El izado de la bandera arcoirís este lunes día 22 en el cuarto mástil de Ayuntamiento y en la plaza de Sevilla sirve de apertura, en la capital gaditana, a los actos organizados por el Consistorio junto a colectivos LGTBIQ+ en el marco de la Semana del Orgullo. Con este programa se busca además conmemorar el 50 aniversario de la primera marcha tras los acontecimientos de Stonewall y los 15 años de la legalización en el Estado español del matrimonio igualitario.
El programa de actos de este 2020, en el contexto de la vida post-coronavirus, ha sido diseñado con la colaboración y el asesoramiento de las asociaciones y colectivos LGTBIQ+ de la ciudad y cuenta con el apoyo de distintas delegaciones municipales, que también desde el año 2016, colaboran con la Fundación Municipal de la Mujer en estos actos.
“Pese a que se ha debido reducir la programación debido a la imposibilidad de realizar algunos actos (como la manifestación y la fiesta posterior), por la crisis sanitaria, hemos programado actividades presenciales, adaptadas a las medidas de seguridad sanitaria en vigor y actividades que se desarrollarán en las redes sociales”, anotaba la concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, en la presentación del programa, que tiene como primera actividad la exposición virtual ‘Mi familia, mi orgullo’ (en las redes sociales de la Fundación de la Mujer) para la que se ha pedido colaboración a la sociedad.
El mismo lunes 22 de junio se izará la bandera arcoíris en la fachada del Ayuntamiento y en el macromástil de la Plaza Sevilla. Y el martes 23, a las 18 horas, en el salón de plenos se celebrará el homenaje para no perder la memoria en el que se reconoce a aquellas personas cuya trayectoria ha supuesto un cambio y un avance para el colectivo. Este es uno de los actos que contará con público debido a su relevancia y se realizará siguiendo con todas las recomendaciones sanitarias.
En esta edición se reconocerá a Juani Gámez Rivas, una mujer trans activista que actualmente trabaja en la asociación Amigas al Sur; Esperanza Moreno Hernández, activista, presidenta de la asociación provincial Arcoíris de Cádiz, investigadora y docente en temas de género y diversidad afectivo sexual. También se quiere homenajear a Francisco Rubio, empresario, referente y promotor del Orgullo en la ciudad; y Francisco Vázquez García, investigador y catedrático de la Universidad de Cádiz y presidente del centro iberoamericano de estudios sexuales. Destaca su contribución a la recuperación de la memoria histórica de la comunidad LGTBIQ+.
Por otro lado, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el miércoles se procederá al descubrimiento de la placa ubicada en la fachada del Centro Integral de la Mujer (en el Palillero) para visibilizar que existe un local de atención a las personas LGTBIQ+ para escuchar sus necesidades y demandas. Y para el jueves 25 de junio se ha programado en la red social Instagram un debate abierto con tres mujeres de relevancia internacional como son Lia García de México, Begoña Sánchez de Jerez y Cindy González de Canarias.
Además, durante los días 27 y 28, la fuente de la plaza de Sevilla tendrá los colores de la bandera arcoíris para visibilizar el colectivo, y el domingo 28 de junio, Onda Cádiz retransmitirá un programa especial con entrevistas y música en el que se hablará del 50 aniversario de la primera marcha del orgullo y los 15 años de la legalización en España del matrimonio entre personas de mismo sexo.
“Desde aquel año 1970 cuando se realizaron las marchas internacionales por el orgullo hasta este 2020 se ha avanzado en algunos aspectos pero lo cierto es que el colectivo LGTBIQ+ sigue siendo uno de los más vulnerables y más discriminados en nuestra sociedad”, incide Garrón, incidiendo en que las actividades programadas persiguen “visibilizar las dificultades que aún hoy en día se tiene que enfrentar este colectivo y la necesidad de seguir desarrollando políticas para una inclusión social real”.
“Frente a la derecha que se empeña en volver atrás y frente a partidos que se dicen defensores de los derechos de este colectivo mientras realiza comentarios tránsfobos, es necesario hacerles frente”, sentencia la edil de Feminismos y LGTBIQ+.