El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, acompañado de técnicos municipales, ha viajado hasta tierras gallegas para realizar una visita de trabajo y conocer de primera mano el proceso de peatonalización que ha realizado Pontevedra.
“Es una apuesta integral de este equipo de Gobierno dar un salto cualitativo en la mejor del espacio urbano, convirtiendo al casco histórico y otros puntos en auténticos espacios amables, seguros y accesibles para que la igualdad en la trama urbana y su uso sea una realidad”, ha subrayado este edil de Ganar Cádiz en Común.
Con este objetivo ha acudido a Pontevedra, “para conocer y tomar contactos, tantos políticos como técnicos, de esta ciudad que ha recibido premios a nivel internacional, recibió el premio Habitat Urbano de la ONU y ha conseguido reducir en un 70% las emisiones de carbono”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, quien también es primer teniente de alcalde ha subrayado que Pontevedra (con unos 82.000 habitantes) “se ha transformado con este proceso en una ciudad cuya calidad urbana ha aumentado notablemente. Ha ganado tramas peatonales donde el peatón tiene la preferencia sobre el tráfico motorizado, un tráfico que no se elimina sino se restringe haciendo compatible la seguridad y el espacio amable con las necesidades del servicio”.
En su visita, ha comprobado que el centro de este municipio es “un núcleo donde los niños disfrutan del juego y de zonas seguras dándole vida, donde las personas con movilidad reducida consiguen desplazarse con menos dificultad que en la mayoría de las ciudades, y es un auténtico centro comercial abierto donde el pequeño comercio tradicional se mantiene al haberse convertido en un atractivo para el paseo en el resto de la comarca y la comunidad autónoma”.
A su vez, destaca, “el propio Concello de Pontevedra nos ha comunicado que han conseguido aumentar la población residente en el centro, un aspecto fundamental para tener en cuenta en una ciudad como Cádiz”. De forma paralela, la carga turística del municipio gallego, “se ha visto también superada, incluyéndose en los circuitos turísticos de la comunidad”.
“Es algo que hemos comprobado en primera persona durante las visitas realizadas por todo el centro de la ciudad acompañados del alcalde (Miguel Anxo Fernández, del BNG) y su equipo donde hemos visto las intervenciones realizadas de reducción de velocidad del tráfico o el reparto del espacio urbano con claro dominio del uso peatonal”, ha apostillado Vila, que califica esta visita como “muy productiva”, ya que “venimos con asesoramiento para avanzar en el proceso gaditano con la perspectiva de que en unos años podamos estar en las mismas cotas de calidad de espacio urbano”.