La APBC ha presentado en el Observatorio de Cruceros de Cádiz una propuesta de estudio para alcanzar el objetivo de convertirse en el plazo de dos años en puerto base de cruceros, tras su consolidación como puerto de escala. La primera fase sería un análisis de mercado y una valoración del impacto económico y la segunda, el desarrollo del plan en sí, en el caso de que la primera fase tenga un resultado positivo. Se reclama el apoyo económico de la Junta, Diputación, Ayuntamiento de Cádiz y Cámara de Comercio en este trabajo.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha presentado en el Observatorio de Cruceros de Cádiz una propuesta de estudio para alcanzar el objetivo de convertirse en el plazo de dos años en puerto base de cruceros. La primera fase sería un análisis de mercado y una valoración del impacto económico y la segunda, el desarrollo del plan en sí.
Durante la fase uno se estudiarían las tendencias globales y regionales, incluyendo información de nuevas construcciones de cruceros, datos de las estrategias a medio-largo plazo en la planificación de los itinerarios y rutas de las navieras. Con esta información se valorarán las oportunidades que tiene Cádiz para convertirse en puerto base.
También se hará un estudio del impacto económico para informar al destino sobre la aportación económica que el crecimiento de cruceros tendría en la zona.
La fase dos estaría integrada por el desarrollo del plan a seguir para convertir a Cádiz en puerto base de cruceros en el caso de que la fase unos tenga un resultado positivo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
La decisión del Puerto de Cádiz de posicionarse como puerto base de cruceros llega tras consolidar su posición como puerto de escala y está respaldada por un crecimiento continuado de este tráfico en los últimos 20 años, cuando se han multiplicado por tres el número de escalas y por diez el de pasajeros.
En la presentación de la propuesta de estudio se ha aludido a una reciente investigación sobre el impacto de los cruceros en Barcelona en el que se constata que el gasto diario del crucerista de puerto base asciende a 200 euros, mientras que en el puerto de escala ronda los 42 euros, según las últimas encuestas.
SE PIDE LA IMPLICACIÓN DE OTRAS INSTITUCIONES
El coste del estudio asciende a alrededor de 100.000 euros, por lo que la Autoridad Portuaria ha planteado la participación del resto de administraciones con competencias, como la Junta de Andalucía, la Diputación, el Ayuntamiento de Cádiz y la Cámara de Comercio.
En este sentido, el presidente de la APBC, José Luis Blanco, ha recordado que la implicación, participación y colaboración de todos los agentes en turismo para poder conseguir convertir a Cádiz en puerto base de cruceros es imprescindible.
La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Remedios Palma, presente en este encuentro del Observatorio en el que se ha presentado el proyecto, ha ofrecido la colaboración de la administración regional, a la que ha descrito como “aliada” en este planteamiento.
De la misma forma, la diputada provincial de Turismo, María Dolores Varo, que también ha acudido a la convocatoria del Observatorio, ha mostrado su apoyo al proyecto.
El técnico municipal del Área de Turismo que ha acudido a la cita en representación del Consistorio de la capital también ha anunciado que desde esta institución se trabajará para conseguir ser puerto base y se apoyará el desarrollo del estudio y, por último, el representante de la Cámara de Comercio, Miguel Urraca, ha anunciado que analizarán la fórmula para colaborar en la financiación propuesta.
EVOLUCIÓN EN LAS ÚLTIMAS DOS DÉCADAS
La evolución del tráfico de cruceros en el Puerto de Cádiz ha mostrado un ascenso sostenido y continuado en los últimos 20 años, a excepción de 2004, 2007 y 2009, cuando se redujo el número de escalas pero se incrementó el de pasajeros respecto a los ejercicios precedentes y en 2012, que sí descendieron ambos registros.
En el año 1997 se superan por primera vez las 100 escalas anuales (con 102) y en 2003 se alcanza el hito de las 200 (con 206). Con todo, se ha pasado de 90 escalas en el año 1994 a 289 en 2015.
Respecto al número de pasajeros, en el año 1999 se superan los 100.000 por primera vez (110.682), en 2008 se sobrepasa la barrera de los 200.000 (224.905) y dos años después, en 2010, se pasa de los 300.000 cruceristas (336.761).
En cuanto al presente ejercicio, prevé más de 280 escalas, manteniendo prácticamente las cifras de 2015, que cerraba con 289 buques de turistas y por primera vez en su historia superaba la barrera de los 400.000 cruceristas. Y sin contar con los tripulantes, que suman alrededor de 150.000 personas más.
(puedes comentar esta información más abajo)