El alcalde ha escenificado la firma del nuevo contrato de limpieza, tras caducar el actual en 2016, y un “largo y farragoso” proceso de adjudicación sin fin. Insiste en que con Valoriza, la contrata a partir de ahora (tiene alrededor de un mes de plazo para estar operando) “va a suponer un salto de calidad”.
“Hoy es un día feliz porque se cierra una etapa fea y se abre por fin una bonita”. Así lo ha expresado el alcalde de Cádiz coincidiendo con la firma, al fin, del nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de basuras en la ciudad, que relevará al vigente, caducado desde 2016 tras iniciarse en 2006, en manos de la UTE Sufi Cointer que lleva operando todo este tiempo extra en precario a base de prórrogas forzosas, mientras se demoraba el tortuoso proceso de renovación de la contrata.
Ahora el objetivo es que la flamante adjudicataria, Valoriza (empresa que años atrás se hizo con Sufi, una de las dos firmas que participan en la actual UTE), entre a funcionar el 1 de febrero. El contrato tiene una duración de diez años, con un coste total de 148 millones de euros (casi 164 millones, con IVA, prácticamente lo mismo que se ya es estaba pagando, 16,4 millones anuales).
José María González ‘Kichi’ ha firmado este miércoles el contrato con Valoriza, de forma telemática, y ha ofrecido una rueda de prensa para adelantar algunos detalles del nuevo acuerdo. Al acto han asistido José Luis Salegui, director de la Zona Sur de Valoriza, y las concejalas Ana Fernández y Rocío Sáez, responsables de las delegaciones de Contratación y Medio Ambiente, respectivamente.
El primer edil ha insistido en que “entendemos que es un día muy feliz no sólo para este Ayuntamiento, sino para toda la ciudad de Cádiz”. Y es que este paso “va a suponer un salto de calidad muy importante en su servicio de limpieza. Más horas, más y mejores medios… Cádiz va a tener, por fin, el servicio de limpieza y basuras que merece”.
En su comparecencia, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, González Santos ha tenido palabras para los técnicos municipales, “por esa labor a veces invisible pero fundamental para que este procedimiento pudiera salir adelante. Se ha hecho un trabajo serio, ágil y riguroso y por ello les doy las gracias”.
“HEMOS HECHO TODO LO QUE PODÍAMOS HACER CUANDO HABÍA QUE HACERLO”
Esta firma marca el final de un “largo y farragoso” proceso. “Desde el Ayuntamiento tenemos la tranquilidad de que hemos hecho todo lo que podíamos hacer cuando había que hacerlo. Pero nos hemos visto atrapados durante demasiado tiempo en un proceso administrativo demasiado farragoso y demasiado lento”, ha lamentado.
Ahora, una vez firmado el contrato, el alcalde ha avanzado que “en poco más de un mes, con el 1 de febrero como fecha límite, tendremos ya el cambio reflejado en las calles. En este tiempo se llevará a cabo la subrogación de toda la plantilla, que es algo a lo que nos comprometimos desde un primer momento. Y será ya con los nuevos uniformes, con nuevo material y con una primera remesa de la maquinaria que poco a poco se irá incorporando”.
La firma del nuevo contrato de limpieza y recogida de basuras “llega casi como un regalo de Reyes anticipado, pero lo cierto es que ha sido fruto del trabajo y la implicación de muchas personas de este Ayuntamiento. Y por ello les doy las gracias y la enhorabuena”, ha apostilla.
RENOVACIÓN COMPLETA DE LA FLOTA Y DE LOS CONTENEDORES
El desembarco de Valoriza supondrá la renovación completa de la flota de vehículos de limpieza y recogida de residuos, además del cambio de todos los contenedores y papeleras de la ciudad. Y gestionará también el punto limpio municipal como parte de este acuerdo.
“llega casi como un regalo de Reyes anticipado, pero lo cierto es que ha sido fruto del trabajo y la implicación de muchas personas de este Ayuntamiento”
“Toda la maquinaria será sustituida por vehículos ecoeficientes, que utilizarán gas natural comprimido o electricidad para su funcionamiento. De esta manera, la flota generará menos ruido y emisiones contaminantes y será mucho más respetuosa con el medio ambiente. Además, la nave del servicio será autosostenible con energías renovables y balance de emisiones cero de CO2”, ha detallado el primer edil de Adelante Cádiz.
Asimismo, ha destacado las innovaciones tecnológicas que incorporan los vehículos y la maquinaria que “permiten el autodiagnóstico de los equipos y la comunicación de datos de trabajo y funcionamiento en tiempo real, lo que facilita la gestión y control de los servicios efectuados en cada momento”.
Finalmente, ha resaltado que los nuevos contenedores “destacan por su facilidad de uso y descarga e incluirán smart elements, que proporcionan información en tiempo real. Además, estarán diseñados para que su limpieza y mantenimiento en condiciones óptimas de operatividad resulte fácil, ágil y eficaz”.
Entre otras mejoras que aportará Valoriza se incluyen casi 5.000 horas de trabajo más que en el último pliego cocinando en pasados mandatos con gobierno de derechas. Además, se va a combatir la brecha de género en la plantilla, y se va a reservar un porcentaje de contrataciones para personas en situación de especial vulnerabilidad.
TRES LICITANTES EN UN ETERNIZADO CONCURSO
Hace más de un año, en otoño de 2021, dentro del proceso de adjudicación de este goloso servicio público privatizado, se rechazaba la oferta de Cointer (parte de la actual contrata) elegida por la mesa de contratación en primer lugar, al considerarse posteriormente inviable tras estudiarse con más detalle.
Así, tras descartarse a Cointer (que desde entonces, no ha parado de recurrir cada paso), se iba a adjudicar el contrato a Acciona, la segunda oferta mejor valorada, pero sorpresivamente renunciaba argumentando que tras los años pasados desde que se presentó al concurso ya no le dan los números con aquella propuesta.
Y por eso al final el Ayuntamiento se ha decantado por Valoriza, que presentó la oferta más costosa, y peor valorada entre las tres licitantes.