental de creación español”. Prueba de su posicionamiento como referente del género es el interés que sigue despertando el festival. que este año ha batido nuevamente récord de inscripciones, llegándose a las 461 películas presentadas (177 largometrajes y 284 cortometrajes), de entre las que se han seleccionado para concursar siete largometrajes y 15 cortos.
Por otra parte, un año más Alcances defiende el cine hecho por mujeres, y se vuelve a programar una sección Oficial paritaria ya que, entre las obras seleccionadas nueve han tenido dirección femenina y dos tienen codirección hombre/mujer.
Entre los 22 filmes de la sección Oficial se encuentran los largometrajes ‘El rastro firme’ de Fernando Gómez Luna, ‘El retablo de las maravillas’ de Guillermo G. Peydró, ‘La cuina dels homes’ de Silvia Subirós, ‘La visita y un jardín secreto’ de Irene M. Borrego, ‘Solteronas’ de Manuel Jiménez Núñez, ‘Un cielo impasible’ de David Varela; y ‘Vida férrea’ de Manuel Bauer.
Y en la categoría de cortometrajes competirán ‘73 abrazos cordiales’ de Georgina Torrado, Marie-Magdeleine Levy, Iván González y Rodolfo Martín García, ‘Caballo de espuma’ de Juanjo Rueda, ‘Descartes’ de Alejandro Alvarado y Concha Barquero, ‘El sembrador de estrellas’, de Lois Patiño, ‘En el futuro… predicciones para un presente extremo’ de María Cañas, ‘Esto no es una película sobre Cardenete’ de Paula Martínez, ‘La torre’ de Alejandro Dueñas, ‘Las alturas’ de Alejandro G. Salgado ‘Lo que no fue’ de Sandra Ruesga, ‘Martes de carnaval’ de Rosa P. Almeida, ‘Nos acompañamos’ de Javier Barbero, ‘Perro asesino’ de Alexander Lemus, ‘Pez volador’ de Nayra Sanz Fuentes, ‘Refugi’ de Elena Maravillas, ‘Tatuado nos ollos levamos o pouso’, de Diana Toucedo.
Los largos optan a la Caracola-Alcances a la Mejor Película (premio dotado con 6.000 euros y trofeo) y a la Mejor Dirección (3.500 euros y trofeo). Los cortos, por su lado, optan al Premio al Mejor Cortometraje (4.500 euros y trofeo) y a la Mejor Dirección (3.500 euros y trofeo). Además, se concederán Premios del Público en ambas categorías, y el Premio Cádiz Produce para documentales realizados en la provincia anfitriona.
El jurado oficial de la presente edición, se recuerda en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, está compuesto por profesionales del sector audiovisual de contrastada trayectoria: Samuel Alarcón, periodista y realizador de documentales, responsable del programa ‘El cine que viene’ de RNE; Javier Corcuera, prestigioso cineasta experto en el género documental; Carlota Fraguas, montadora y directora; José Aurelio Martín, profesor, escritor y cineasta; y Paz Piñar, productora y cineasta, actual responsable del departamento de cine de Canal Sur.
Además de los premios oficiales, se entregarán también todos los especiales otorgados por entidades y asociaciones que siguen vinculadas a Alcances. Es el caso del Premio Festhome de Distribución, el Premio Asecan Julio Diamante, el Premio Docma, el Premio CIMA, y el Premio AEDAVA-La Mirada Andaluza.
‘Pedra pàtria’ y ‘Begiak Hesteko Artean’ fueron las cintas que se llevaban los principales galardones en 2021, cuando el festival gaditano lograba retornar a la presencialidad tras los estragos de la pandemia del Covid-19.
PRESENCIA ANDALUZA
Este año, Alcances hará protagonista además al documental andaluz. Siete obras hechas desde el sur forman parte de la sección Oficial: los largos ‘Solteronas’ y ‘El rastro firme’, y los cortos ‘Las alturas’, ‘Descartes’, ‘Nos acompañamos’, ‘En el futuro… predicciones para un presente extremo’ y ‘Caballo de espuma’.
En paralelo, se exhibirán documentales en el marco de la tradicional sección La Mirada Andaluza, con cinco películas, una más de lo habitual: ‘Elío’ de Fernando Ruso y Pepe Barahona, ‘¡Va por ustedes!’ de Daniel Sánchez-López, ‘Pico Reja. La verdad que la tierra esconde’ de Remedios Málvarez, ‘El oasis’ de José Luis Tirado y ‘Cante Jondo, Granada 1922’ de José Sánchez Montes.
Por otra parte, la Mesa del Documental Andaluz, formada por cineastas unidos en la defensa del documental de creación en nuestra comunidad, desarrollará actividades en el marco del festival, el domingo 2 de octubre, cuando se ha programado el pase conjunto del programa de cortos esa noche de la sección Oficial formado por cinco piezas andaluzas, así como uno de los largos, y una de las películas del ciclo Cádiz Produce, para redondear este día.
PROGRAMACIÓN PARALELA
Más allá de la sección Oficial, Alcances completa su programación con un amplio abanico de propuestas y actividades abiertas a la participación gratuita del público. En total, serán hasta 46 películas las que podrán verse este año en el marco del festival.
En la sección competitiva Cádiz Produce podrá verse ‘El viento de levante’ de Lucía Aragón, ‘Ventanas’ de Carlos Atienza, ‘La ruta Fernando Quiñones. El documental’ de Carlos Clavijo, ‘La memoria archivada’ de José Fernández, e ‘#Igualmente. Realidades LGTBIQ+ Cádiz’ de Francisco Rodríguez, que se proyectará fuera de concurso.
Precisamente con la proyección de ‘#Igualmente’, producida por la concejalía de Feminismos, Alcances este año hace hincapié en el tema de las diversidades sexuales que se desarrolla en especial con el ciclo Venezuela Diversa, comisariado por el cineasta John Petrizelli, en colaboración con la Casa de Iberoamérica. En este espacio se proyectarán ‘Cheila, una casa pa’maita’ de Eduardo Barberena, ‘La candidata’ de Emil Guevara Malavé y ‘Bárbara’ del propio John Petrizelli.
Y buscando lo lúdico y popular, vuelve el ciclo de Documentales musicales a la fresquita, una selección de tres obras de temática musical que se proyectarán al aire libre en el patio del ECCO y que irán seguidas por sendos conciertos. Podrá verse ‘Los Beatles y la India’ de Ajoy Bose, ‘Cante jondo. Granada 1922’ de José Sánchez Montes (esta película forma parte de la Mirada Andaluza) y ‘No somos nada’ de Javier Corcuera, miembro del jurado oficial.
Los conciertos programados, con la coordinación de Pablo Donatos, serán los de Four Women Quartet el 30 de septiembre en el Castillo de Santa Catalina tras la película inaugural; Borneo, Laura B y El Vigia en el ECCO tras los documentales musicales; y Drugos en la jornada de clausura.
Mientras, el ciclo De Ayer a Hoy propone una mirada al pasado más inmediato para ilustrar lo que está pasando hoy en día. En esta sección paralela se integra el pase organizado por el programa de RNE ‘El cine que viene’ como celebración de sus 10 años en antena, cuyo responsable, Samuel Alarcón, es también miembro del jurado. Las películas programadas son ‘Regreso a Reims’ de Jean-Gabriel Pèriot, ‘El año del descubrimiento’ de Luis López Carrasco, ‘50 días de mayo. Ensayo para una revolución’ de Alfonso Amador y ‘Ensayo de una revolución’ de Antonio Labajo y Pedro Sara.
Además de las proyecciones y presentaciones, habrá otras actividades. Tras el éxito en ediciones anteriores seguirán los desayunos con directores e invitados al festival, que este año también podrán disfrutarse en diferido por redes sociales.
Asimismo, Alcances 2022 vuelve a contar con la Asociación de Mujeres de los Medios Audiovisual de Andalucía (AAMMA), que ha programado una Master Class de la cineasta Rocío Huertas sobre Stop Motion en el cine documental. Esta actividad se complementará con la habitual mesa de experiencias con directoras presentes.
Por otra parte, en colaboración con la comunidad Audiovisual CineCádiz se organizará una master class impartida por el experto en maquillaje y caracterización Joaquín Lavilla. Y ANCINE, la Asociación Andaluza de Productores de Ficción, Documental Animación y Seriado, ofrecerá otro taller analizando casos de éxito en la producción de documentales. La impartirá el productor Guillermo Rojas, y se complementará con el pase de su última película ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’, dirigida por Laura Hojman.
Y consciente del carácter formativo que debe tener todo festival, y con el objetivo de crear nuevos públicos, se seguirán programando pases matinales para institutos, entre otras acciones.
La 54 edición de Alcances es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura con el patrocinio de la Fundación Unicaja, la Diputación y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte. Colaboran Diario de Cádiz, Festhome, ASECAN, DOCMA, CIMA, AAMMA, AEDAVA, Casa de Iberoamérica, Mesa del Documental Andaluz, CineCádiz, Aguas de Cádiz, ‘El cine que viene’ de RNE y Onda Cádiz; la televisión municipal incluye en su parrilla nocturna estos días programas en directo, secciones específicas y la emisión de las galas y entregas de premios.