Una delegación de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) visita esta semana una decena de navieras de crucero, entre las que se encuentran las mayores del mundo, en una misión comercial organizada por la Agencia Andaluza Promoción Exterior de la Junta de Andalucía (Extenda) en Estados Unidos, con la finalidad de avanzar en el objetivo de convertir Cádiz en puerto base de cruceros y presentar la marca Cruise Cadiz.
Acompañan a la APBC miembros del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación, la Asociación de Comerciantes Cádiz Centro Comercial, la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz (AETC), Cadiship, Torre Tavira, Martinete del Guadalquivir, Torrestrella, Cádiz Guía JGR, Novojet Vela y Hotel Cádiz Plaza.
La agenda de trabajo, organizada por Extenda con fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, comprende reuniones con los máximos responsables de itinerarios, excursiones, operaciones y desarrollo de las navieras más importante del mundo con sede en EEUU.
Además de encuentros de trabajo en las sedes de las navieras, están previstas tres presentaciones dirigidas a ejecutivos del sector, touroperadores, empresas turísticas y prensa. En dichas recepciones, la comitiva va a presentar Cádiz “como la esencia de Andalucía”, tal y como figura en el reclamo de la nueva marca de comercialización del Puerto de Cádiz para el tráfico de cruceros, Cádiz Cruise.
Desde el lunes 12 y hasta el viernes 16, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la expedición pasará por Seattle, Los Ángeles y Miami, donde prevé mantener encuentros con Windstar, Holland America/Seabourn, Paul Gauguin Cruises, Crystal Cruises, Princess Cruises, Seadream Yacht Club, Royal Caribbean Cruises, Norwegian Cruise Line Holdings, Carnival Cruise Line y Ritz Carlton Yacht Collection. Además, Extenda ha cerrado una reunión con Access Cruise, la nueva plataforma colaborativa para destinos y navieras y con Tourist Office of Spain en Miami.
LA INDUSTRIA MUNDIAL DE CRUCEROS, AL ALZA
En paralelo, desde el International Cruise Summit 2018, que se celebra a final de mes en Madrid, confirman que la industria de los cruceros “se encuentra en una etapa de crecimiento exponencial” y precisamente la Bahía de Cádiz “puede ser una de las grandes beneficiadas”.
La cartera de pedidos sigue creciendo en un sector en auge con 24 nuevos buques en 2019 y 112 que entrarán en servicio hasta 2027. De los 24 buques, 20 irán destinados a navegar las aguas y puertos de Europa y también de España, segundo país de embarque y cuarto emisor.
Las autoridades portuarias, así como las oficinas de Turismo, “tienen ante sí una oportunidad histórica de situar con más fuerza en el futuro mapa de las navieras y en sus itinerarios a la Bahía de Cádiz como destino preferencial”, señalan los organizadores de esta feria, que reunirá los próximos 27 y 28 de noviembre a los profesionales internacionales más relevantes de la industria de cruceros para presentar todas las novedades de estos espectaculares, lujosos y singulares barcos. La APBC será un participante activo y asistente en el Summit, se avanza.