El bicentenario del fallecimiento del considerado precursor de la independencia de Venezuela y de varias naciones latinoamericanas también tiene eco en Cádiz. Llegó a vivir en la ciudad y falleció recluido en la vecina San Fernando en 1816. La Embajada de aquel país con la colaboración del Ayuntamiento ha llevado a cabo este 14 de julio una ofrenda floral ante su estatua de la plaza Argüelles.
Cádiz se suma a la conmemoración del bicentenario del fallecimiento -“del paso a la inmortalidad”- de Francisco de Miranda, estadista, estratega militar, diplomático, escritor y humanista venezolano, considerado el precursor de la independencia de Venezuela y de varias naciones latinoamericanas. Llegó a vivir en la ciudad y falleció recluido en la vecina San Fernando el 14 de julio de 1816.
Los homenajes a Miranda en Cádiz –como continuación del reciente acto de ofrenda floral ante el monumento ecuestre de Simón Bolívar, con amplia y capciosa cobertura mediática, por el 205 aniversario de la independencia de Venezuela-, se iniciaron este jueves por la mañana ante el monumento ubicado en la plaza Argüelles frente a la Casa de las Cuatro Torres, donde residió en su última etapa.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, este acto ha sido presentado por el capitán de corbeta Edward Van Rysseghen y las ofrendas florales las han realizado el embajador de Venezuela en España, Mario Ricardo Isea Bohórquez, acompañado por el general de División Jesús Rafael Salazar Campos, la cónsul general de Venezuela en Madrid, Ginette de Las Nieves Gonzales Latorraca, y la cónsul general de Venezuela en Islas Canarias, María Elizabeth Seijó Candamio. Otra de las coronas florales que se han depositado a los pies del monumento la han portado los tenientes de alcalde del Ayuntamiento gaditano Adrián Martínez de Pinillos y David Navarro, en compañía del embajador de Venezuela. Y la tercera ofrenda la han realizado Eymard José Vivas Izarra, gerente general de la corporación venezolana de Guayana Internacional Filial Europea, adscrita a la corporación venezolana de Comercio Exterior, en compañía también del embajador de Venezuela en España. Mario Ricardo Isea y Adrián Martínez han ofrecido sendos discursos sobre la figura de Francisco de Miranda.
Además, en la tarde de este viernes 15, en la Casa de Iberoamérica, el historiador venezolano Luis Britto García, dictará la conferencia ‘Francisco de Miranda, el hombre universal’, y seguidamente Omar Acosta ofrecerá el concierto ‘La flauta de Miranda’, en el que interpretará música tradicional venezolana y piezas en los tiempos de Miranda, de autores e intérpretes admirados “por quien supo complementar su amor por la música con sus ideales de libertad e independencia”.
Las actividades en tributo a este “héroe venezolano que dejó como legado un ideario libertario y de integración”, están organizadas por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España, con la colaboración del Ayuntamiento gaditano, y forman parte de la programación especial del Año Mirandino decretado así por el gobierno bolivariano para reivindicar la obra del único latinoamericano que participó activamente en la Revolución Francesa, la Revolución Independentista de Norteamérica y la Revolución Libertadora de la América Hispana.
Sebastián Francisco de Miranda (1750-1816), siendo “reo de Estado” de la colonia española, falleció a los 66 años de edad, la madrugada del 14 de julio de 1816, en el Arsenal de La Carraca en San Fernando, en el penal de las Cuatro Torres.
La Embajada de Venezuela en España, asumiendo los lineamientos del Gobierno de Maduro, de reivindicar la figura histórica y universal de Francisco de Miranda, está llevando a cabo diversas actividades desde el año 2015, que han permitido difundir la vida y obra del también llamado “el americano más universal”.
(puedes comentar esta información más abajo)