Cádiz continúa perdiendo habitantes, como ocurre desde hace décadas: en 2017, más de un millar de personas ha dejado la ciudad, convirtiéndose en la capital de provincia con una sangría de población mayor a nivel nacional y la única que es superada por dos municipios de su término geográfico, en este caso, Jerez (con casi 213.000 personas) y Algeciras (más de 121.000). En los últimos 20 años, ha perdido 26.000 habitantes, y tiene actualmente 116.979. Alcanzó su techo en 1991 con casi 155.000 empadronados. Sólo Chiclana y Puerto Real no perdieron población el pasado año en la Bahía, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
E igualmente, ante estos números, se repite la reacción del PSOE local: “es urgente poner en marcha un plan de recuperación de población para que nuestra ciudad sea un lugar atractivo donde asentarse y desarrollar un proyecto de vida”.
Así, como año tras año, el portavoz municipal socialista, Fran González, ha tildado de insostenible la sangría de habitantes que sigue sufriendo Cádiz. Y ante ello, y en modo campaña electoral, afirma que “los socialistas nos reivindicamos como la alternativa capaz de poner en marcha ese plan, para el que contamos con una visión global de la ciudad y medidas concretas centradas en el empleo y en el acceso a la vivienda”.
“La realidad es que, en los últimos 20 años, Cádiz ha perdido 26.000 habitantes, una despoblación que no han sido capaces de revertir ni la anterior alcaldesa, Teófila Martínez, ni el actual regidor, José María González. Los socialistas posibilitamos un cambio al frente del Ayuntamiento porque esta situación era insostenible. Sin embargo, el equipo de Gobierno no ha sido capaz de cambiar esta realidad. No podemos permitirnos por más tiempo la pérdida social, económica y de talento que esta sangría supone”, insiste este concejal en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
LA RECUPERACIÓN DE LA POBLACIÓN, “UNA PRIORIDAD” PARA EL PSOE
La recuperación de población es para el PSOE “una prioridad, y trabajamos insistentemente para conseguirlo”. Al respecto, señala dos propuestas negociadas con Sí se puede y Ganar Cádiz en Común en el presupuesto municipal para 2018: “la inclusión de una partida de 200.000 euros para el desarrollo de un programa de apoyo al emprendimiento joven, y el desarrollo de un plan específico de fomento y consolidación turística dotado con 400.000 euros. El dinamismo económico y la creación de puestos de trabajo son imprescindibles para conseguir este objetivo”.
Por otra parte, este partido de la oposición incide en que siempre ha defendido que “es necesario llevar a cabo un trabajo coordinado entre los agentes sociales, las empresas y las administraciones para conseguir la vuelta de población”. Bajo esta máxima, “hemos presentado proyectos que forman parte de nuestro modelo de ciudad, como el fortalecimiento del cinturón universitario; la integración del puerto en la ciudad como espacio de desarrollo; o el impulso del Polígono Exterior de Zona Franca, a través de actuaciones como la conversión de la parcela de Ibérica Aga en un espacio para emprendedores, iniciativa que se está avanzando en los últimos meses bajo la nueva dirección socialista de Zona Franca”.
“A estos proyectos se unen muchas de las propuestas que hemos presentado a pleno, como el desarrollo de un plan de empleo, la creación de una Oficina de Apoyo a la Inversión, la puesta en marcha de una bolsa de empleo juvenil, o la firma de convenios con empresas para la generación de puestos de trabajo”, relata González.
Y con respecto al acceso a la vivienda, “hemos propuesto en reiteradas ocasiones la inclusión de los jóvenes en el Plan de Fomento del Alquiler, una medida con la que se conseguiría hacerlo más efectivo y adaptado a la realidad de nuestra ciudad”, añade.