Casi emulando aquel estribillo de la comparsa ‘Los duendes coloraos’ de los hermanos Carapapa que poco antes de levantarse el telón del Concurso del Falla 2012 se vio sin grupo (“si tú me pides la luna/ a tus pies yo la pondría/ y si tú me lo pides te hago una comparsa en quince días”), el Ayuntamiento de Cádiz, desde este verano con nuevo equipo de Gobierno del PP, presume de haber organizado en apenas dos meses la Gran Regata de Veleros que se había comprometido a acoger el anterior ejecutivo de Adelante Cádiz.
The Tall Ships Races ‘toma’ estos días el muelle gaditano, del jueves 7 al domingo 10 de septiembre, con el aperitivo de la tarde de este miércoles en la que ya se han desarrollado las primeras actividades de un amplio programa (con conciertos, carnaval, talleres infantiles, rutas culturales, desfiles…) en el llamado ‘Parque Regata’, el efímero “parque temático” montado en el recinto portuario, con acceso gratuito, y que hasta el domingo espera recibir a miles de personas. Para evitar el colapso de tráfico en el casco antiguo, se insta a vecinos y turistas a recurrir al transporte público (se han reforzado los servicios de autobuses, tranvía y cantamarán).
Así, la capital gaditana vuelve a albergar en la recta final de este verano una Gran Regata, por sexta vez desde aquella recordada de 1992. Este 2023 es meta de la Regata de Grandes Veleros Magallanes-Elcano, organizada por la Sail Training International (STI), que además recibe estos días el premio anual de la asociación local Cádiz con Elcano. Una cita internacional que se ha ido cancelando en 2020 y 2021 por la pandemia del Covid-19, y que en la presente edición comenzaba en Falmouth (Reino Unido) a mediados de agosto; para continuar por A Coruña y Lisboa (Portugal), y finalizar en aguas gaditanas.
En esta ocasión, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, en el muelle de Cádiz se contará con la participación de una quincena de barcos, entre los que se encuentran cinco de la máxima categoría de la clase A, como son ‘Sagres’ (de Portugal), ‘Cuauhtémoc’ (de México), ‘Capitán Miranda’ (de Uruguay), y ‘Dar Mlodesky’ y ‘Fredryk Chopin’ (ambos de Polonia). No se espera al buque escuela de la Armada española, el ‘Juan Sebastián de Elcano’, que estas semanas está en plena varada anual en La Carraca.
Además, hacen escala el ‘Atyla’ (España), ‘Maybe’ (Reino Unido), ‘Vera Cruz’ (Portugal) y ‘Polar’ (Portugal), de la clase B; ‘Zarco’ (Portugal), ‘Challenge Wales’ (Reino Unido) y Juan de Langara (España), de la clase C; y los más pequeños, de la clase D, el ‘Stella Polare’ (Italia) y el ‘Tartessos’ de la Universidad de Cádiz, que se unió al evento deportivo y social en Lisboa. En total, todos los barcos (la mayoría se abrirá a las visitas durante estos días) suman una tripulación de casi 900 personas. Una veintena de jóvenes enviados desde Cádiz por el Ayuntamiento han navegado desde Lisboa como tripulantes en prácticas en los veleros ‘Atyla’ y ‘Maybe’.
“NOS HEMOS ENCONTRADO CON CERO LICITACIONES PUESTAS EN MARCHA PARA ESTA REGATA”
Fue hace menos de dos meses, a mediados de julio, cuando el Ayuntamiento desvelaba el logo de la Gran Regata 2023 y ofrecía los primeros detalles del evento, como el nombre de su coordinador, el concejal Juan José Ortiz que ya hizo lo propio en la Regata de 2012; pero sobre todo, el nuevo alcalde Bruno García se quejaba públicamente del trabajo no hecho al respecto por el anterior equipo de gobierno izquierdista: “cuando llegamos no había prácticamente nada; nos hemos encontrado con cero licitaciones puestas en marcha para esta Regata”.
“Tenemos el viento en contra. Que sepamos que partimos de donde partimos, aunque lo vamos a hacer muy bien para que los gaditanos se sientan muy orgullosos de su Regata”, incidía el primer edil gaditano. Y poco después, tanto la Junta de Andalucía como la Diputación (ambas también con gobiernos de derechas) acudían al rescate, patrocinando el evento que tiene un presupuesto global que ronda el millón de euros. Además, se cuenta con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (con la exalcaldesa y mentora del actual regidor, Teófila Martínez, al frente) como colaborador imprescindible.
Así, en la presentación de la programación, hace unas semanas, ya no se dudaba de que “será todo un éxito”. “Será un revulsivo deportivo, cultural y turístico para la ciudad de Cádiz y su provincia, un evento que permitirá dar a conocer la idiosincrasia de la capital gaditana y las posibilidades de su puerto para albergar actividades de esta envergadura”, apostillaba Bruno García. En los últimos días, se ha terminado de formar a los 40 voluntarios que se han requerido para colaborar con diferentes aspectos organizativos (como oficiales de enlace y para las áreas de Prensa, Turismo, Protocolo, Biblioteca y Juventud), y “vivir la experiencia”.
La escala en el muelle gaditano de este evento internacional (antiguamente conocido como la Cutty Sark) es la sexta desde 1992. Tras aquella primera Regata del 92, le siguieron las de 2000, 2006, 2012 y la más reciente, la de 2016. Esta última, según los cálculos municipales, dejó en la ciudad 13,5 millones de euros, se rondaron los 1,5 millones de visitas y los hoteles rozaron el 100% de ocupación.
AMPLIO DISPOSITIVO DE SEGURIDAD
Confiando que se repita el éxito de público de la última Gran Regata, se ha dispuesto un importante operativo de seguridad. La Policía Nacional estará muy presente en el entorno del muelle “sin dejar de atender debidamente a los requerimientos de seguridad ciudadana del resto de la ciudad”. Sin concretar cifras de efectivos, va a actuar “de forma preventiva y dinámica” por medio de radio patrullas y motos, además de la utilización de medios aéreos a los que sumará el apoyo de la Unidad de Caballería, diferentes unidades antidisturbios y patrullas de prevención antiterrorista, “ya que hay que recordar que se mantiene el nivel 4 de alerta terrorista”, anotan desde Subdelegación del Gobierno.
A su vez, el dispositivo de la Guardia Civil incluye más de un centenar de agentes de las especialidades de resguardo fiscal, control de armas, seguridad marítima, entre otras. Y los agentes del Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico también van a establecer e incrementar los controles de alcohol y drogas a la entrada y salida de la capital.
Mientras, la Policía Local ejercerá sus funciones en todo lo referente a la organización, control y regulación del tráfico, así como en cuestiones de estacionamientos de vehículos, actividades recreativas y espectáculos e intervenciones como policía administrativa.
Pero además, la policía autonómica contribuirá al cumplimiento de sus escasas funciones en una cita como esta: la atención al menor víctima de desamparo y al control de las actividades recreativas y espectáculos públicos.
En cuanto a la policía portuaria realizará funciones de control de los accesos a los recintos portuarios y de las dársenas de los muelles comercial y pesquero a través del sistema de videocámaras instalado; mientras que una empresa de seguridad privada controlará las cuatro puertas de acceso peatonal al muelle. En este punto, Facua expresaba días atrás sus dudas sobre si se dejará entrar en el muelle con bebidas y comida.
TODO LIMPIO
En el capítulo de la limpieza, la contrata de basuras ha dispuestos numerosos contenedores tanto en el interior como los accesos del recinto, y en zonas en las que se esperan aglomeraciones, como la plaza de la Catedral, Canalejas y San Juan de Dios.
Además, dispondrá de dos cuadrillas de refuerzo formadas por cuatro operarios con dos vehículos ligeros eléctricos, una en turno de mañana y otra de tarde para realizar labores de mantenimiento y repaso en el muelle. La limpieza del turno de noche se realizará con un refuerzo de personal de 16 operarios adicionales, 12 de los cuales atenderán el interior del recinto y los otros cuatro formarán una patrulla de refuerzo en el entorno y accesos.
En paralelo, con motivo de la Gran Regata se han instalado un total 48 wc y dos unidades para personas con movilidad reducida; contarán con equipos de limpieza y mantenimiento.
UN MUELLE “ACCESIBLE Y CARDIOPROTEGIDO”
Por otro lado, este “parque temático” en el muelle Ciudad de Cádiz se asegura que será “accesible y cardio protegido”. De este modo, para facilitar el acceso y el disfrute a personas con movilidad reducida, se ha dispuesto de un espacio techado junto al escenario principal y en el que se celebrarán los conciertos y distintos espectáculos. Podrán acceder con un acompañante para ayudarles.
Más allá de los dos puntos de baños completamente accesibles, dispondrán de un mayor número de plazas de aparcamiento en la explanada junto a la estación de trenes: si actualmente hay 16 plazas reservadas, se habilitarán diez más.
En otro sentido, habrá instalados estos días de fiesta en el recinto portuario cuatro desfibriladores para la “cardioprotección” de los participantes y visitantes del evento, gracias a la colaboración de la compañía privada Almas Industries.
Asimismo, y a petición del departamento de Medicina Intensiva del Hospital Puerta del Mar y, en concreto, de los profesionales de la UCI, se va a instalar una carpa para proporcionar la formación básica en cuidados inmediatos. El objetivo es apoyar al Ayuntamiento “para lograr que la ciudad sea cada vez más cardioprotegida en beneficio de los ciudadanos”.
Y LIBRE DE VIOLENCIAS MACHISTAS
Y como en cualquier evento masivo en los últimos tiempos, se va a habilitar en el muelle de un Punto Violeta, en prevención de posibles agresiones sexuales a mujeres, atendido por profesionales con formación en igualdad y violencia de género.
En este stand más allá de informar, se prestará atención y asesoramiento en caso de que una mujer sufra una agresión machista, donde será atendida en un espacio tranquilo e íntimo. Además, en el caso de agresiones físicas, se activará un protocolo de emergencia en contacto permanente con la Policía y con el dispositivo sanitario presente en el evento.