Cádiz capital acogió el martes –como otras ciudades del país- una manifestación hasta la Subdelegación del Gobierno, para rechazar el procesamiento de los sindicalistas que participaron en la última huelga general en Getafe, y exigir la derogación del artículo 315.3 del Código Penal. Una marcha bajo el lema ‘No son 8, somos miles’ convocada por CCOO y UGT. Esta protesta coincide con el inicio del juicio a ocho trabajadores de Airbus para los que la Fiscalía pide 66 años por participar en la huelga general de 2010.
Cádiz capital acogió en la mañana del martes –como otras ciudades del país- una manifestación desde la Plaza de San Juan de Dios hasta las puertas de la Subdelegación del Gobierno, para rechazar el procesamiento de los sindicalistas que participaron en la última huelga general en Getafe, y exigir la derogación del artículo 315.3 del Código Penal.
Una marcha bajo el lema ‘No son 8, somos miles’ convocada por CCOO y UGT de las factorías aeronáuticas gaditanas a la que se han sumado compañeros de las plantas de Airbus de la Bahía, y cargos públicos y militancia de IU, entre otros colectivos; además del alcalde, José María González ‘Kichi’, y el primer teniente de alcalde, Martín Vila.
Esta protesta coincide con el inicio del juicio a ocho trabajadores de Airbus para los que la Fiscalía pide 66 años de cárcel por participar en la huelga general de 2010. Con ese lema ‘No son 8, somos miles’, los sindicatos han querido poner de manifiesto no solo su solidaridad y apoyo a ‘los ocho de Airbus’ como se les conoce, sino con los 300 sindicalistas que están encausados en estos momentos por ejercer su derecho a la huelga.
“Tres huelgas generales y 300 sindicalistas encausados. Numerosos juristas, partidos políticos y organizaciones sindicales denuncian que el Gobierno ha desempolvado el artículo franquista 315.3 del Código Penal para criminalizar y disuadir las protestas sociales. Nos encontramos ante una verdadera persecución política, a través de la que se intenta criminalizar a trabajadores y representantes sindicales por hacer uso de sus legítimos derechos constitucionales de huelga y de libertad sindical”, denuncian desde CCOO en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Este sindicato subraya que ese derecho de huelga “es un derecho amparado en nuestro ordenamiento constitucional, y, como tal, merece ser especialmente protegido cuando decide ejercerse. Por ello, tanto el ejercicio de la huelga como su manifestación pública, en sí mismos, no pueden ser nunca considerados, en un estado de derecho, como un comportamiento sospechoso de incurrir en prácticas delictivas. Tenemos que ganar esta batalla, por el futuro del sindicalismo de los trabajadores, del sindicalismo confederal, por la negociación colectiva, y para demostrar que la huelga no es delito, sino un instrumento que tenemos para la defensa de nuestros derechos laborales”.
Por su lado, la parlamentaria andaluza de IU por Cádiz, Inmaculada Nieto, presente en la movilización, ha destacado “la solidaridad de toda IU con los compañeros injustamente procesados de Airbus” y ha querido transmitir la necesidad de “defensa de un derecho fundamental como es el de huelga, el de articularla y organizarla”.
Nieto ha recordado que “para recuperar derechos y para conquistar otros nuevos siempre es necesaria la lucha y la movilización” y ha añadido que “criminalizarla no es más que una forma que tienen quienes ahora nos gobiernan, también desde las instancias judiciales, de aplastar cualquier atisbo de recuperación de esos derechos y conquistas de nuevos”. En este sentido, ha insistido en “el respaldo desde IU a los compañeros de Airbus Getafe, al sindicalismo de clase y a la lucha, que es la única manera que tenemos de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la gente”, apuntó.
Este partido ha emprendido una campaña desde todas las instancias en apoyo a los ocho de Airbus y contra ese artículo 315.3 del Código Penal, y que fue llevada en forma de moción a la Diputación de Cádiz en el último pleno, saliendo aprobada por mayoría, curiosamente con el único rechazo del PP.
(puedes comentar esta información más abajo)