El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, principal partido de la oposición, ha dado inicio al curso político poniendo sobre la mesa sus prioridades para la ciudad, ni tres meses después del cambio de gobierno tras las elecciones de mayo, de uno de izquierdas a otro de derechas.
Además, el portavoz municipal socialista, Óscar Torres, ha aprovechado esta primera comparecencia de septiembre desde la Casa del Pueblo para hacer un ofrecimiento directo al nuevo alcalde del PP, Bruno García: un “frente común” para exigir a las diferentes administraciones, “sean del color político que sean”, que se ejecuten aquellos proyectos que están pendientes en la capital gaditana como es Valcárcel, la Ciudad de la Justicia o el nuevo Hospital. “Tres peticiones que corresponden a la Junta de Andalucía pero que, a pesar de las promesas del PP, continúan paralizadas”, ha incidido.
“Cádiz tiene que rebelarse, tiene que enseñar los dientes y llamar a cada una de las puertas que corresponda para exigir la ejecución de estos proyectos”, ha defendido Torres, quien se ha mostrado especialmente crítico con las continuas excusas de la Junta de Moreno Bonilla para postergar la inicio de las obras de la Ciudad de la Justicia “durante años”, por la “falta de su firma” en el convenio de Valcárcel o la “completa inacción” en los trámites necesarios para la construcción del prometido nuevo hospital, “sobre los que no se ha pronunciado ni siquiera sobre la permuta de los suelos con Zona Franca”.
Pero en las posibles exigencias de este frente común, el edil socialista no se ha quedado exclusivamente en la administración andaluza, sino que también considera que el Ayuntamiento debe trabajar para que el Gobierno de España (actualmente del PSOE y Unidas Podemos, en funciones) se implique en la “rehabilitación urgente” del Castillo de San Sebastián o en que la inversión para el cuidado y mantenimiento del recinto amurallado “sea continuada y no un hecho puntual”.
“En este frente común el alcalde siempre nos encontrará con la mano tendida porque la ciudad está por encima de todo”, ha reiterado Óscar Torres, que igualmente le ha pedido a Bruno García “más brío y coraje” en la defensa de estos proyectos.
“DESAFÍOS” A CORTO PLAZO
Para el portavoz socialista, por otro lado, tras el verano se deben afrontar “retos muy importantes” en cuanto a la gestión municipal y ha citado algunos desafíos que considera “claves”, como es la ejecución de los fondos europeos de la EDUSI, la tramitación de la siguiente convocatoria de estos mismos fondos que se anunciará en las próximas semanas, y el “mal uso” que se está haciendo de los recursos hídricos de la ciudad, ya que “se empleado agua potable para el riego de los jardines y el baldeo de las calles”.
Respecto a los fondos EDUSI (15 millones de euros, más el 20% de aportación propia, que hay que invertir y justificar antes de final de este año 2023), ha advertido sobre la “lentitud” en la ejecución de los proyectos, y ha pedido” mayor diligencia” de cara a la siguiente convocatoria; “los fondos europeos que llegan a nuestra ciudad suponen una ventana de oportunidades para mejorar nuestro entorno y se debe trabajar con la máxima eficacia para obtener todo el beneficio posible”, ha afirmado Torres.
En cuanto a la gestión del agua, este edil socialista ha hecho hincapié en una petición que lleva tiempo planteando, la adaptación de la depuradora que comparten los ayuntamientos vecinos de Cádiz y San Fernando para el uso terciario, “una obra que permite la regeneración del agua para el uso de riego y baldeo, que vendría a evitar el desperdicio de agua potable que actualmente se da en Cádiz (y La Isla, donde gobierna el PSOE) y a ser ejemplo en cuanto a medidas relacionadas con la sostenibilidad medioambiental”.
Según se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Torres también ha marcado como “desafío” tras las vacaciones de verano el cuidado del día a día en materia de limpieza, mantenimiento urbano y transporte público: “se debe mantener un contacto continuado con los vecinos para conocer las necesidades de cada barrio, solo de esa manera se puede mejorar nuestra ciudad”.
PENSAR YA EN LAS CUENTAS PARA 2024
En esta rueda de prensa también ha estado presente el secretario local del PSOE de la ciudad y ahora también concejal, José Ramón Ortega, para poner el acento en la necesidad de redactar los presupuestos municipales para el año 2024, “que deben estar listos a fecha 1 de enero”.
“No olvidemos que el PP está gobernando con unas cuentas del anterior equipo de gobierno a la que ellos votaron en contra, así que por pura coherencia deben tener los presupuestos en tiempo y forma tal y como marca la Ley”, ha señalado el exdiputado en el Congreso.
Unas cuentas a las que los socialistas presentarán aportaciones, y esperan que sean atendidas “porque unos presupuestos que parten del acuerdo y el consenso siempre serán mejores para el conjunto de la ciudadanía”, opina Ortega.
Finalmente, ha hecho mención a que la implicación con la ciudad se demuestra cada vez que en el pleno municipal hay que posicionarse con el sentido del voto: “es una incongruencia, por ejemplo, que Adelante Izquierda Gaditana no apoyara la utilización del remanente de tesorería en el pasado pleno; una actitud idéntica a la que en su día tuvo el PP cuando, desde la oposición, tampoco apoyó una iniciativa similar que propuso el anterior equipo de gobierno”, de Adelante. En ambas circunstancias, “el PSOE siempre votó favorablemente”.