La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha dado luz verde a una serie de medidas frente a la escasez de lluvias y la cada vez más preocupante falta de agua en los pantanos. Así, como en otras localidades gaditanas, en la capital también se suspenderán las duchas habilitadas en las playas para lo que resta de temporada de baños.
“Nuestra intención es colaborar en la reducción del consumo de agua y a la vez concienciar de la importancia de este ahorro y de que cada uno pongamos nuestro granito de arena. Tenemos que formar parte de la solución de un problema que tenemos todos, y como Ayuntamiento tenemos la obligación de trabajar en la concienciación de los ciudadanos”, ha remarcado el alcalde, Bruno García.
La actual ordenanza de uso y disfrute de las playas de Cádiz ya establece en su artículo 18 el “buen uso” de las duchas, fuentes y lavapiés. Partiendo de ello, el equipo de Gobierno del PP ha anunciado distintas medidas “en el inmediato, corto y largo plazo”, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
De entrada, a partir del 14 de agosto se cerrarán las duchas exteriores de las playas de la ciudad excepto en los módulos de personas con movilidad reducida. Eso sí, los lavapiés se mantendrán operativos.
Esta medida irá acompañada de una campaña de concienciación ciudadana a través de mensajería por megafonía en las playas, con anuncios en la televisión municipal Onda Cádiz y con pegatinas en duchas, fuentes y lavapiés para informar a vecinos y turistas.
“Los cortes no tienen sentido si no van acompañados de una campaña de sensibilización. Debemos de hacer un uso responsable del agua”, ha repetido el primer edil.
USO DE AGUA REGENERADA PARA BALDEO Y RIEGO
Por otro lado, como ya tenía previsto el anterior ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’, y también pensando en unos pantanos cada vez más vacíos, se quiere dejar de baldear las calles con agua potable. Según concretaban meses atrás desde la empresa municipal Aguas de Cádiz, hoy el 40% del agua que se utiliza en la ciudad para riego y baldeo es ya reutilizada de las piscinas municipales.
Actualmente, la EDAR que comparten Cádiz y San Fernando sólo abarca el tratamiento primario y secundario, y desde hace tiempo se trabaja, junto con el ayuntamiento isleño, en el tratamiento terciario. La inversión prevista al respecto es de 3,5 millones.
El sistema terciario servirá para que las aguas depuradas que ahora, tras los correspondientes tratamientos químicos, vierten al mar, puedan ser reutilizadas en funciones para las que actualmente se usa agua potable: el riego de jardines y el baldeo para la limpieza de calles y plazas.
De hecho, antes de las elecciones, en mayo, Aguas de Cádiz anunciaba que tenía listo su Plan Director de Agua Regenerada para la ciudad. En dicho documento se planifica la creación de un depósito de regulación en Cortadura y la red de distribución necesaria de esta agua (tras pasar por la depuradora) para riego y baldeo. O lo que es lo mismo, el actual Gobierno local de derechas se ha encontrado ya mucho trabajo adelantado al respecto.
De igual forma, ha incidido Bruno García, se va a proceder a realizar un estudio por parte de la concejalía de Medio Ambiente y Aguas de Cádiz sobre el estado de los pozos de agua subterránea, para su puesta en funcionamiento o aumento de su uso para el baldeo.
A decir del nuevo alcalde, este tipo de medidas también son una demanda ciudadana, tanto en las reuniones persona a persona que se siguen manteniendo como por las aportaciones y sugerencias que se reciben por redes sociales.
ADELANTE LAMENTA EL “DESCONOCIMIENTO” DEL PP SOBRE LA GESTIÓN DEL AGUA EN LA CIUDAD
A colación del último punto, Adelante Izquierda Gaditana recuerda al actual equipo de Gobierno que ya han sido estudiado todos los pozos de agua subterránea de la ciudad y que “no son suficientes para afrontar el riego y baldeo”.
En este sentido, los herederos del ejecutivo precedente lamentan el “desconocimiento” del nuevo alcalde sobre la gestión del agua en la ciudad “toda vez que debería conocer que ya todo está estudiado, preparado y definido para poder afrontar las obras que permitirían baldear con agua no potable procedente de la depuradora”.
Por otro lado, este partido ahora en la oposición espera que “más allá de medidas estéticas de débil calado efectivo sobre el problema real que origina la escasez de agua”, el Ayuntamiento afronte con “una inversión potente y clara” el desarrollo del sistema terciario para baldear con agua regenerada. “Todo estaba preparado para comenzar con esa inversión en los próximos meses y confiamos en que así sea porque, de lo contrario, medidas sueltas como la supresión de las duchas de la playa serán simple maquillaje que no va a la raíz del problema real”, se reflexiona.