Coincidiendo con el 75 aniversario de la aprobación por la ONU de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, este domingo 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, los gaditanos han estado llamados a volver a salir a la calle en solidaridad con el pueblo palestino.
“Contemplamos con horror la masacre más cruel e indiscriminada de una población indefensa por el Estado de Israel”, remarca la convocatoria conjunta de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) y de la Plataforma Cádiz con Palestina, que ha promovido una marcha a mediodía en la capital entre la plaza del Mentidero y la plaza San Juan de Dios, congregando a más de 500 personas.
“Ante la inacción o incluso el apoyo de la llamada comunidad internacional a esta matanza, el Gobierno de Israel pone en cuestión toda la arquitectura de protección internacional de los derechos humanos. Por todo ello, para exigir el respeto a los derechos humanos, para clamar por el alto el fuego inmediato, para pedir el fin de la ocupación y del apartheid, y para apremiar a una solución justa y en paz para los derechos del pueblo palestino, convocamos esta manifestación”, se remarcaba en la convocatoria remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
La Apdha leía en el remate de la marcha su manifiesto por el Día de los Derechos Humanos, incidiendo en que “no tenemos nada que celebrar. Tenemos mucho por lo que luchar”. Empezando, claro, “porque acabe la masacre, el genocidio que el Gobierno sionista de Israel está cometiendo sobre la población palestina en la franja de Gaza ante la connivencia de la comunidad internacional”.
“La Declaración Universal de los Derechos Humanos nació como respuesta a las atrocidades que el régimen nazi cometió. Aquellos tremendos hechos provocaron que la comunidad internacional llegará a un acuerdo con el que garantizar que no se repitieran acontecimientos similares. Y en estos 75 años hemos visto muchas situaciones de vulneración de los derechos humanos, por ejemplo, las sufridas por el pueblo palestino a manos de las autoridades sionistas de Israel, pero lo que está ocurriendo en la franja de Gaza desde el mes de octubre, no tiene comparación”, subraya el manifiesto recogido por DIARIO Bahía de Cádiz.
“LAS VULNERACIONES QUE VEMOS, QUE SUFRIMOS CADA DÍA NOS INTERPELAN PARA EXIGIR A LOS GOBIERNOS QUE CUMPLAN CON EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS AL QUE SE COMPROMETIERON”
Más allá de Palestina, la Apdha reitera que “por supuesto que 75 años después no podemos estar satisfechos”. Y señala como ejemplo “la vulneración de los derechos de las personas migrantes que se ven obligadas a jugarse la vida para llegar a Europa ante la ausencia de vías legales y seguras para la migración”. Y además, “cuando llegan reciben el odio y la xenofobia de una parte cada vez mayor de la sociedad europea”. Un odio que “se extiende desde los discursos políticos y es enemigo de los derechos humanos”.
Además, se pone el foco en que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, como dice el artículo 1 de la Declaración de los Derechos Humanos”. Así, se reclama igualdad y dignidad “para las personas en riesgo de exclusión social, para combatir la pobreza que se extiende. Porque cada vez los que más tienen, tienen más, mientras que las cifras de exclusión social crecen. Y los recursos naturales se agotan lo que nos exige un compromiso con el planeta para garantizar la subsistencia de las generaciones futuras”. Pero también igualdad y dignidad “para que no haya gente sin casas mientras que hay casas sin gente. Para combatir el machismo, para acabar con la lacra de la violencia de género que este año se ha recrudecido”.
“Setenta y cinco años después desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía decimos que los derechos humanos son más necesarios que nunca. Porque las vulneraciones que vemos, que sufrimos cada día nos interpelan para exigir a los gobiernos que cumplan con el respeto de los derechos humanos al que se comprometieron. Y ese compromiso debe alcanzar también a la protección y a la defensa del pueblo palestino para que los gobiernos del mundo exijan el fin de las matanzas que perpetran desde Israel”, apostilla el manifiesto.