La única capital andaluza sin plaza de toros, dejará de serlo a partir del año que viene. El actual Gobierno local del PP dibujó en el nuevo PGOU este polémico centro multiusos en los terrenos de Navalips. Sin embargo, como es evidente que al proyecto todavía le quedan años para hacerse realidad, se ha encargado a las concejalías de Artes Escénicas y de Deportes buscar una solución provisional, que permita a los taurinos de la capital disfrutar de alguna corrida sin salir de la ciudad la próxima temporada; y de comer carne al toro ‘fresca’. La web municipal que ‘venderá’ este proyecto virtual ya está casi lista.
(*) Cádiz, que puede presumir con orgullo de ser la única capital andaluza sin plaza de toros, dejará de serlo a partir del año que viene. El actual Gobierno local del PP dibujó en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) este polémico centro de tortura animal –eufemísticamente llamado centro multiusos- en los terrenos que ha dejado libre las antiguas instalaciones de Navalips, entre la glorieta Zona Franca y el barrio de Loreto. Sin embargo, como es evidente que al proyecto todavía le quedan años para hacerse realidad, se ha encargado a las concejalías de Artes Escénicas y de Deportes buscar una solución provisional, que permita a los taurinos de la capital disfrutar de alguna corrida sin salir de la ciudad ya la próxima temporada.
Según se ha filtrado a DIARIO Bahía de Cádiz, el lugar elegido para levantar una plaza de toros portátil “con todas las comodidades” será la explanada baldía del castillo de San Sebastián. De este modo, estas instalaciones en principio efímeras, además de ofrecer espectáculos taurinos, se pretenden usar para los conciertos que en verano se suelen organizar en este enclave singular. Tendrán capacidad para al menos 10.000 personas, o algunas más, si se apretujan.
De este modo, ya se trabaja, en silencio, al ser un tema delicado, en desarrollar la plica para la contratación de la empresa que ha tenido la idea, y que se haga cargo de la gestión de esta plaza –“por supuesto, gratis para los gaditanos, aunque la paguen”, se afirma atropelladamente-, de ofrecer como mínimo diez corridas “de cierto nivel”, y cinco conciertos “con primeras figuras” y Andy y Lucas. Y por otro lado, se ha empezado a negociar con el Ministerio de Medio Ambiente la desafectación del medio rehabilitado castillo. En la actualidad, el Consistorio tiene un convenio con el ministerio mediante el que puede usar la fortaleza durante cuatro años. Es prorrogable a cuatro años más. Y es que se sondea también la idea de excavar y construir otro parking, aunque habrá que estudiar las posibles humedades…
Desde San Juan de Dios se deja claro que con esta instalación provisional se quiere constatar si de verdad de verdad en la ciudad existe afición taurina, y a la carne al toro consecuente. Y en el caso de que no tenga éxito, “siempre se podrá utilizar como otro espacio expositivo, que no falten”. Sobre la “molesta” Plataforma Antiplaza de Toros Multiusos, activa hace unos años, no hay preocupación de que “arme mucho follón”, ya que “para eso está la ley mordaza, para defendernos de tanto megáfono insano, y de incondicionales de Hugo Chávez”.
En breve se presentará una nueva web municipal –del estilo de las que ‘venden’ desde hace unas semanas el carril bici de la Junta de Andalucía y el segundo puente del Ministerio de Fomento-, en la que se ofrecerá con todo lujo tecnológico todo tipo de detalles del futuro coso provisional, sus potenciales servicios, reseñas de los toreros que podrían pisar el albero de San Sebastián, la historia taurina de la capital… “Y es que Cádiz funciona”, sentencian desde el Ayuntamiento, precisando que “mira lo bien que funcionan nuestras web, no se caen nunca. Monta una web, haz propaganda de ella en los medios amigos, y a funcionar”, confiesan desde lo más hondo del Consistorio, por chicuelinas.
(*) sí, fue nuestra inocentada del 28 de diciembre, nos encanta esta tradición, y que no se pierda…