La capital gaditana ya ha dado la bienvenida a la Navidad, como otras ciudades de la Bahía como Jerez, San Fernando o Chiclana, e incluso El Puerto se adelantó unos días, todavía en noviembre. En la tarde del viernes 1 de diciembre se encendía el alumbrado extraordinario instalado con motivo de estas señaladas fechas, y también se ha inaugurado la Feria de Artesanía y la pista de hielo instaladas en la plaza de San Antonio.
Este año –tras las críticas de las pasadas navidades- se ha ampliado el número de plazas y calles con alumbrado. Así, las luces brillan ya en las plazas de la Catedral, San Juan de Dios, San Francisco, Las Flores, El Palillero, San Antonio, así como en la plaza Alcalde Blázquez, la glorieta Ingeniero La Cierva, plaza de la Aviación, Reina Sofía, los Cuarteles de Varela, Cortadura, la rotonda de nuevo acceso del segundo puente y también en la avenida principal de la ciudad.
Y este año el Ayuntamiento también cuenta con la colaboración de la asociación Cádiz Centro Comercial Abierto, que alumbra varias vías del centro con arcos de luces, tales como Ancha, Barrié, Cánovas del Castillo, Cardenal Zapata, Columela, Compañía, Corneta Soto Guerrero, Feduchy, José del Toro, Novena, Pelota, Rosa, Rosario, San Francisco y Valverde. Asimismo, se va a iluminar la avenida Segunda Aguada, con farolas, y la calle Pintor Zuloaga del barrio de La Laguna, con seis arcos. En total, 17 calles con 90 arcos.
Los puestos que conforman la Feria de Artesanía, en San Antonio, abría ese viernes a las 18 horas; tres cuartos de hora después se inauguraba formalmente el alumbrado de Navidad, y poco después se hacía lo propio con la pista de hielo, que vuelve a Cádiz tras varios años sin este ‘servicio’. Una pista de hielo sintético, una alternativa más ecológica y respetuosa con el medio ambiente que además tiene un consumo menor de energía de y de agua. Con la pista de hielo sintético, el Consistorio incide en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que no sólo apuesta por una reducción de la contaminación en su fabricación, sino también por “una diversión sostenible”. Además, la pista cuenta con otro atractivo: un tobogán “para aumentar aún más la diversión”.
Con motivo de su inauguración, se desarrollaba un espectáculo en el que han participado el alumnado del grupo avanzado e intermedio de Roller Dance de Zaira Tari y el alumnado del grupo de nivel intermedio de patinaje de Diego Cárdenas. Y han asistido Zaira Tari, presidenta del Club Patinaje Cadiz y fundadora de Cádiz Roller Dance, y Diego Cárdenas, vicepresidente del club Patinaje Cádiz. La pista estará abierta hasta el 7 de enero y se clausurará con otro espectáculo.
Además, a mediados de mes se instalará en la misma plaza de San Antonio una carpa con diseño oriental en la que se realizarán diversas actividades, como espectáculos de magia dirigidas al público infantil, todas las tardes a partir de las 17 horas. Durante los fines de semana y vacaciones escolares habrá actividades durante la mañana y la tarde, y durante los días escolares, las actividades serán por la tarde. Además, será en esta carpa donde el cartero real recoja las cartas para los Reyes Magos los días 2, 3 y 4 de enero.
El Ayuntamiento ha organizado este año más de un centenar de actividades con motivo de la campaña de Navidad, además de diseñar un Plan Especial de Movilidad que se pondrá en marcha el 12 de diciembre y en cuyo diseño han participado los comerciantes del casco histórico, que implicará más calles peatonales en el centro durante estas fechas.
Para ello, se han establecido dos itinerarios peatonales de acceso a intramuros: uno por la calle Rubio y Díaz, con salida por Sánchez Barcaiztegui, y que llega hasta la plaza de Candelaria, El Palillero, Montañés, etcétera; y el segundo por la calle Beato Diego, con salida por Antonio López, pasando por San Pedro, Plaza de Mina, Cánovas del Castillo, etcétera. Y a su vez, con motivo de este plan temporal, se van a peatonalizar las calles Cervantes, la plaza Gaspar del Pino, San Miguel, San Francisco Javier Olaza, la plaza de la Cruz Verde, la calle Cruz y un lateral de la plaza San Antonio.