El Ayuntamiento de Cádiz remitió con carácter urgente el pasado lunes, 23 de marzo, un escrito a la delegación territorial de Comercio de la Junta de Andalucía solicitando la suspensión de la Zona de Gran Afluencia Turística (a efectos de horarios comerciales), ya que la competencia tanto de declararla como de cancelarla es autonómica, no municipal.
Desde el Gobierno local se replica a la vez al PSOE y a UGT que en los últimos días han defendido que no tiene sentido mantener esta Zona de Gran Afluencia Turística en Cádiz para periodos autorizados a lo largo de esta primavera, como son los de Semana Santa, “ya que objetivamente no se dan las necesidades turísticas y de desplazamiento que justifica dicha regulación”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Comercio y Consumo, David Navarro, aclara que debido al estado de alarma decretado por la crisis sanitaria del coronavirus “no se dan actualmente las necesidades turísticas que dan sustento a esta declaración, por lo que carece de lógica la aplicación de la misma en la ciudad durante los períodos autorizados para esta primavera”.
Así, el Consistorio está a la espera de una respuesta por parte de la administración autonómica, una vez que la delegación territorial de Comercio ha trasladado dicha petición municipal a la Dirección General de Comercio. No obstante, Navarro lamenta que la dejadez de la Junta, “que debería haber tomado ya las medidas pertinentes en este asunto, sin necesidad de remitirle ningún escrito solicitando algo que no sólo es lógico, sino incuestionable”.
REPROCHE AL PSOE
Asimismo, ante el anuncio que ha efectuado la portavoz municipal del PSOE, Mara Rodríguez, instando al Ayuntamiento a que tramite dicha suspensión de la Zona de Gran Afluencia Turística, este concejal de Adelante Cádiz se queja de que en los comités de seguimiento del Covid-19 “se viene dando la información sobre toda las medidas que se vienen dando” y los socialistas “no han mostrado esta preocupación en el seno de la misma ya que se le hubiera trasladado lo que se está haciendo desde la delegación”.
“Nuestros teléfonos siguen abiertos para solventar cualquier tipo de duda o aclaración e invito al PSOE y al resto de miembros de la oposición a que los utilice para resolver este tipo de cuestiones”, sentencia Navarro.