El Palacio de Congresos de Cádiz se ha abierto este miércoles para “reconocer, visibilizar y homenajear a la mujer gaditana y su contribución a la sociedad”; ha acogido el acto ‘Ilustres Anónimas’, promovido por la Fundación Municipal de la Mujer, en el contexto de las actividades por el 8-M.
Las mujeres y entidades distinguidas en la edición de este 2025 han sido: Labaranda Teatro (que usa teatro como herramienta de empoderamiento y sensibilización), Yolanda García (bailaora flamenca), Francisca Pérez (monitora de manualidades en la parroquia Nuestra Señora de Loreto), Charo Barea (música y danza), Lourdes de Vicente (fotoperiodista), Carmen Romero (profesional de fotografía de prensa y documental), Francisca Núñez (actriz), Rosa María de la Jara (de la Real Congregación de la Vela y Hermandad del Prendimiento), Aida Romero (bombera), María Eugenia González (del gimnasio femenino Evasión), Ana Gómez Matías (trabajadora social que defiende a mujeres en vulnerabilidad), y la chirigota juvenil ‘Las gitaneras’.
“A lo largo de la historia, la contribución de las mujeres ha sido un pilar esencial para la sociedad y, sin embargo, muchas de ellas han quedado relegadas al anonimato, por eso en este acto queremos darles el lugar que merecen. Y lo hacemos homenajeado a diez mujeres y dos entidades a las que desde aquí traslado nuestra enhorabuena”, ha remarcado la concejala de Igualdad, Virginia Martín.
Además, ha aseverado que este reconocimiento “es un doble homenaje: uno a lo que son y a lo que hacen a título personal, y otro como representantes de las mujeres en la sociedad gaditana”, sosteniendo que ellas “son pilares fundamentales en el desarrollo social, cultural y profesional de nuestra ciudad, y un ejemplo a seguir para mujeres y hombres, para esa sociedad que queremos construir desde la justicia y la equidad”.
Para Martín, “con su ejemplo también inspiran a las generaciones presentes y futuras, que han de ver a Cádiz como la cuna del talento femenino donde todas las niñas, jóvenes y mujeres pueden desarrollarse en los diferentes ámbitos de la vida, en lo personal, en lo profesional y en lo social”. “Cádiz es nuestro faro de la igualdad, del feminismo y del compromiso por una sociedad más justa, y nuestras homenajeadas, junto a tantas otras mujeres, conocidas o anónimas, son las que dan luz a ese faro”, ha subrayado.
“SEGUIREMOS EL CAMINO Y EL EJEMPLO DE ESTAS MUJERES”
Por su parte, se destaca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde Bruno García ha agradecido que la Fundación Municipal de la Mujer, con el apoyo de las asociaciones de mujeres, continúe con una iniciativa que “se lleva desarrollando desde hace veinte años”, cuando comenzó en tiempos de Teófila Martínez con los ‘Actos homenaje mujeres gaditanas’ y después, ya en tiempos del gobierno izquierdista de José María González ‘Kichi’ con ‘Ilustres Anónimas’.
“Le damos continuidad a lo que es bueno para la ciudad, como es reconocer el trabajo y la capacidad de tantas mujeres para superar barreras, mujeres que han marcado y generado un camino. Queda mucho por hacer para alcanzar la igualdad real, pero para hacerlo seguiremos el camino y el ejemplo de estas mujeres”, ha sentenciado el primer edil del PP.
Este acto de ‘Ilustres Anónimas’, en el que han participado además miembros de la Corporación municipal (del PP, PSOE y Adelante Izquierda Gaditana), representantes de diferentes instituciones y entidades sociales, y las asociaciones representadas en el Consejo Municipal de la Mujer, ha estado amenizado con las actuaciones de la arpista flamenca Ana Crismán, de la Escolanía María Auxiliadora de Cádiz y la chirigota ‘Las gitaneras’.
LAS HOMENAJEADAS
Entre las homenajeadas están Yolanda García Pérez, destacada bailaora flamenca con una amplia experiencia en los escenarios y dedicada también a la formación de nuevas generaciones. Junto a ella, Francisca Pérez Muñoz, monitora de manualidades que imparte talleres de punto y ganchillo abiertos a todas las personas que deseen participar, creando un espacio de convivencia y solidaridad también a través de la parroquia Nuestra Señora de Loreto.
Por su parte, Charo Barea Gómez ha dedicado su vida a la música y la danza, cuyo legado, lleno de pasión y entrega, es referente del papel de las mujeres en el cante y el folklore gaditano.
Mientras, Lourdes de Vicente es fotoperiodista en activo, licenciada en Comunicación Audiovisual, y cuya trayectoria ha estado marcada por su pasión por la imagen y su compromiso con la narración visual de la actualidad. También destaca Carmen Romero Medina, otra profesional local con más de tres décadas de trayectoria en el ámbito de la fotografía de prensa y documental.
También se ha llevado el homenaje Francisca Núñez Núñez, una actriz gaditana que encontró su verdadera vocación en el teatro, que suma una sólida formación en profesorado mercantil.
Otro de los reconocimientos es para Rosa María de la Jara Suárez, gaditana que ha dedicado gran parte de su vida al servicio de la Real Congregación de la Vela y Hermandad del Prendimiento, convirtiéndose en una figura clave dentro del ámbito cofrade de la ciudad.
Aida Romero Soberado, por su parte, es una profesional del Parque de Bomberos de Cádiz, donde logró su plaza de funcionaria en 2001 gracias a su perseverancia y dedicación, habiendo tenido anteriormente un contrato interino en 1999 y vinculada a la profesión desde sus inicios en 1993 como voluntaria de Protección Civil.
Se suma a este reconocimiento María Eugenia González Agulla, incansable y apasionada del bienestar, que hace más de un cuarto de siglo abrió el gimnasio femenino Evasión en Cádiz.
Por último, Ana Gómez Matías es una gaditana que ha dedicado su vida profesional a la defensa de los derechos de las mujeres en situación de vulnerabilidad, desde vocación que la llevó a formarse en Trabajo Social en la Universidad de Cádiz.
Por último, entre las dos entidades reconocidas está Labaranda Teatro, un grupo de teatro formado por mujeres mayores que utilizan el arte escénico como herramienta de empoderamiento y sensibilización; y la chirigota juvenil ‘Las gitaneras’, primer premio en el COAC 2025, compuesta principalmente por niñas y que ya es parte de la historia del carnaval con una trayectoria marcada por la creatividad y el compromiso social.
Y FESTIVAL ‘SORORAMA’, TAMBIÉN POR EL 8-M
Todavía dentro de la programación por el Día Internacional de la Mujer, este viernes y sábado, 28 y 29 de marzo, el Baluarte de la Candelaria acoge el festival feminista ‘Sororama’ “para promover la igualdad de género a través del arte, la cultura y la formación”, en el que colaboran el Ayuntamiento y la Diputación.
Desde la Fundación de la Mujer se apunta que este evento con entrada gratuita y que espera congregar a hasta 3.000 personas, tiene como objetivo visibilizar el papel de las mujeres en diferentes ámbitos sociales y fomentar la participación activa de la comunidad.
“Mujeres de muchas disciplinas se reunirán para reflexionar sobre la situación actual, marcar nuevas metas en pro a la igualdad y acercar la conciencia feminista a toda aquella persona que quiera participar de las diversas acciones”, se detalla. Con una perspectiva lúdica se pretende ofrecer “un espacio sororo donde aprender y disfrutar puedan ir de la mano”.