El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, en nombre del Ayuntamiento, ha pedido al Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos que no excluya de la ayuda a los municipios cifrada en 5.000 millones de euros a aquellos consistorios que no cuenten con un remanente positivo de tesorería: como no pueden usarlo por imposición de la Ley Montoro, se ha acordado con la FEMP, no sin debate, que se lo cedan al Estado para que este le vaya devolviendo ese dinero poco a poco. Pero ¿qué pasa con los ayuntamientos que no tienen ahorros como la capital gaditana?
Al respecto, el primer edil gaditano tiene previsto mantener este viernes una reunión con los alcaldes de Bilbao, Granada, Lleida, Madrid, Murcia, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife y Zaragoza para sumar fuerzas en esta reivindicación, a la que en las próximas horas pueden adherirse más ciudades.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil de Adelante Cádiz entiende que es momento de “solidaridad y unión” para que todas las localidades, “especialmente las que más dificultades atraviesan”, superen la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus, y que así debe entenderlo el Gobierno de Pedro Sánchez.
“No es de recibo que la ciudad se vea penalizada ahora, justo en este complicado momento, por la mala gestión económica que arrastraba el Ayuntamiento de Cádiz cuando llegó el nuevo equipo de Gobierno a la Alcaldía, hace cinco años”, defiende. Y argumenta que precisamente desde que se desalojó al PP de San Juan de Dios, “la realidad económica ha mejorado con una notable reducción de la deuda, del periodo medio de pago a proveedores y de los indicadores económicos”.
“Es injusto –sostiene González Santos- que nos hagan pagar ahora, negándonos esta oportunidad, una dinámica que dejó al Ayuntamiento de Cádiz casi en la ruina económica con la política de los mamotretos y el autobombo, pero que se está revirtiendo desde hace cinco años como se puede constatar con datos”.
13 MILLONES QUE NO VENDRÍAN A CÁDIZ
El alcalde repite que “no tiene sentido que los ayuntamientos que más dificultades atravesamos no podamos acogernos ahora a este programa de ayuda que impulsa el Gobierno, que para Cádiz significaría unos 13 millones de euros si fueran distribuidos siguiendo el criterio de población residente, una cantidad que sin duda contribuiría a superar la crisis derivada del coronavirus que ha afectado a todos sin distinción, pero que tendrá consecuencias más graves precisamente en aquellas zonas que por su naturaleza ya venían sufriendo crisis ligadas al desempleo como es el caso de Cádiz”.
Así, José María González requiere al Gobierno de España que “recapacite y amplíe su mirada para no dejar atrás a los ayuntamientos más necesitados”, al tiempo que reitera que “es momento de unidad y unión para que todos salgamos adelante sin dejar a nadie atrás”.
A esta realidad se une, además, “que los ayuntamientos somos el eslabón de la cadena institucional que soporta con más fuerza el tejido ciudadano; somos la primera puerta a la que llama el vecino y asumimos un nivel de servicios muy superior a los ingresos que tenemos”. “Estamos infrafinanciados y eso debe corregirse, porque es un desequilibrio que sigue latente. Al menos, que nos ayuden a paliarlo permitiendo que nos acojamos a programas como el que quiere impulsar el Gobierno”, añade.
Por todo ello exige al Ejecutivo progresista de PSOE y Unidas Podemos que “reconsidere su postura e integre a todos los ayuntamientos en ese programa de ayudas, porque de lo contrario se estará dando un paso para agrandar desequilibrios en un momento especialmente complicado para todas las localidades sin distinción”.