El XXI Festival de Música Española de Cádiz ‘Manuel de Falla’, cita promovida por la Junta de Andalucía, se inaugura este viernes 17 con el rapero ToteKing y el trío Neopercusión. Cita cultural del otoño gaditano refrescada que se prolonga hasta el domingo día 26 “combinando propuestas de repertorios históricos con producciones innovadoras”. Con todo, sobresale que se prescinde de todas las orquestas sinfónicas de Andalucía que eran parte habitual y fundamental de esta actividad.
El programa contempla la celebración de 29 eventos, 42 actuaciones, y el estreno absoluto de 20 obras y cuatro espectáculos. Pasarán por Cádiz, entre otros, además de ToteKing, Los Planetas, María José Llergo, Rafael Riqueni, la Orquesta Bética de Cámara o la Orquesta Joven de Andalucía. La venta de entradas está disponible AQUÍ con precios que oscilan entre los entre los 5 y los 18 euros. Aunque a última hora se ha incorporado también como parte de la cita la actuación de Eva Yerbabuena de este jueves 16 en el Falla.
Desde la Junta (que organiza este festival a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales) se incide en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que la programación de la presente edición viene marcada “por una importante renovación de contenidos”. Los objetivos teóricos que se persiguen son los de “fomentar la creación musical de artistas españoles y andaluces, fortalecer el sector de la música de Andalucía, así como despertar el interés hacia experiencias musicales infrecuentes para apoyar la diversidad, el rigor interpretativo y el talento creativo”.
Son nueve jornadas de música en directo y de diversas actividades paralelas que se reparten entre los principales teatros, centros culturales y espacios de valor patrimonial de la capital gaditana, como el Gran Teatro Falla, el Teatro del Títere, el Baluarte de la Candelaria, la Sala Central Lechera, la Casa de Iberoamérica, el Palacio de Congresos, La Báscula, la Iglesia del Carmen, el edificio Constitución 1812, el Centro Cultural de Unicaja y el Conservatorio Profesional de Música.
El Festival de Música Española de Cádiz está organizado por la consejería de Turismo, Cultura y Deporte, y cuenta este año con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, el Inaem, el Centro Nacional para la Difusión Musical, la Universidad de Cádiz, Artistas en Ruta AIE, la Fundación Unicaja, el Conservatorio Profesional de Música de Cádiz, el Conservatorio Profesional de Danza de Cádiz, la Escuela de Arte de Jerez, la Fundación Orfeo, y la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera.
DETALLES DE LA PROGRAMACIÓN
Dentro del programa, se destacan los conciertos de Los Planetas, grupo por excelencia del indie hispano, que actuará en el Falla (el sábado 25); la artista cordobesa, María José Llergo, con su última propuesta, ‘Ultrabelleza’ (el día 18); el rapero, compositor y escritor sevillano ToteKing (abriendo el festival el viernes 17 en el Baluarte); la Orquesta Bética de Cámara, dirigida por su titular Michael Thomas, para celebrar (el día 24) el centenario del estreno del Retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla; y como cierre de programación, la actuación de la Orquesta Joven de Andalucía junto a la cantante estadounidense Sheila Jordan y el trío del pianista, compositor y arreglista malagueño José Carra, “un encuentro insólito e intergeneracional entre la música contemporánea, el jazz y la música sinfónica”.
Otra de las principales novedades es la programación de eventos temáticos que contienen actividades consecutivas a cargo de diversos artistas, como la ‘Jornada de Hip Hop’, con ToteKing al frente, que además de actuar, ha comisariado el encuentro, y en la que también participan Las Ninyas del Corro, Dolores y Mazmorras, Faenna y Erick Hervé. Otro evento novedoso es ‘Electrolunch’, una jornada de doce horas de conciertos de música electrónica, talleres y gastronomía “para toda la familia y para todos los públicos”.
Otros eventos temáticos que se enmarcan por primera vez en el Festival de Música Española son ‘Microclima’, con propuestas de ‘ambient música’ con los mejores embajadores de este singular género musical, como son David Cordero, Yllia, Pepo Galán y Novia Pagana; ‘Andalucía Salvaje’, con artistas que desde la propia comunidad autónoma rompen esquemas en torno a la electrónica, el urban y el flamenco. También en una misma sesión se combinan las actuaciones de Rakky Ripper y L1V1, que rompen todas las fronteras de género, así como dos actuaciones de flamenco de muy distinto signo, como son un recital del guitarrista Rafael Riqueni y el estreno de Zarabanda, proyecto concebido por el cantaor Sebastián Cruz bajo la dirección artística de Raúl Cantizano.
En el ámbito de la música antigua, se pone el foco en el concierto de Accademia del Piacere con su exitoso proyecto en torno a ‘La Colombina’, el programa que a partir del repertorio de Farinelli ha preparado el grupo Tercia Realidad; y el programa ‘Blanco y Oro’ de la violonchelista y compositora Iris Azquinezer, en el que se combinan dos suites de J. S. Bach con obras escritas por la propia intérprete.
Y como en ediciones anteriores, no faltarán las actividades para el público infantil, como la propuesta de la compañía Príncep Totilau, así como diversas actividades paralelas, como son el ‘Taller de Compositoras’, el ‘Taller de técnica vocal aplicada a las músicas urbanas’ y el ‘Curso de composición de la Cátedra Manuel de Falla’.
El diálogo entre la música y las nuevas tecnologías está en la base de ‘El retablo de la maldición de los algoritmos’, que aúna las nueve composiciones de estreno de las nueve autoras españolas que este año participan en el Taller de Compositoras. En este caso, el programa propuesto, que será estrenado por el Trío Neopercusión, gira en torno a los retos que planea la inteligencia artificial, con la previa participación en las aulas del alumnado de diversos centros de enseñanza de la provincia de Cádiz.
También de carácter interdisciplinar son ‘Memoria de la melancolía’, que conjuga la poesía y la música a cargo del guitarrista Samuel Diz y el tenor Jonatan Alvarado en torno al mundo sonoro y literario de Federico García Lorca y María Teresa León, así como ‘De retablos y maravillas’, programa con que se conmemora el centenario del estreno del Retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla, a cargo de la Orquesta Bética de Cámara, y que incluye el estreno de ‘Retablo de las maravillas’, obra del compositor Alberto Carretero encargada por el Festival. Este diálogo entre la vanguardia histórica y la experimentación actual, cuenta con el complemento de una puesta en escena sobria y extremadamente original a cargo de la compañía de títeres Per Poc. En otra sesión, se proyectará una película esencial en la historia del cine español, ‘La aldea maldita’ de Florian Rey, con la interpretación en directo de una nueva banda sonora encomendada al pianista Juan Carlos Garvayo junto al percusionista Agustín Diassera.