El Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado en el pleno de febrero, y por unanimidad, rebautizar la zona entre las Puertas de Tierra y la Cuesta de las Calesas como Glorieta de la Educación Pública. Sale adelante, ahora sí (hace apenas dos meses el PP tumbaba una propuesta similar), la moción presentada por Adelante Izquierda Gaditana, trasladando el planteamiento de Marea Verde local.
Precisamente para esta plataforma en defensa de la educación pública y de calidad se trata de una “jornada histórica, un logro histórico para visibilizar la educación pública en el callejero de Cádiz”. La idea es que el nuevo nombre se inaugure el próximo 9 de septiembre, con ocasión del inicio del curso 2024/2025; y por el 211 aniversario de la firma en la ciudad del Informe Quintana, documento clave en materia educativa “que desarrolló el derecho a la Instrucción Pública, que reconoció por primera vez en la historia de nuestro país el Título IX de la Constitución de 1812”.
“Aprovechemos esta oportunidad que nos vuelve a brindar el pueblo de Cádiz, como en marzo de 1812, septiembre de 1868, diciembre de 1977 y febrero de 1980 para lanzar, en un momento de máxima crispación en el país, el mensaje de que somos capaces de ponernos de acuerdo, una vez más en Cádiz, por encima de intereses partidistas en la defensa de un bien común como es la educación pública”, resaltan desde Marea Verde en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, insistiendo en que la aprobación por unanimidad de la propuesta, “traslada a la sociedad gaditana que todos los partidos políticos del Ayuntamiento apoyan el sistema público educativo”.
Una iniciativa, se apostilla, que “no es de izquierdas ni de derechas, es una propuesta política gaditana radical, en el mejor sentido de tres palabras: política, actividad que mejora la vida de la gente; gaditana, como sinónimo de libertad e igualdad; y radical, que va a la raíz de las cosas, a la raíz histórica y actual de nuestra ciudad”.
“VISIBILIZAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA CON UNA GLORIETA TENDRÁ UN EFECTO POSITIVO EN LA OPINIÓN PÚBLICA”
En la sesión plenaria, defendieron la moción Inma y Miguel, ejerciendo de portavoces de Marea Verde Cádiz. En su intervención sostuvieron que visibilizar la educación pública con una glorieta (no hay que olvidar que hoy día en la capital gaditana, en los primeros niveles educativos, hay más niños matriculados en colegios/negocios privados-concertados que en centros públicos) “tendrá un efecto positivo en la opinión pública, como ha ocurrido con las campañas de la Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz, tras la cuales, desde hace varios años, han aumentado las matriculaciones en los centros educativos públicos de nuestra ciudad”.
La educación pública, se subraya, “fomenta la equidad, es inclusiva con alumnado necesidades educativas, es transformadora y diversa, por lo que en una ciudad mayoritariamente de clase media, resulta imprescindible su fomento y mantenimiento para garantizar una sociedad más justa y más libre”.
Los portavoces de Marea Verde insistieron en su defensa de la propuesta que elegir nombres para las calles, plazas y espacios públicos “resulta tarea imprescindible para que los gaditanos conozcan la historia gloriosa de nuestra milenaria ciudad”. De ahí que el lugar elegido para esta Glorieta de la Educación Pública “se encuentre junto al IES Columela, en el que, durante sus 158 años de historia, se han educado distintas generaciones de gaditanas y gaditanos, en los valores de libertad, igualdad y fraternidad que se alumbraron en nuestra ciudad y, que dejan como uno de sus principales logros, la instauración de la educación pública como pilar de nuestra sociedad democrática”.