Tras la tempestad viene la calma, dice el dicho. Y una vez superado el paso de la borrasca Bernard por la Bahía de Cádiz en la jornada del domingo, un temporal de lluvias pero sobre todo de fuertes vientos que motivó más de 300 salidas de los Bomberos en la provincia, las diferentes localidades afectadas (sobre todo por la caída de ramas y árboles, y mobiliario urbano dañado) tratan de volver a la normalidad, y de hacer balance.
En el caso de la capital, donde se registraron rachas de viento de más de 90 kilómetros por hora en algunos momentos de la tarde-noche del domingo, con una media de unos 65,2 km/h, el alcalde Bruno García comparecía temprano en la mañana de este lunes para valorar lo vivido en las últimas horas en la ciudad. La Aemet llegó a contabilizar rachas de 109 km/h.
Junto a los concejales de Seguridad Ciudadana, de Medio Ambiente y de Parques y Jardines, Juan José Ortiz, José Carlos Teruel y Loli Pavón, respectivamente, ha agradecido la labor realizada por Bomberos, Policía Local, Protección Civil, y por el personal de Parques y Jardines, Limpieza y Playas, “atendiendo todas las incidencias que se produjeron”.
“Afortunadamente, no ha habido daños personales aunque sí muchos desperfectos”, ha incido el primer edil del PP, que además ha anunciado que, “por precaución y por seguridad”, los parques permanecerán de momento cerrados al público, por la posibilidad de que sigan desprendiéndose ramas. Pese a la “complicadas” horas vividas, “los servicios municipales han funcionado muy bien”, para García.
ALREDEDOR DE UN CENTENAR DE ÁRBOLES Y PALMERAS AFECTADOS
Concretamente, se recopila en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la Policía Local ha intervenido en 119 incidencias en distintos puntos de la capital. Entre ellas, sobresale el corte de tráfico “puntual” en el Campo del Sur entre las 18 y las 20 horas aproximadamente por seguridad; en la autovía sentido San Fernando, en colaboración con la Guardia Civil, mientras se retiraba una farola que estaba a punto de caer; o en el paseo marítimo a la altura de la calle Brasil, impidiendo el tránsito peatonal y de vehículos por trabajos en la zona de la terraza descubierta del hotel Cádiz Bahía, el cual tenía una cristalera a punto de caer a la vía pública, quedando después de los trabajos de los Bomberos cortada debido a la gran acumulación de arena sobre la calzada.
E igualmente, también hubo que cortar el tráfico durante una hora más o menos la avenida principal, en el tramo de Cayetano del Toro, por la caída de dos palmeras; y en la avenida de Marconi con calle Pintor Zuloaga por el levantamiento del techo de una azotea con peligro de caída a la vida pública.
Además, el Ayuntamiento ha contabilizado una treintena de árboles tumbados en variados puntos de toda la ciudad, a los que se añaden hasta siete palmeras; junto a más de otra treintena de ejemplares afectados por la caída de ramas de mayor o menor tamaño. En paralelo, se calcula que estas incidencias han ocasionado daños directos en 22 turismos estacionados en la calle.
Por otro lado, Bruno García ha desvelado que también ha quedado dañada la cubierta de la nave situada en el recinto exterior de la Zona Franca y que impide el paso de los camiones a la planta de transferencia de basuras, por lo que los camiones están siendo derivados directamente a Miramundo; aunque ha asegurado que ya se está trabajando para arreglarla y para volver a la normalidad lo antes posible.
Finalmente, se ha precisado que en el turno de noche la Policía Local adelantó cuatro horas su entrada, estando en la calle un total de 23 agentes más 13 efectivos de Protección Civil. Además, la contrata de Parques y Jardines tuvo en guardia a seis cuadrillas de trabajadores (formadas por cuatro oficiales jardineros, cuatro jardineros y once auxiliares), junto con todos los medios materiales necesarios, incluida una cesta elevadora. Durante este lunes se prevé que continúen trabajos asociados al temporal.