El Puerto gaditano volverá a convertirse en septiembre de 2023 en “parque temático del mar” con ocasión de la Regata Magallanes-Elcano. El Ayuntamiento trabaja en animar la participación de buques escuela y grandes veleros de diferentes países. En los últimos días se ha invitado al Amerigo Vespucci italiano y a la fragata argentina Libertad.
Procedente de Francia, el buque escuela de la Armada argentina, la fragata ARA Libertad, conocida como ‘la embajadora de los mares’, ha pasado las últimas jornadas en el Puerto de Cádiz, una escala más en el marco de su quincuagésimo viaje de instrucción.
Con ocasión de la visita, y como ya hacía días atrás aprovechando la presencia en la ciudad del Amerigo Vespucci de la Armada de Italia, el Ayuntamiento le ha invitado formalmente a participar en 2023 en la Regata de Grandes Veleros Magallanes-Elcano, que finalizará en la capital gaditana.
Dicha cita conmemorando la primera circunnavegación del mundo completada hace 500 años por la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano será la continuación de The Tall Ships Races 2023 (prevista de 29 de junio al 6 de agosto), organizada igualmente por la Sail Training International (STI). Sus carreras comenzarán en Falmouth (Reino Unido) del 15 al 18 de agosto del año que viene; para continuar con escalas en A Coruña, del 24 al 27 de agosto; Lisboa (Portugal), del 31 de agosto al 3 de septiembre; y la meta de Cádiz, del 7 al 10 de septiembre.
Al respecto, el concejal de Deportes, José Ramón Páez, ha celebrado este martes una rueda de prensa en el mismo emblemático buque argentino junto al embajador de la República Argentina en España, Ricardo Luis Alfonsín; el cónsul de Argentina en Cádiz, Mariano Zarazaga; y el comandante de la fragata, el capitán de navío Carlos Shavinsky; en la que ha reiterado públicamente la invitación al buque escuela a involucrarse en dicho evento náutico.
Entre los barcos que han mostrado ya su predisposición e interés en participar, Páez ha citado el ‘Fryderyk Chopin’ (Polonia), ‘Shabab Oman’ (Omán), ‘Gulden Leeuw’ (Países Bajos), ‘Dar Mlodziezy’ (Polonia), ‘Cisne Blanco’ (Brasil), ‘Capitán Miranda’ (Uruguay), ‘Cuauhtémoc’ (México), sin olvidar tampoco al buque escuela de la Armada española ‘Juan Sebastián de Elcano’.
El Instituto Municipal de Deportes (IMD) está tratando de animar y comprometer la participación de los buques escuela y los grandes veleros de diferentes países, habiendo trasladado su interés una decena. Las confirmaciones tendrán lugar más adelante, una vez que las distintas embarcaciones formalicen sus calendarios para la próxima temporada.
“se está diseñando una completa y diversa programación deportiva, cultural y de ocio para que esta escala final sea un revulsivo”
El Ayuntamiento gaditano aspira a que, en la que será la sexta regata de grandes veleros que acogerá la ciudad (a aquella primera recordada Regata del 92 le siguieron las de 2000, 2006, 2012 y la más reciente, la de 2016), se den cita alrededor de cuarenta veleros procedentes de una veintena de países y que Cádiz “se convierta de nuevo en un parque temático del mar” que sea “accesible y atractivo” tanto para el público visitante como para las tripulaciones de los veleros.
Según los cálculos municipales, la escala de la Gran Regata 2016 dejó en la ciudad 13,5 millones de euros, se rondaron los 1,5 millones de visitas y los hoteles rozaron el 100% de ocupación. Esta misma prueba iba a repetir en la capital gaditana en 2020, pero la pandemia del Covid-19 la aplazó a 2021, y finalmente se terminó cancelando.
En el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se resalta que Páez ha destacado el trabajo que viene desarrollando el Consistorio de cara a la organización de la Regata de Grandes Veleros confirmada para el año que viene, si nada lo vuelve a impedir. Así, asegura que se diseñará “una completa y diversa programación deportiva, cultural y de ocio” para que esta escala final sea “un revulsivo” que contribuya a consolidar a Cádiz como “un referente mundial en la organización de este tipo de eventos”.
En esta comparecencia en ‘suelo’ argentino, el edil de Deportes ha sentenciado que el verano de 2023 “tiene que ser inolvidable en Cádiz desde el punto de vista náutico deportivo”, ya que en un escaso margen de tiempo van a confluir en la ciudad dos acontecimientos de la relevancia esta Regata de Grandes Veleros y la prueba de la Sail GP (que ya se da por amarrada también para el año que viene).
EL PUERTO GADITANO ESTRECHA RELACIONES CON ARGENTINA
El embajador y el resto de la comitiva argentina presente en la ciudad con ocasión de la estancia del Libertad, que el lunes eran recibidos oficialmente por el Ayuntamiento por el primer teniente de alcalde Demetrio Quirós, también han pasado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. En su sede, el martes, han celebrado un desayuno junto a la presidenta del ente, Teófila Martínez, y representantes de la comunidad portuaria.
Este encuentro “refuerza la política de internacionalización del Puerto de la Bahía de Cádiz y su objetivo de ser un elemento dinamizador de la economía en la Bahía”. Según ha destacado Martínez, la APBC trabaja “para renovar la imagen como infraestructura atractiva y estratégica y para seguir aprovechando las oportunidades de negocio que han surgido a raíz del cambio de modelo productivo y de comercio impuesto por la pandemia”.
El embajador de la República Argentina, Ricardo Luis Alfonsín, por su parte, ha expresado su convicción en que las ventajas del Puerto gaditano son objetivas y su deseo de que puedan establecerse relaciones empresariales y comerciales que beneficien a ambos países.