“Continúan la masacre y los más horribles crímenes contra la humanidad. Israel extermina al pueblo palestino y arrasa el territorio de Gaza ante nuestros ojos atónitos, incapaces de entender cómo se puede permitir este genocidio sin parangón en el siglo XXI, sin que reaccione la comunidad internacional y la ONU sea capaz de superar la parálisis y los vetos cómplices de EEUU y otros estados occidentales”.
Es el inicio del manifiesto leído en una nueva movilización simultánea en diferentes ciudades de toda España en apoyo al pueblo palestino, y para seguir exigiendo al Gobierno central medidas “concretas, inmediatas y eficaces” contra el genocidio en la Franja de Gaza y la ocupación, el apartheid, la limpieza étnica y el colonialismo de asentamiento en Palestina por parte del Estado sionista de Israel.
La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (Rescop) está detrás de esta cuarta convocatoria estatal (con actos el sábado 20 y el domingo 21), promovida a su vez en Andalucía por la coordinadora Andalucía con Palestina, a la que pertenece la plataforma Cádiz con Palestina.
En la provincia gaditana (donde la Diputación acaba de aprobar en pleno, con el único voto en contra del PP, una moción de IU en solidaridad con Palestina, exigiendo entre otros puntos el alto el fuego inmediato) estaban convocados este domingo acciones en hasta 17 localidades; y entre ellas, en las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz.
En la capital, a mediodía se desarrollaba una concentración en la playa de La Caleta. Más allá de la lectura del manifiesto, se escenificaba un simulacro en la misma arena simbolizando “la inmensa masacre que Israel está provocando sobre la población de Palestina”.
“UN GENOCIDIO A LOS OJOS DEL MUNDO, ENTRE EL SILENCIO Y LA COMPLICIDAD”
Se cumplen ya más de seis meses “de genocidio ininterrumpido que continúa sin freno a los ojos del mundo, entre el silencio y la complicidad necesaria de las instituciones internacionales, que llevan manteniendo el régimen colonial israelí desde 1948 y apoyando la desposesión del pueblo palestino. Un genocidio televisado que pone en evidencia la hipocresía de Europa frente a otras víctimas”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Y tras medio año de genocidio, “40.000 personas han sido asesinadas, de ellas 15.370 niños. Infraestructuras vitales como hospitales, escuelas, suministros de agua y energía han sido bombardeadas; ciudades y poblaciones de la Franja de Gaza han sido borradas literalmente del mapa. Cerca de 2 millones de personas han sido desplazadas de sus hogares, sin acceso a atención sanitaria y otros servicios básicos. Un 95% de la población palestina sufre hambre, sed y enfermedades por toda Gaza”, repasan desde Cádiz con Palestina en su manifiesto.
Todo ello “en un contexto de complicidad occidental que hace creer a Israel que está legitimado para atacar a países limítrofes que considera enemigos como Siria y Líbano cuando le viene en gana”. La destrucción de la embajada iraní en Damasco, además, “rompe con todas las reglas del derecho internacional. La consecuente y esperada respuesta iraní corre el peligro de abrir la puerta a un posible escenario de guerra abierta cuyas consecuencias para todo el mundo pueden ser arrasadoras”, se alerta.
Desde la coordinadora Andalucía con Palestina se exige en este punto al Gobierno de Pedro Sánchez que, “más allá de su positivo posicionamiento a favor del reconocimiento del estado palestino, que destaca sobre la posición tímida o favorable a Israel del resto de la Unión Europea, pase de las palabras a los hechos”, y: “lidere un alto el fuego inmediato y permanente, acabando con este genocidio; que “ponga fin a la compraventa de armas y de tecnología militar y de seguridad con Israel; que “apoye la demanda presentada por Sudáfrica en el Tribunal Internacional de Justicia contra Israel por genocidio; que “recupere la jurisdicción universal; que “rompa relaciones diplomáticas, institucionales, económicas, deportivas y culturales con Israel y sanciones a las empresas cómplices; y que “ponga fin a la persecución y criminalización de la solidaridad con Palestina y derogue la Ley mordaza y la Ley de Extranjería”.
“Cuando nos quieren silenciar, volvemos a las calles para alzar la voz de manera unánime y defender la vida y los derechos en Palestina. No nos van a callar, no nos van a detener”, remacha este comunicado del 21-A, que sentencia que “hoy con toda nuestra fuerza apoyamos el derecho del pueblo palestino a vivir de forma libre y en paz en su tierra. Y por ello exigimos el fin del colonialismo, la retirada de las fuerzas de ocupación de Gaza, el intercambio de rehenes, el reconocimiento del estado palestino y juicio para los responsables del genocidio. La paz es el camino”.
LA CULTURA ANDALUZA CON PALESTINA
En la víspera de esta nueva movilización, en Andalucía escritores como los gaditanos Elvira Lindo y Juan José Téllez; actores como el isleño Álex O’Dogherty, la gaditana Ana López Segovia, Paco Tous, Alberto Rodríguez, Pepón Nieto o Antonio de la Torre; músicos como el portuense Javier Ruibal, los gaditanos Jesús Bienvenido y David Palomar, Miguel Ríos, el Kanka o Martirio; la periodista Soco López; o desde el mundo carnavalero gaditano Miguel Ángel García Argüez ‘Chapa’, Ángel Gago o Marta Ortiz; han lanzado la iniciativa denominada ‘Cultura Andaluza por Palestina’.
Además de animar a participar en las marchas y concentraciones, han firmado un manifiesto en el que también piden un alto al fuego en Gaza y el fin del comercio de armas con Israel.
“Cuando pasen los años y recordemos los silencios y las complicidades necesarias y recordemos con incredulidad la crueldad de los asesinos y hayan quedado todas las tomas de este genocidio grabado por sus propias víctimas y nos dé vergüenza haber nacido en la orilla cínica del Mediterráneo, nos consolará saber que intentamos hacer algo al respecto”, apostilla esta llamada de atención desde el sector cultural andaluz.