Coincidiendo en gran medida con la Plataforma Vecinal Río San Pedro, el Ayuntamiento de Cádiz también ha mostrado su “disconformidad” con la nueva línea anunciada por el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz entre Puerto Real y la capital cruzando el segundo puente, la denominada M-038; en principio llega hasta la plaza de España, aunque se ha planteado para acabar en la zona de la Facultad de Empresariales.
El concejal de Movilidad, Martín Vila, centra su queja de entrada en la “forma de proceder” del consorcio metropolitano (controlado en gran medida por la Junta) con respecto a esta línea regular ya activada. Y lamenta que se haya excluido de este proceso tanto al Ayuntamiento de Cádiz como a vecinos de la barriada puertorrealeña del Río, que desde hace año y medio viene reclamando este mejorado enlace de bus interurbano, y que ya han calificado de “tomadura de pelo” este servicio: un solo autobús de ida de lunes a viernes a las ocho de la mañana, interrumpido además en temporada de vacaciones.
“Aunque el Consorcio solicitó al Ayuntamiento de Cádiz un informe técnico sobre esta nueva línea de transporte, nos hemos enterado por la prensa de que ha hecho caso omiso a las alternativas y recomendaciones que les hicimos llegar para la prueba piloto. Y más allá de ese informe, no se ha producido ningún tipo de encuentro para conocer las prestaciones que el Ayuntamiento requiere o plantearía como solución para esta línea”, reconoce Vila; añadiendo que “hace ya casi nueve meses que se le pidió al Consorcio una reunión para abordar este asunto a nivel político, invitando también a la Plataforma Vecinal Río San Pedro, pero no obtuvimos respuesta. Así, pese a que ha habido contacto técnico, no compartimos ni las formas ni el fondo”.
Asimismo, este representante del Gobierno gaditano también considera en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “un solo trayecto y en un solo sentido es insuficiente”. “Debería haber más trayectos para esta prueba piloto con el fin de testear las demandas y reacciones que pueda generar, así como garantizar un itinerario de regreso a Puerto Real”.
“Precisamente -apunta este edil izquierdista- se les planteó como alternativa tomar el paseo marítimo hasta Asdrúbal y así volver a Puerto Real, pero se han empeñado en un giro en mitad de la avenida que no es posible y que a futuro no hay garantías técnicas de que funcione y sea seguro”. Y al mismo tiempo, critica que se haya planteado esta prueba piloto sin contar con los vecinos, “porque se está dejando fuera a los potenciales usuarios de esta línea de bus, que además vienen denunciando la falta de accesibilidad de los vehículos”.
Por último, el concejal de Movilidad ha manifestado igualmente su “sorpresa e indignación” por el anuncio realizado por la empresa Comes en redes sociales sobre la supresión de la línea M-036 sentido Puerto Real – Cádiz (por el puente de la Constitución de 1812) con salida desde Casines a las 8.20 horas: “no se puede crear una línea a costa de eliminar otra que está en funcionamiento y descartando la posibilidad de que esa nueva línea tenga un sentido inverso, es decir, de regreso, y de que pueda incrementar su frecuencia de paso”.
El cuestionamiento de esa línea metropolitana por parte de vecinos del Río y de Martín Vila contrasta con la pasada valoración de la alcaldesa puertorrealeña, Elena Amaya, sobre su puesta en servicio, aseverando que “gracias a la predisposición que siempre encontramos en la delegada territorial de Fomento, y tras mucho trabajo y muchas gestiones, hemos podido atender la demanda ciudadana y conseguir una línea renovada y adaptada a las necesidades presentadas por la gente de nuestro término municipal”.